Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 1 de marzo de 2016

Desembarco internacional

Ilya y Emilia Kabakov. Su obra “Where is our place” se verá en PROA en el envío de MAXXI, de Roma.
Ilya y Emilia Kabakov. Su obra “Where is our place” se verá en PROA en el envío de MAXXI, de Roma.

2016. Este año se realizarán muestras antológicas, entre las que se destacan las que llegan del exterior a los museos porteños.

POR ANA MARIA BATISTTOZZI

Mientras la mayor parte de la dirigencia de galerías e instituciones de arte porteñas aterrizó esta semana en Madrid para tantear, entre otras cosas, el lugar que le tocará a cada uno cuando la Argentina sea el país invitado de la feria de arte ARCO 2017, Buenos Aires se concentró en los preparativos que darán paso, en los próximos días, a la temporada 2016, que hará gala de una importante presencia internacional.

Shirin Neshat. La obra de la iraní llegará a fin de año a Muntref.    
        Shirin Neshat. La obra de la iraní llegará a fin de año a Muntref.

Proa será una de las primeras instituciones en salir al ruedo con un despliegue que implica un gran esfuerzo en ese sentido. Será el 19 de marzo cuando abra sus salas para acogerArte en el escenario , una selección de piezas procedentes de la colección del MAXXI de Roma que, como es sabido, en estos momentos exhibe la gran muestra del grupo argentino Mondongo, que se vio hace un par de años en el Museo de Arte Moderno. El rutilante museo que diseñó la arquitecta iraní Zaha Hadid para la ciudad de los Papas, atravesó múltiples tropiezos financieros en sus comienzos pero al fin logró afirmar su rumbo y consolidar una colección de neta impronta contemporánea. El público argentino podrá apreciarla a través de la propuesta de la curadora Anna Mattirolo que postula una reflexión sobre el arte y el espacio del museo, relación clave para entender los derroteros conceptuales y espaciales que asumió el arte en las últimas décadas. Así incluirá obra de las figuras más destacadas que produjo Italia en este período. Tal el caso de Michelangelo Pistoletto, Maurizio Cattelan, Grazia Toderi, Francesco Vezzoli, Mario Airo, Massimiliano and Gianluca De Serio, Luigi Ontani, Armin Linke o Carlo Scarpa. Pero también otros notables, procedentes de otras geografías, como el binomio ruso Ilya & Emilia Kabakov, cuya pieza resulta –en la visión de la curadora– fundamental para comprender el concepto de la muestra. El conjunto incluye también obra del americano Matthew Barney, el retratista chino Yan Pei-Ming y el delicado aporte del belga Hans Op De Beeck. A este grupo se sumará la mirada ácida y burlona de los británicos, Gibert & George, Gilbert con sus ironías sobre el espectáculo del arte y sus frívolos códigos. La muestra incluirá fotografías, bocetos y registros arquitectónicos de Aldo Rossi y también documentación sobre los lineamientos que guiaron a Zaha Hadid en su concepción del Museo del siglo XXI.
Yoko Ono. La muestra en Malba se remonta a los 60.
                                 Yoko Ono. La muestra en Malba se remonta a los 60.

La segunda apuesta internacional que prepara Proa llegará hacia la mitad de año con la primera retrospectiva de Ives Klein en América Latina. Artista de culto, su demorado encuentro con el público argentino afrontará todos los riesgos de las experiencias diferidas por más de cuatro décadas. La muestra que prepara el director del archivo Ives Klein en París, Daniel Moquay, reunirá unas cincuenta obras que pondrán de relieve los diversos territorios por los que incursionó este artista en el intento de aprehender la atmósfera y el vacío en su obra: desde sus pinturas y esculturas monocromas, a sus cosmogonías resultado de la acción de la lluvia y el viento o los grandes murales monocromos, esculturas esponja y obras en oro. El recorrido incluirá sus primeras pinturas monocromas de 1955, el año de la primera exhibición individual que tuvo en París en el Club des Solitaires. También registros de acciones y piezas derivadas de su experimentación con distintos soportes e instrumentos pictóricos como las Antropometrías y su célebre fotomontaje, el Salto al Vacío.
Jorge Macchi. ‘Still song’, 2005. La esperada muestra podrá verse en Malba.

                    Jorge Macchi. ‘Still song’, 2005. La esperada muestra podrá verse en Malba.

Por su parte junio es el mes fijado por el MALBA para recibir la exhibición de Yoko Ono que contará con la presencia de la artista, quien viajará por segunda vez a Buenos Aires para participar de la inauguración de una muestra suya.
Dream Come True (Un sueño hecho realidad), tal su nombre, ha sido concebida esta vez como retrospectiva y, como tal, articulará más de 80 trabajos: objetos, videos, films, instalaciones, sonidos y grabaciones que van desde principios de los 60 hasta la actualidad.
Ampliamente conocida por su influyente relación con John Lennon, Yoko Ono (Tokio, 1933) es en el campo específico del arte contemporáneo una figura fundamental del arte conceptual. La muestra estará compuesta por más de ochenta trabajos, que incluyen objetos, videos, films, instalaciones, sonidos y grabaciones producidos desde principios de los 60 hasta hoy. Las llamadas “Instructions Pieces”, que la artista viene desarrollando desde hace más de cincuenta años serán un eje central de la muestra. Se trata de mensajes simples y poéticos que invitan al espectador a realizar determinadas acciones o formulan interrogantes sobre el arte y los principios que le dan lugar y apuntan a la desacralización del objeto artístico. A través de su trabajo, Yoko Ono ha creado diferentes tipos de relaciones con sus espectadores, invitándolos a jugar un papel activo en el proceso creativo. El proyecto expositivo, que está a cargo de Agustín Pérez Rubio y Gunnar B. Kvaran quien fue curador de la Bienal de Lyon en 2013, contempla dos escenarios: la exhibición en las salas de MALBA y la diseminación de obras en el espacio público. Esto es: colectivos y afiches publicitarios; medios de comunicación gráficos y audiovisuales y redes sociales.
Por su parte, para fin de año el MUNTREF anuncia la apertura de una muestra de la iraní Shirin Neshat que se realizará en colaboración con el Hirshorn Museum de Estados Unidos. Mientras tanto para despuntar la temporada en mayo, el español Bernardí Roig realizará una serie de intervenciones en el edificio del Hotel de Inmigrantes en diálogo con Eduardo Stupía y las críticas Estrella de Diego y Diana Wechsler. Esto al tiempo que Leandro Erlich presentará Port of reflections , un ensayo que hace eje en el inconsciente óptico. Otro artista argentino que, como Erlich, goza de gran reconocimiento internacional estará en la apertura de temporada de MALBA. Será Jorge Macchi: su esperada antológica abrirá el 18 de marzo, tras las inauguraciones de Juan Tessi y Claudia Andújar previstas para la semana próxima.
En dirección similar trabajan las nuevas autoridades del CCK que se proponen rescatar la figura de argentinos de reconocimiento internacional que en los últimos tiempos no han tenido presencia local. Mientras culminan los ajustes que les permitirán abrir progresivamente, para la exhibición del Bicentenario de la Independencia tienen en mente dos figuras fuertes que pronto anunciarán.
Fuente
http://www.revistaenie.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...