Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 15 de febrero de 2016

Harem

                                   File:Manuscript of the Zanan-nameh by Fazil-Yildiz in the University of Istanbul.jpg
Una casa de baños harén , a partir del manuscrito Zanan Nameh por Fazil Yildiz, Universidad de Estambul .

Harem (pronunciado [haɾem] , de Turquía , desde el árabe : حرم Haram "lugar prohibido; sacrosanta, lugar sagrado", en relación con حريم Harim, "un lugar sagrado inviolable; miembros femeninos de la familia" y حرام Haram , "prohibido; sagrada" ) se refiere a la esfera de la mujer en lo que suele ser un polígamo de los hogares y sus barrios cerrados que están prohibidas a los hombres. El término se originó en el Cercano Oriente . Harenes se componen de esposas y concubinas . El sur de Asia equivalente para los que practican el purdah se conoce como Zenana .

File:Brooklyn Museum - Harem Scene with Mothers and Daughters in Varying Costumes One of 274 Vintage Photographs.jpg

Escena Harema con las madres y las hijas en los trajes de muchos, uno de 274 fotografías de la vendimia.Museo de Brooklyn .

La palabra ha sido registrado en el idioma Inglés desde 1634, a través de Turquía harén, desde el árabe Haram "prohibida a causa sagrada / importante", originalmente implicando "cuartas partes de las mujeres", literalmente "algo prohibido o mantenidos a salvo", de la raíz de Harama "para estar prohibida; excluir ". El triliteral H-RM es común a las palabras árabes que denotan prohibidas. La palabra es un cognado de herem hebreo, dictada engriego como un anatema cuando se aplica a la excomunión pronunciada por el judío Sanedrín corte. Todas estas palabras significan que un objeto es "sagrada" o "maldita".

File:Sigiriya ladies.jpg
                                                            Fresco de Sigiriya, Sri Lanka.do. 477 - 495 DC


Reclusión de la mujer en el Islam se hizo hincapié en la medida en que cualquier rotura irregular en que la privacidad es haram "prohibido". Un harén musulmán no tiene por qué consistir únicamente en las mujeres con las que el cabeza de familia tiene relaciones sexuales, sino también su descendiente joven, otras mujeres de la familia, etc. La palabra árabe حرمة Hurmah, plural Harim حريم, era tradicionalmente un término para una mujer de la familia del altavoz, independientemente de su estado. Puede ser o bien un complejo palaciego, como en los cuentos románticos, en cuyo caso se incluye personal (mujeres y eunucos ), o simplemente sus cuartos, en la tradición otomana separado del de los hombres selamlyk . [ Cita requerida ] El Zenana era una institución comparable . [ cita requerida ]

                    File:Maharaja Bijay Singh in His Harem, ca. 1770.jpg
                                                                      Maharaja Bijay Singh en su harén, c. 1770

Se está reconociendo más común hoy en día que el propósito de harenes durante el Imperio Otomano fue para la crianza real de las futuras esposas de los hombres nobles y reales. Estas mujeres serían educados por lo que fueron capaces de aparecer en público como una esposa real.

Debido a la naturaleza aislada del Harén, no hay ninguna fuente conocida capaz de dar la verdad absoluta sobre la vida del harén, en lugar sólo hay representaciones '

                         File:Anton Hickel 001.JPG
Roxelana y el sultán. El legendario amor entre los dos imaginación europea inspirada, como esta pintura por el pintor barroco alemán Anton Hickel (1780)


La palabra harén es estrictamente aplicable sólo a los hogares musulmanes, pero el sistema era común, más o menos, a la mayoría de los orientales antiguas comunidades, especialmente donde se permitía la poligamia. [3]



File:Boulanger harem-du-palais.jpg


El Harem imperial del sultán otomano , que también fue llamado serrallo en Occidente, por lo general ocupa varias decenas de mujeres, incluidas las mujeres. También alojó madre, hijas del sultán y otras mujeres, así como loseunucos y esclavos criadas para servir a las mujeres antes mencionadas. Durante los períodos posteriores, los hijos del sultán vivieron en el Harem hasta que fueron 12 años de edad, [4] , cuando se consideró apropiado para que aparezcan en las zonas públicas y administrativas del palacio. El Topkapi Harem era, en algunos sentidos, simplemente los cuartos privados del sultán y su familia, dentro del complejo del palacio. Algunas mujeres de harén otomano, especialmente las esposas, madres y hermanas de los sultanes, jugaron muy importantes papeles políticos en la historia otomana, y en tiempos se decía que el imperio fue gobernado desde harén. Hürrem Sultan(esposa de Solimán el Magnífico , madre de Selim II ), era la mujer más poderosa de la historia otomana.

File:Giovanni Antonio Guardi 005.jpg
                                                            Giovanni Antonio Guardi 


En la otomana período anterior a las reformas de Atatürk , "harem", más propiamente (Turk.) Haremlik , significa simplemente el área privada o familiar de una casa típica de la clase alta, a diferencia de las salas públicas o de recepción conocido como el selamlik. [5 ]

Sultan Ibrahim el Loco regla, otomana 1640-1648, se dice que se han ahogado 280 concubinas de su harén en el Bósforo. [6] Por lo menos una de sus concubinas, Turhan Hatice , un ucraniano que fue capturado durante una de las incursiones de tártaros y vendido en la esclavitud , sobrevivió a su reinado.
                            File:Tanoux - The harem beauty.jpg
                                                     La belleza harén por Adrien Henri Tanoux


El harén no era sólo un lugar donde vivían las mujeres. Los bebés nacieron y crecieron los niños allí. Dentro del recinto del harén eran mercados, bazares, lavanderías, cocinas, patios de recreo, escuelas y baños. El harén tenía una jerarquía, sus principales autoridades son las esposas y familiares de los emperador y por debajo de ellos eran las concubinas. [7] Hubo madre, paso-madres, tías, abuelas, paso-hermanas, hermanas, hijas y otras mujeres parientes que vivían en el harén. También había damas de honor, criados, criadas, cocineros, oficiales y guardias mujeres.

                 File:Jean-Baptiste van Mour 010.jpg
                                    Escena del Harem, Jean-Baptiste van Mour (1ª mitad del siglo 18)


Los antiguos egipcios faraones se dice que han hecho una "demanda constante" a los gobernadores provinciales para más bellos criadas.
Rey Kashyapa de Sigiriya en Sri Lanka llegó a tener hasta 500 mujeres del harén (Orodha). Que se representan en los Frescos Sigiriya y se hace referencia en el graffiti en la pared Espejo allí. El harén consistió en concubinas y mujeres de la corte real. Se consideró un honor ser una "dama del harén del rey". [9]
En México , Azteca gobernante Moctezuma II , quien se reunió Cortés , mantiene 4.000 concubinas; todos los miembros de la nobleza azteca se supone que tuvo el mayor número de consortes que podía permitirse. 

File:Quintana Blas Olleras-Harem Scene.jpg
                                        Escena del Harem, Quintana Olleras , 1851-1919, Español


Harem es también la traducción usual Inglés de la lengua china hougong plazo (Hou-kung, chino : 後宮; literalmente: "el palacio detrás") Hougong se refiere a la parte de la. Palacio reservado para el chino consortes, concubinas, asistentes femeninas del emperador y eunucos. palacios chinos fueron divididos en una parte de trabajo en la que el emperador se reuniría con los ministros, gobernar y llevar a cabo los ritos religiosos. Detrás de esta parte del público eran los apartamentos privados del emperador y sus consortes. Las mujeres que vivían en hougong de un emperador contados a veces en los miles. En 1421, el emperador Yongle ordenó a 2.800 concubinas, las criadas y los eunucos que los custodiaban a un corte en rodajas lenta muerte como el emperador trató de reprimir un escándalo sexual que amenazaba con humillarlo. [11] Toma de múltiples concubinas era un medio para mostrar la riqueza y de potencia ; y fuera de los harenes nobleza se mantuvieron por funcionarios de alto rango y ricos comerciantes. El funcionario del gobierno Heshen tenía 600 mujeres en su harén. [12] [13]

Una institución similar existía entre los Ooku durante el periodo Edo en Japón .


File:John frederick lewis-reception1873.jpg
                                         La recepción, John Frederick Lewis , 1805-1875, Inglés

Algunos africanos reales y nobles linajes también tienen una larga tradición de poligamia . Durante la colonización de África , las mujeres jóvenes y las concubinas de los nativos jefes a menudo se refieren colectivamente como sus harenes de los funcionarios coloniales. Aunque los rituales superiores grandes esposas en estos casos - consortes en el sentido tradicional occidental que a menudo eran los primeros de ellos se han casado - fueron por lo general con las atribuciones que les hizo distinta en comparación con sus compañeros de los cónyuges, que a menudo eran considerados por la colonialistas sean miembros de los harenes. En los casos poligínicos africanos modernos, como en el de la familia real del rey de Swazilandia , la palabra se evita generalmente debido a la corrección política socio-lingüística, aunque es técnicamente correcto para referirse a un grupo de mujeres casadas con un solo jefe de la tribu de esta forma.
                          File:Frederick arthur bridgeman-harem fountain.jpg
                              La Fuente del Harem, Frederick Arthur Bridgman , 1847-1928, American


La institución del harén ejerce una cierta fascinación en el Europeo de la imaginación, especialmente durante la Edad del Romanticismo , y era un tropo central de orientalismo en las artes, debido en parte a los escritos del aventurero Richard Francis Burton .Muchos occidentales imaginaron falsamente un harén como un burdel que consta de muchas mujeres jóvenes sensuales por ahí piscinas con cuerpos aceitados, con el único fin de complacer al hombre poderoso al que ellos mismos habían dado. Gran parte de esto se registra en el arte de la época, por lo general grupos de mujeres atractivas descansando desnudo por los balnearios y piscinas retratar.

Un tema de siglos de antigüedad en la cultura occidental es la representación de las mujeres europeas tomado fuerza en los harenes orientales - evidente por ejemplo en el Mozart la ópera El rapto en el Serrallo ( "El rapto en el serrallo") en relación con el intento del héroe Belmonte para rescatar su amada Konstanze del serrallo / harén del pachá Selim; o en Voltaire 's Candide , en el capítulo 12 de las cuales la anciana relata sus experiencias de ser vendido en los harenes de todo el Imperio Otomano.

File:Jean-Paul Flandrin - Odalisque with Slave - Walters 37887.jpg
                                                   Odalisque con un esclavo , J.-A.-D. Ingres


Gran parte de Verdi ópera 's Il Corsaro se lleva a cabo en el harén del Pachá Seid - donde Gulnara, favorito del Pasha, irrita a la vida en el harén, y anhela la libertad y el amor verdadero. Eventualmente, ella se enamora de el apuesto invadir corsario Corrado, mata al Pachá y se escapa con el corsario - sólo para descubrir que él ama a otra mujer.

El lujurioso Turk , un conocido británica erótica novela, también se basa en el tema de las mujeres occidentales se impone la esclavitud sexual en el harén del Dey de Argel , mientras que en una noche en un Harem morisca , se invita a un hombre occidental en una harem y disfruta prohibido el sexo con nueve concubinas. En ambos trabajos, el tema de "West vs Oriente" está claramente entretejido con los temas sexuales.

                       File:Geromeslavemarket.jpg
                                              El mercado de esclavos, Jean-Léon Gérôme , c. 1884

El mismo tema fue y todavía se repite en numerosas novelas históricas y thrillers. Por ejemplo, Angélique y el sultán, parte del éxito de ventas francesa serie Angélique por Sergeanne Golon , en el que una mujer de la nobleza francesa del siglo 17 es capturado por los piratas, que se vende en el harén del rey de Marruecos , clava el Rey cuando intenta tener relaciones sexuales con ella y pone en escena una audaz fuga.

En Leonid Solovyov 's conocida novela rusa cuento de Hodja Nasreddin (traducido al Inglés como mendigo en el Harem: aventuras impúdico en Old Bujara), un elemento de la trama central es los esfuerzos del protagonista para rescatar a su amada del harén del emir de Bukhara - un elemento no está presente en los cuentos originales del héroe popular medio oriente Nasreddin , en la que se basa libremente la novela.

File:Cormon Fernand Le harem Oil On Canvas.jpg
                                                 Escena del Harem de Fernando Cormon , c. 1877



H. Beam Piper utiliza el tema en una ciencia ficción contexto, que retrata a una banda que secuestra a niñas de una dominada por Occidente, tecnológicamente avanzada línea de tiempo y los vende a un sultán harén 's en unasiática línea de tiempo dominadas por la. [14]

El tema también está presente en el Imperio Galáctico de Poul Anderson 's Dominic Flandry serie. Los 1.954 pisos "Guerreros de ninguna parte" incluye un episodio en el que "el esclavo de Ella, que había sido Ella McIntre y una mujer libre de las colinas de Varrak" se toma en el harén del mal Duque de Alfred Tauria. El harén representado adapta a todas las convenciones del género, excepto que los eunucos tradicionales son reemplazados por extraterrestres reptiles; y al igual que los héroes masculinos anteriores, el Flandry corriendo las arregla para entrar en el harén y ahorrar Ella en el momento preciso.

File:Francis Smith - Kisler Aga, Chief of the Black Eunuchs and First Keeper of the Serraglio - Google Art Project.jpg


                                                  Kizlar Agha , jefe de los negroseunucos


En la película soviética Sol blanco del desierto el personaje principal es un ejército rojo soldado proteger a las mujeres de un harén abandonado, mientras que también incitar a vivir un estilo de vida soviético.

Gran parte de la trama de El jenízaro Árbol - un histórico 2006 novela negra por Jason Goodwin , situado en Estambul en 1836 [15] - se lleva a cabo en el harén del sultán, con el protagonista principal es el eunuco Yashim detective. El libro de muchas maneras subvierte los estereotipos anteriores y convenciones arraigadas. Por ejemplo, en una escena del sultán gime interiormente cuando una nueva concubina es llevado a su cama, ya que él no se siente sexual en absoluto y habría preferido la despidiera y leer un libro. Él no lo hace, sin embargo, tiene esa opción; se le para rechazar la concubina, "se pasaría toda la noche llorando con amargura, por la mañana, todo el palacio escuchará que el sultán ha vuelto impotente, al mediodía todo Estambul lo sabrá, y en una semana el rumor se llega a la totalidad imperio."
                                                       
En el manga, harem es el nombre usado para describir historias donde un protagonista masculino necesidad de cohabitar con un grupo de todas las mujeres de los co-protagonistas.
                    File:Brooklyn Museum - Harem Woman with Ostrich Fan - Louis-Robert de Cuvillon.jpg
                   Museo de Brooklyn - Mujer de harén con avestruz Fan - Louis-Robert de Cuvillon

File:Turkish Bathscape.png
                                                        Un baño turco previsto un harén



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...