Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 26 de enero de 2016

Promueven construcción de un museo en Jalisco

Promueven construcción de un museo en Jalisco

Agencia Reforma
Un espacio diseñado para dar refugio al arte regional en todas sus manifestaciones plásticas es lo que pretende conseguir la iniciativa por un Museo de Arte Jalisciense (MUAJ) que desde hace dos años trabaja en ese sentido.
En trámite de registrarse como una asociación civil, este proyecto gestado por ciudadanos como Rubén Leyva, Ricardo Montaño, Tlacaelel Jiménez y Víctor Guzmán, busca acercarse a artistas, coleccionistas y autoridades para definir una agenda común que permita la existencia de un museo en el primero o segundo cuadro de la ciudad, dedicado exclusivamente a artistas locales.
“Esto es una semilla de algo que pretendemos ir socializando y creciendo para poder hacer ese museo”, explicó Leyva, quien administra la fanpage de Facebook del proyecto, donde se promueve el arte local.
“Nos dimos cuenta que al momento de querer ir a ver obra de artistas jaliscienses prácticamente no hay, o son sólo los murales. De ahí comencé a documentarme de la riqueza que tenemos en el estado”, indicó.
Guzmán, artista plástico, docente de arte moderno y promotor cultural, aseguró que la riqueza de la plástica jalisciense es vasta y que en este museo se pretende incluir al menos a 30 autores de primer orden como José Clemente Orozco, Dr. Atl, María Izquierdo, Roberto Montenegro, Jorge González Camarena, Alfonso Lara Gallardo o Gabriel Flores, pero también incluir a exponentes más contemporáneos como Alejandro Colunga, Javier Arévalo, José Fors, Juan Kraeppellin o Martha Pacheco
El futuro MUAJ pretende acercarse tanto a colecciones privadas como a las que pertenecen a la Universidad de Guadalajara o a la Colección Pueblo de Jalisco, resguardada por el Instituto Cultural Cabañas, para dar vida a este nuevo recinto.
Sin embargo, esperan que esta iniciativa parta mayormente de la ciudadanía, tal y como ocurre con algunos museos en otras partes del mundo, como por ejemplo el modelo de la Kunsthalle (casa del arte) en Alemania, sitios de exposición que no poseen colección propia y se nutren de colaboraciones.
“Estamos pensando que sea un tema muy ciudadano, que independientemente del color que esté en el gobierno, el museo pueda seguir, que haya un comité o un patronato que se mantenga, porque desafortunadamente hay muchos proyectos que se bloquean”, declaró Montaño.
Para Leyva, un lugar de estas características, en el país existen iniciativas de este tipo como el Museo Francisco Goitia en Zacatecas o el Museo de los Pintores Oaxaqueños, cubriría no sólo una necesidad artística.
“La creación de un museo no sólo se ciñe a las cuestiones culturales, sino a un impacto económico que beneficia a la ciudad. Guardando las debidas proporciones, hay ejemplos, como el Guggenheim, no puedes ir a Bilbao sin visitarlo, se genera una marca ciudad, como un polo cultural, como por ejemplo lo es Zacatecas, donde hay muchos museos”, opinó.
Fuente
http://despertardeoaxaca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...