Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 15 de febrero de 2016

Antoine-Jean, barón Gros

                 Antoine Jean Gros par Gerard.jpg
                                                    Antoine-Jean Gros por François Gerard (c.1790).

Antoine-Jean, barón Gros (16 de marzo de 1771 - 25 de junio de 1835), fue un pintor francés y miembro de la nobleza (barón). Su pintura inicialmente neoclásica se acercó luego al romanticismo atraído por su fuerza y expresividad dramática. Su maestro fue el pintor y amigo Jacques-Louis David. Es conocido por sus pinturas históricas en las que Napoleón aparece frecuentemente como protagonista.

                  La batalla de Nazaret, 1801, 136.1 x 196.4 cm, Museo de Bellas Artes de Nantes.
Antoine fue hijo de un conocido pintor de miniaturas que le empezó a enseñar a dibujar a la edad de seis años, época en la que ya apuntaba dotes de un gran maestro. Hacia el año 1785 Gros, mediante su propia iniciativa, entró a pintar en el estudio del pintor neoclásico David, estudio que frecuentó a menudo al mismo tiempo que asistía a las clases del colegio Mazarín.
La muerte de su padre en extrañas circunstancias durante la revolución francesa, obligó a Gros desde 1791 a mantenerse por sus propios recursos mediante la pintura. A partir de este instante, y hasta su muerte, su única profesión fue la pintura. Empezó a trabajar gracias a una recomendación de la Escuela de Bellas Artes de París (École des Beaux Arts), siendo empleado en la ejecución de retratos de los miembros de la Convención, hasta que fue interrumpido en esta tarea por los sucesos revolucionarios. En 1793 abandonó Francia y trasladó a Italia, logrando establecerse en Génova; por esta época se dedicó a producir una gran cantidad de miniaturas.

                              Safo en Léucade, 1801, 122 × 100 cm, Museo Baron Gérard, Bayeux.
Durante su viaje por Italia visitó la ciudad de Florencia, pero retornó a Génova donde conoció a Josefina de Beauharnais, esposa de Napoleón Bonaparte.
El 15 de noviembre de 1796 Gros se presentó (gracias a su colega David) ante el ejército francés cerca de Arcola, justo en el instante en el que Bonaparte colocó la bandera sobre el puente. Gros resultó impresionado por este incidente y encontró lo que sería a partir de entonces su dedicación. Bonaparte le dio el encargo de inspector de correo, profesión esta que le permitió seguir al ejército en sus campañas militares, y en 1797 fue elegido por una comisión para seleccionar las obras pictóricas que deberían enriquecer los fondos del Louvre.

                     Bonaparte visitando a los apestados de Jaffa, 1804, 715 × 523 cm, Museo del Louvre.
En el año 1799 logró escapar del asedio de la ciudad de Génova y se dirigió hacia París. Su boceto(Museo de Nantes) sobre la Batalla de Nazareth ganó el premio ofrecido en 1802 por los cónsules, pero él rechazó el premio. Por esta época dedicó sus esfuerzos a retratar el lado amargo de la victoria y es entonces cuando pintó Les Pestiférés de Jaffa (Louvre) también denominado "Napoleón visitando a los apestados de Jaffa), seguido de la Batalla de Aboukir 1806 (denominado Murat en la batalla de Abukir) (Palacio de Versalles), y La Batalla de Eylau, 1808 (Louvre). Estos tres cuadros le lanzaron a la fama internacional.
                       La batalla de Abukir, 25 de julio de 1799, 1806, 578 × 968 cm, Palacio de Versalles.

Gros simultaneó su vida militar con su trabajo como artista, reforzando la expresividad y energía de sus cuadros. En este periodo pudo influir sobre pintores como Théodore Géricault y Eugène Delacroix. En 1810 sus dos cuadros Madrid y Napoleón en las Pirámides (Versalles) mostraban ya los inicios de la decadencia de su arte. La despectiva crítica recibida al presentar sus últimas obras y los problemas conyugales le llevaron a suicidarse, ahogándose en el Sena en junio de 1835.
                        La batalla de Eylau, 9 de febrero de 1807, 1807, 104.9 × 145.1 cm, Louvre.

                               La batalla de las Pirámides, 1810, 389 × 311 cm, Palacio de Versalles.

         Embarque de Madame d'Angoulême, 1819, 326 × 504 cm, Museo de Bellas Artes de Burdeos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...