Picasso, Warhol y Monet son los artistas más rentables para los inversores
La industria del museo se ha convertido en una realidad económica mundial consolidada pues por poner tan sólo un ejemplo, entre 2000 y 2014 fueron construidos más museos en el planeta que a lo largo de los siglos XIX y XX.
En los circuitos legales, el pasado año fueron subastados 865.700 objetos en el mundo incluyendo más de 564.000 a la venta en Occidente, es decir, un incremento del 3% respecto a 2014.
Tampoco sorprende que Internet, a pesar de lo que sostenían expertos muy reputados en arte, se ha convertido en una parte integral de las estrategias de los principales players en el mercado del arte. En la actualidad el 95% de las subastas en el mundo están también presentes en la Red frente al exiguo 3% que se registraba en 2005.
Por último, el informe arroja que más de 3.000 millones de dólares (el 18% del mercado mundial) se ha basado en los resultados excepcionales de sólo 10 artistas que son por este orden: Pablo Picasso, con ventas de 650 millones de dólares, Andy Warhol con ventas de 523 millones de dólares y Claude Monet con ventas de 338 millones de dólares. Sólo ellos tres acumulan más de un tercio de las ventas totales y les hace situarse en el top del ranking de los más rentables.
Les siguen a considerable distancia Modigliani con 251 millones de dólares en ventas, Giacometti con 247 millones, Bacon con 232 millones, Twombly con 223, Rothko con 219 millones, Lucio Fontanacon 214 millones y Roy Lichtenstein con 212 millones de dólares.
Recordamos que se habla exclusivamente de las cifras de negocio que generan la ventas de sus obras nadie dice que los más vendidos tengan que ser necesariamente los mejores en el plano artístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario