Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 12 de marzo de 2016

Picasso, Warhol y Monet son los artistas más rentables para los inversores




11/03/2016
Pablo Picasso, Andy Warhol y Claude Monet son los artistas cuyas obras se apuntaron las mayores ventas en subasta durante todo 2015, lo cual les sitúa entre los más rentables independientemente de su análisis estrictamente artístico. En el caso de Picasso, autor francés nacido en Málaga como dicen los libros de arte escritos en Francia, lidera la lista de aquellos que desde hace 20 años no dejan de revalorizarse por cara que se haya comprado su obra.
Lo bueno que tienen estos informes y análisis que elaboran las casas de subastas es que orientan a los compradores, no sólo los amantes del arte sino también aquellos que invierten como parte de su estrategia de diversificación y que ayuda mucho al desarrollo de este mercado, a descifrar por donde van las tendencias y cuales son los artistas que más “pitan”.

Así Artprice.com en asociación con AMMA (Art Market Monitor of Artron) dos sitios de referencia para saber lo que se cuece en el sector han elaborado su informe anual del mercado del arte en 2015.
El mercado de arte ha generado un valor total de 16.100 millones de dólares en 2015
Como afirman muchos expertos, este documento proporciona información detallada sobre los resultados del curso anterior y explora lo que se puede esperar para el próximo año, es decir, este del que ya llevamos tres meses. El informe contiene además el popular índice con la clasificación de los 500 artistas más poderosos del mundo, los 100 mejores resultados de arte del año, el análisis por países y precios, en fin, los 21 capítulos de Artprice son una radiografía de cómo está el mercado.
Leyendo este informe salen una serie de datos que conviene compartir con los lectores de OKDIARIO. Con un valor total de 16.100 millones de dólares en 2015, el mercado del arte global se encuentra en muy buen estado de salud en Occidente a pesar de la situación económica mundial. En la ya tradicional batalla entre China y Estados Unidos, los americanos volvieron a ganar al gigante asiático en lo que a compra de arte se refiere.
El Reino Unido mantuvo su tercer lugar con un total de compras cercano a los 3.000 millones de dólares, una cifra que se ha duplicado en los últimos 10 años convirtiéndose Londres en el segundo mercado del mundo y generando el 19% del volumen de negocios global de las subastas de bellas artes. La capital británica es hoy en día una seria rival de Nueva York (que acumula el 37% del mercado mundial) aunque la amenaza del Brexit también puede castigar a este sector.
Los principales coleccionistas chinos están diversificando adquisiciones aprovechando el movimiento del arte occidental, focalizándose en obras impresionistas, modernas y contemporáneas. De hecho, 2015 ha sido un año histórico para las ventas de arte moderno (aquellos artistas nacidos entre 1860 y 1920) con un resultado récord total de 5.200 millones de dólares.

Arte
Pieza subastada en Sotheby´s de Londres (Foto: GETTY)

La industria del museo se ha convertido en una realidad económica mundial consolidada pues por poner tan sólo un ejemplo, entre 2000 y 2014 fueron construidos más museos en el planeta que a lo largo de los siglos XIX y XX.
En los circuitos legales, el pasado año fueron subastados 865.700 objetos en el mundo incluyendo más de 564.000 a la venta en Occidente, es decir, un incremento del 3% respecto a 2014.
Tampoco sorprende que Internet, a pesar de lo que sostenían expertos muy reputados en arte, se ha convertido en una parte integral de las estrategias de los principales players en el mercado del arte. En la actualidad el 95% de las subastas en el mundo están también presentes en la Red frente al exiguo 3% que se registraba en 2005.



Warhol
El conjunto de las “Sombras” de Andy Warhol. (Foto: EFE)

Por último, el informe arroja que más de 3.000 millones de dólares (el 18% del mercado mundial) se ha basado en los resultados excepcionales de sólo 10 artistas que son por este orden: Pablo Picasso, con ventas de 650 millones de dólares, Andy Warhol con ventas de 523 millones de dólares y Claude Monet con ventas de 338 millones de dólares. Sólo ellos tres acumulan más de un tercio de las ventas totales y les hace situarse en el top del ranking de los más rentables.
Les siguen a considerable distancia Modigliani con 251 millones de dólares en ventas, Giacometti con 247 millones, Bacon con 232 millones, Twombly con 223, Rothko con 219 millones, Lucio Fontanacon 214 millones y Roy Lichtenstein con 212 millones de dólares.
Recordamos que se habla exclusivamente de las cifras de negocio que generan la ventas de sus obras nadie dice que los más vendidos tengan que ser necesariamente los mejores en el plano artístico.

Fuente
http://okdiario.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...