Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 11 de marzo de 2016

Christie's demanda a los Mugrabi por un "basquiat" de 30 millones


      'The field next to the other road', de Jean-Michel Basquiat, vendido por 29,6 millones de euros.


 La familia, víctima de Madoff, posee 3.000 piezas de arte moderno por un valor de 800 millones de euros.


Cuando José Mugrabi, de 75 años, o algunos de sus hijos, David y Alberto, asisten a las subastas de arte, las pupilas de los vendedores no dan abasto. Cuando van los tres juntos, el subastador y su ayudante se los reparten. Los Mugrabi son de los grandes coleccionistas de arte con 3.000 piezas, mayoritariamente arte moderno, valorado en el crack del 2008 en 1.000 millones de dólares (800 millones de euros). En aquel crack los Mugrabi perdieron dinero con el inversor y estafador Bernard L. Madoff a través del fondo de inversiones Fairfield Sentry. Alberto llegó a decir: "Tenemos muy poca cosa, un millón de dólares más o menos en Fairfield Sentry".

En el mundo de las finanzas, a nadie le gusta reconocer que ha perdido; en el mundo del arte todavía menos porque se evita la palabra inversión para rebozarla de otros conceptos. Los Mugrabi apostaban fuerte para llenar su pinacoteca. Han roto varios récords de precios, tales como 3.16 millones de euros en 1988 con 20 Marilyns, de Andy Warhol. En mayo de 2015 ofrecieron 29.6 millones de euros en Christie's por The field next to the other road, de Jean-Michel Basquiat, era el segundo precio más alto conseguido por un "basquiat". En Christie's poco iban a creer que los Mugrabi no les pagarían.

La transacción del lienzo, de cuatro metros de largo por 2.2 metros de alto, que enseña a una figura humana garabateada al estilo Basquiat empujando una vaca igualmente garabateada, se fijo en tres plazos para pagar los 29.6 millones de euros: 4 millones antes del 9 de noviembre de 2015, 10.8 millones antes del 4 de enero del 2016 y 14.8 millones para el 15 de febrero pasado. En caso de retraso en los pagos se acordó un 16% de interés, que va sumando. Los Mugrabi y su compañía, Jombihis Corporation, sólo cumplieron con el primer plazo.

La casa de subastas Christie's ha demandado a los Mugrabi por 29.68 millones de euros más los intereses, comisiones y devengos. En la documentación que han presentado al juzgado se incluye una carta que dice: "El nivel de deuda que ha incurrido con Christie's nos obliga a restringir cualquier transacción con ustedes". No es la primera vez que ambas partes topan frontalmente.

Christie's ensalzaba la subasta de mayo del 2015 en la que alcanzó 526.8 millones de euros como un reto conseguido por ellos, en competencia con Sotheby's incluyendo el "basquiat" -y ellos saben cuántos más- sin pagar a tocateja. José Mugrabi se crió en una modesta familia siria-judía en Jerusalen de donde emigró a los 16 años para trasladarse junto a unos parientes en Colombia, allí hizo negocios en la industria textil hasta instalarse en 1982 en Nueva York con sus hijos. Conoció al marchante de arte Jeffrey Deitch, quien habló en el funeral de Basquiat en 1988 tras la muerte por una sobredosis de heroína. Los Mugrabi compraron su primer "warhol" en 1987. Hoy, dicen, tienen 800 cuadros del pintor del arte pop, un centenar de Damien Hirst y otros de Pablo Picasso, Jackson Pollock o George Condo. Son coleccionistas, sin embargo, que están a un tris de hacerse vendedores de arte o marchantes.

Fuente

http://www.elmundo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...