Páginas
- Valde
- Dalí 1904 - 1989 - Documentales
- Noticias de arte
- Jornadas y seminarios de arte
- Historia del Arte
- Rafael
- Goya
- Leonardo da Vinci
- Los secretos de el código Da Vinci
- Velazquez
- Auguste Comte. El Positivismo.
- El arte del Islam
- Pablo Picasso
- Jornadas y Seminarios
- Bill Viola: los senderos de la condición humana
- El arte del renacimiento
- El poder de la mente
- Arte Barroco
- Grand Palais
- Arte3D
- El Impresionismo
- Fenomenología del Espíritu/Mente
- Arte contemporáneo
- Albert Einstein
- Kymatica
- Metrópolis arte
- Arte 3D animación
- Mensajes ocultos en el arte pictórico
- El arte pictórico y su relación con la historia de la Humanidad
- El Experimento Filadelfia, ¿se basó en teorías de Nikola Tesla?
- ¿Quién fue este misterioso personaje llamado Enoc?...
- Una extraña historia del genial científico Nikola ...
- ¿Qué sabemos sobre posibles civilizaciones extrate...
- El vínculo secreto entre Egipto y América
- ¿Por qué es necesario establecer la Renta Básica U...
- Evidencias de civilizaciones antediluvianas
- El universo, ¿refleja el espíritu humano?
- ¿Dónde reside el poder mundial?
- Una visión particular de la historia
- Los peligros de los nuevos alquimistas
- El ADN humano, ¿es como un super-Internet biológico?
- El origen de las lenguas
- ¿Quiénes somos?
- El viejo sueño humano de la invisibilidad
- ¿Vestigios de un pasado fabuloso?
- Catalunya, ¿es viable como estado independiente?
- El esoterismo de Gaudí, Barcelona y el culto al dragón
- La Atlántida, un recuerdo persistente
- ¿De dónde venían el oro, la plata o el estaño de la antigüedad?
- ¿Se utilizaron armas nucleares en la antigüedad?
- Las posibles vinculaciones extraterrestres de la especie humana
- ¿Quién fue Hermes Trismegisto?
- Contactados por los dioses – los patriarcas bíblicos
- Algunas consideraciones sobre los visitantes venid...
- El Jardín del Edén, ¿estaba en el continente perdido de Mu?
- ¿Qué está sucediendo con el Estado del bienestar?
- ¿Somos capaces de controlar nuestros sueños? 1/2
- Relájate-Escucha-Mira-y-Admira
- La enigmática secta de los hashshashín
- La historia oculta de la antigua Atlántida
- Las Serpientes de la Sabiduría
- Depuración del Organismo
- La reencarnación o la evolución del espíritu
- Salvador Dali, Walt Disney
- Las sorprendentes tradiciones orientales y su vinculación con otras culturas
- Las dos guerras mundiales de la primera mitad del siglo XX, ¿fueron planificadas?
- Los hunos, el pueblo que hizo temblar al mundo civilizado
- ¿Cuántos milenios contemplan las Pirámides y la Esfinge de Gizeh?
- Tercer Mundo Minas de Uranio
- La medicina del perdón
- ¿Por qué me resulta tan difícil quererme?
- Gregg Braden - Nuestra Ciencia está Incompleta
- Cómo cambiar nuestros pensamientos, para cambiar nuestra vida
- Adn y Emociones por Gregg Braden
- Estamos destinados a un Despertar de la Conciencia
- La Curación Quántica
- La mente es cuerpo físico, y el cuerpo es mente
- Medicina Bioenergética Dr. Jorge Carvajal Posada
- Viajes Astrales
- "El cáncer es un HONGO y se cura con Bicarbonato de Sodio" - Dr. Tullio Simoncini
- Conciertos Music
- Yin y yang
- 5 grupos secretos alrededor del mundo
- Danny MacAskill's Imaginate
- Pensadores influyentes
- ARTtv Retrospective at Malaga Film Festival
- harmonicno
- Atelier Raku Ceramic sculpture
- Arte Contemporaneo
- Antonio Tapies
- Dentro de Christie videos
- Los impressionistas BBC
- El romanticismo
- El tormento de Claude Monet
- Guernica, pintura de guerra
- EL VIAJE PERDIDO DE DARWIN
- 12 documentales historia de la tecnología
- Paris Belle Époque
- El misterio de picasso (H.G. Clouzot.1956) VOSE
- Conciertos music full hd
- ¿Que simboliza Shiva, el dios destructor, en el acelerador de partículas del CERN?
- ¿Estamos inmersos en una apocalíptica sexta extinc...
- ¿Quiénes construyeron una red de subterráneos en el subsuelo americano?
- Los fabulosos tesoros del Nuevo Mundo
- El curso de nuestra historia, ¿ha sido planificada por sociedades secretas?
- Júpiter, Mercurio y la Virtud
- Los misteriosos Triángulos de la Muerte
- Escaleras al cielo
- Rainbow iluminación arco iris
- Música Color
- TED
- Manuscrito Voynich
- El Hombre de Vitrubio de Leonardo y la Cuadratura ...
- El mito del diseño ¿ vivimos en un universo antropico
- Historia del Guernica Pablo Picasso
- Tertulias de arte
- David Hockney - El conocimiento secreto
- Revelan vídeos David Bowie
- Bienal Internacional de arte Contemporàneo
- Pepe Rubianes
- El Muralismo
- Rodolfo Morales
- Metafísica
- The Mona Lisa
- Documentales y pelis de artistas
- David Gilmour
- 35 Aniversario ARCO Madrid
- Corazón en la medicina china
- La historia del zodiaco
- 3D-Animación Nebulosas
- Henri Émile Benoît Matisse
- El arte y la Biblia
- 6 de Marzo día del Escultor.
- Tajmahal monumento al amor
- Hubert Robert
- Blouin art videos
- The Beatles
- Liberar tu mente
- La Tradición Primordial y el enigma de Melquisedec...
- Los catorce Incas
- Javier Fernández Puro Arte
- Centros de arte
- Fernando Botero
- ¿Existen unos poderes ocultos que manejan nuestro mundo?
- The Eagles Farewell Tour
- El Coeficiente de Optimismo
- Nostradamus
- Pink Floyd
- Brujería en España
- Art&Design videos Blouin art
- Siete libros para iniciarse en la filosofía
- El arte que mide el tiempo
- Pintura Gótica Flamenca
- Visitas Virtuales
- Museos y Monumentos
- El día en que los dioses decidieron castigar a la ...
- ¿Estamos inmersos en una guerra climatológica y de...
- Historia del arte universal
- La historia del mundo en 2 horas
- Historias para no dormir
- El antiguo Egipto / La Civiltà Egizia
- Mitología de los dioses creadores que influyeron en nuestra historia
- ¿Somos avatares en un videojuego holográfico de lo...
- Gaudí y la catedral del siglo XXI
- La extraña simbología del Poder oculto
- ¿Qué es la EPOC?
- Conferencias de arte
- Arte y memoria
- Los virus, este misterioso enemigo invisible
- El cerebro, ¿es el órgano más complejo que se haya...
- Miguel Ángel hombre y artista
- Gnosis
- Style Wars Grafiti
- Bomb It | Documental Graffiti
- Metropolis -El Simbolismo Oculto
- Metrópolis: La Haya
- El manuscrito Voynich
- A Thousand Suns
- Expulsados del paraíso
- Banksy Documentary
- Cerebro Global
- La Verdad sobre las Drogas
- Los virus, este misterioso enemigo invisible
- Guerra Civil Española
- Metrópolis recomienda.... Arte online
- Concierto homenaje víctimas del terrorismo
- Altamira "capilla sixtina"
- CLAUDE MONET
- Lita Cabellut: el lenguaje de los colores
- Picasso y Barcelona
- Andy Warhol, un profeta americano
- Frases y reflexiones
- Renacentistas
- Los cambios geológicos y su efecto en antiguas civ...
- HOME Documental JC-HD
- Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiem...
- "La vida de Jesucristo por James Tissot"
- La fosa de Las Marianas
- Mauthausen Viaje al Infierno del Holocausto Nazi
- Lynyrd Skynyrd Sweet Home Alabama
- Johnny Hallyday
- Todo lo que ocurre en el mundo moderno, ¿se gestó en el año 1776?
- Beneficios de la cúrcuma
- The Hermitage
- Cienciología
- ¿Quién fue Jesús en la Historia?
- 10 grandes hallazgos arqueológicos de 2017
- 10 grandes acontecimientos científicos de 2017
- Graviola contra el Cáncer
- El Arte Surrealista
- Psicodélica
- Tener Salud
- Arte contemporáneo en la India
- APELES, Pintor De La Edad Antigua, (352 A.C.- 308 ...
- A. Homeostasis
- Tu cuerpo puede autocurarse
- Cómo curarse en 15 días
- Basílica Del Santo Sepulcro (Jerusalén)
- BASÍLICA DE SAN PEDRO (El Vaticano)
- Cantos Gregorianos
- Instituto De Arte De Chicago
- Las obras de arte más caras de la historia
- Escuela Sevillana de Pintura
- Arte Etrusco
- MoMA (Museo De Arte Moderno De Nueva York)
- RAFAEL (Rafael Sanzio De Urbimo)
- KLOSSOWSKI, Pierre
- El arte moderno, ¿es arte?
- Arte pop en el Patio Herreriano
- Arte Azteca
- El Discurso Político mas famoso de la historia
- ¿Se puede matar a alguien con el pensamiento?
- La Marca de la Bestia:
- La comuna "JIPI" más antigua de Europa
- Líderes en crecimiento personal
- Multimedia Reina Sofia
- Las Causas del Cáncer 1-10
- Marinaleda, otro mundo es posible
- André Breton
- Antonin Artaud
- La inteligencia artificial
- ¿Quiénes fueron los misteriosos Shemsu Hor egipcio...
- Einstein en Japón
- Un trabajo único
- Glutamato monosódico
- Exposoma
- Jon Kabat-Zinn SISTEMA MBRS
- Elizabeth Helen Blackburn
- MAESTRO MATEO
- ¿Por qué es tan importante Afganistán en la geopol...
- Cartas de Sorolla
- Antonio López, pintor y escultor
- PABLO PICASSO
- Eduard Punset
- Camilo Sesto
- Grupo Bilderberg
- La teoría sanar al cuerpo
- Roger Hodgson - Jazz Open Stuttgart 2013 ( HD )
- Mark Knopfler Barcelona 2019
- ¿Qué nos dicen la mitología y las religiones sobre...
- Abriendo la caja de Pandora y jugando a ser dioses...
- ¿Deberíamos preocuparnos por los avances tecnológi...
- Covid-19
- CORONA VIRUS
- Cambios climáticos en la Tierra
- Inteligencia artificial Covid-19
- ¿Qué misterios esconde el planeta Venus?
- LCI BARCELONA FASHION FILM FESTIVAL
- vacunas contra el COVID-19
- Los mozos y mochileros de los tercios en el siglo XVI
- Enric Benito. El arte del buen morir
- Página principal
Translate
visitas contador
domingo, 13 de marzo de 2016
DICIONARIO DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN MENDOZA
Por Natalia Encinas
Las artes plásticas locales cuentan con la flamante edición de un Diccionario enciclopédico que recoge a artistas, grupos y movimientos protagonistas de casi cien años. La publicación de este libro ha llegado para saldar una deuda pendiente con nuestra historia cultural local. Y ese es un motivo para celebrar y comenzar el año haciendo memoria.
“Lo bueno se hace esperar”, repite una conocida frase popular. Y el caso del Diccionario de las artes plásticas en Mendoza (1900-1995) parece confirmar el dicho. Sucede que este libro, hoy una realidad impresa de casi 450 páginas, tiene una larga historia cuyo comienzo se remonta a la década del ´90 y que ha llegado, recién editado en noviembre de 2015, para ocupar un lugar vacante durante años.
Es, por ello, un material necesario. Pues aunque sea llamativo, nuestras artes plásticas no contaban hasta el momento con un material de similar contenido ni magnitud. Dispersos, sí contamos con artículos sobre distintas temáticas, movimientos o artistas en revistas especializadas, pero hasta el momento no disponíamos de un volumen que reuniera, de forma exhaustiva y documentada, los nombres (con sus correspondientes referencias y fuentes) de los artistas del campo plástico local.
Sin embargo, cabe decirlo, este diccionario es más que sólo necesario, porque por sus características constituye algo así como una “joya”. Y ello tiene que ver con que sus autores/as y su impulsora son nada menos que algunos de los más importantes hacedores culturales de nuestra provincia. El libro está coordinado y dirigido por Regina “Pupi” Agüero y sus autores son los artistas Marcelo Santángelo, Luis Quesada y la profesora e historiadora del arte Silvia Benchimol. Estos cuatro nombres son los que dan la impronta al Diccionario y le otorgan su carácter de un proyecto de gran envergadura, rigurosidad y amplitud.
Todo esto, tanto su contenido pero también la larga historia detrás del mismo, convierte a este libro en un gran motivo de celebración para las artes plásticas locales. Y lo mejor es que el proyecto no termina aquí.
Julio Suárez Marzal. Paisaje de alta montaña. Óleo s/tela. c.1949. Obra publicada en el Diccionario.
José Manuel Gil. Primavera. Óleo s/tela. Obra publicada en el Diccionario.
LA HISTORIA TRAS LAS HISTORIAS
Son Regina Agüero y Silvia Benchimol quienes, café de por medio en una tarde de enero en que el verano da un respiro, tienen la gentileza de develarnos los entretelones de la edición del Diccionario de las artes plásticas en Mendoza que exhiben con orgullo. Y es que pese a que las dos han llevado a cabo importantes proyectos y son destacadas actoras del campo cultural local (“Pupi” Agüero en la gestión cultural donde tiene una vasta trayectoria en la que ha ocupado importantes cargos a través de los cuales se ha ganado el respeto de artistas de distintas disciplinas y Silvia Benchimol en la investigación, docencia y gestión universitaria), ambas valoran de forma especial la publicación de este libro. E inmediatamente la conversación nos lleva a los comienzos del proyecto, atraviesa reflexiones sobre el rol del Estado en la cultura, revela las dificultades que sufrió el proyecto para imprimirse y surgen, incluso, valiosas consideraciones respecto al presente del campo de las artes plásticas en Mendoza. Un verdadero lujo.
“El proyecto que dio origen a este libro comenzó a tomar forma hace tiempo. Fueron los últimos años de la década del ‘80 y comienzos de los ‘90 los que albergaron a una idea que, impulsada desde la gestión estatal, se materializó en equipos de trabajo que se abocaron a la investigación durante largos meses”.
TIEMPOS DE PROYECTAR
El proyecto que dio origen a este libro comenzó a tomar forma hace tiempo. Fueron los últimos años de la década del ’80 y comienzos de los ‘90 los que albergaron a una idea que, impulsada desde la gestión estatal, se materializó en equipos de trabajo que se abocaron a la investigación durante largos meses.
Al respecto de ese tiempo germen, relata Regina Agüero: “En vísperas del ‘90 compartíamos con Silvia la tarea de gestión cultural en la Dirección de Cultura de la Provincia y conversábamos siempre que nos preocupaba mucho el papel del Estado en el tema cultural, porque generalmente los ministerios o las secretarías terminan siendo del espectáculo, finaliza la gestión y no queda nada. Entonces yo tenía hacía rato la idea de que era imprescindible, si bien había varias publicaciones de rescate de determinados artistas plásticos o periodo, que en un solo lugar estuvieran todos los artistas, como una forma de resguardar la memoria y de que no se perdieran los nombres que no llegaron a ser tan resonantes para la gente pero que fueron lo suficientemente sólidos para inscribir y aportar en los lenguajes visuales de la provincia. Como yo era la directora de la cultura de la provincia en ese momento, tuve la posibilidad de conversar con Silvia, de armar equipos de trabajo y planteamos el Diccionario de las Artes en cuatro tomos, entre ellos el de las artes plásticas ahora editado. Eso eran los años 1988, 1989 y era gobernador de la provincia Bordón. Fundamentalmente nos movió en este proyecto la convicción de que esa tarea iba a ser realmente importante”.
Por su parte, Silvia entiende que el valor de este libro es, fundamentalmente, que “reúne documentos, algunos de ellos inéditos y de otros que estaban totalmente dispersos en distintas fuentes y en distintos soportes”. La coordinadora del proyecto agrega que allí “Están casi cien años de la historia de las artes plásticas de Mendoza con documentos y referencias comprobables. Es un importante material para investigadores, a quienes se les ha facilitado la tarea, para la gente inquieta, los artistas plásticos en general, el público. Allí está todo, se puso en vidriera todo lo que ocurrió en cien años”.
Luis Quesada. Horquillos multicolor. Pintura acrílica sobre módulos recortados. c. 2011. Obra publicada en el Diccionario.
Marcelo Santángelo. Caricatura. Ed. digital de modelo analógico (dibujo), c. 1995 (Realizado durante el trabajo de investigación y escritura del Diccionario
DE METODOLOGÍAS, APORTES Y CRITERIOS
Tanto Silvia Benchimol como Regina Agüero destacan los aportes de los maestros Quesada y Santángelo para el Diccionario. “Se nos ocurrió que el perfil de la persona para conformar esos equipos era de alguien que hubiera vivido intensamente la historia cultural de la provincia, entonces Silvia arma equipo para las artes plásticas con Santángelo y con Quesada que habían sido testigos directos. Además del lujo que significaban ellos, si no hubieran estado hay cosas que no hubieran estado jamás, porque ellos podían orientar por haberlo vivido. Se pudo contratar a los dos maestros, Silvia trabajaba en Cultura y se dedicó full time a eso y ella, como investigadora, aportó la metodología para poder llevar adelante la tarea. Para hacer esto hubo muchas jornadas de trabajo en conjunto, incluso con las otras personas convocadas para las otras áreas de música, de teatro y de letras. Se recurrió a todas las hemerotecas, archivos, se llamó por los diarios a los familiares de los artistas plásticos, se trabajó a través de los municipios, de la Casa de Mendoza, años estuvo trabajándose intensamente para recabar información y que nadie que hubiera tenido que ver con las artes plásticas de Mendoza quedara afuera, más allá de que hubiera o no nacido acá. Siempre el criterio fue amplio y democrático”, rememora Agüero.
En torno a esa experiencia, Benchimol cuenta: “Durante esos años de trabajo aprendí muchísimo y muchas cosas no hubieran aparecido si no estaban Santángelo y Quesada para corroborarlas. Por ejemplo, el cierre de la primera sala propia de teatro independiente que tenía una sala de exposición donde había una gran muestra para la inauguración de Luis y de Carlos Alonso y que les cerró la policía. O, por ejemplo, tampoco hubiera sido posible sin las largas conversaciones con Juan Scalco donde nos enteramos de muestras a finales del año ‘38 y en la década del ‘40 que tampoco habían salido en los diarios”.
La investigadora devela, a la vez, la rigurosidad con que fueron recabados y documentados los cientos de datos que aparecen en el libro: “Nos planteamos hacer un relevamiento exhaustivo, ese fue el criterio, ya que se trata de un trabajo cultural de base. Nos pusimos a revisar colecciones de revistas y periódicos locales y también el diario La Nación porque hubo épocas en las cuales artistas nuestros tenían una buena acogida a nivel internacional”.
En cuanto al formato, Agüero explica que eligieron el de diccionario “porque pensamos que era una forma clara, didáctica, de fácil acceso”. Benchimol agrega que el mismo tiene carácter de enciclopédico “ya que cada artículo no es una biografía del artista aislado sino que tiene sus nexos con lo que iban a ser los tomos dedicados a letras, música, y a la vez lo conectan con movimientos artísticos y todo un contexto cultural y artístico”.
En tanto que sobre el criterio historiográfico escogido, explica que “en cuanto la manera abordar un movimiento artístico, por ejemplo el cubismo, decidimos que no íbamos a hacer como se estiló por muchas décadas de ver primero qué pasó en Europa y en EEUU y luego acá como si fuera la réplica menor. Nosotros hicimos esa definición histórica pero fundamentalmente nos centramos en qué pasó acá y cuáles pudieron ser los aportes que desde aquí pudieron surgir, aunque la “gran historia del arte” no lo recogiera. Es decir, hacer historia del arte desde estas coordenadas”.
Fernando Fader. La visita. Óleo s/tela. c. 1925. Obra publicada en el Diccionario.
“El libro está coordinado y dirigido por Regina “Pupi” Agüero y sus autores son los artistas Marcelo Santángelo, Luis Quesada y la profesora e historiadora del arte Silvia Benchimol. Estos cuatro nombres son los que dan la impronta al Diccionario y le otorgan su carácter de un proyecto de gran envergadura, rigurosidad y amplitud”.
LAS ARTES PLÁSTICAS HOY
Finalizando el encuentro para la nota, y a la luz del recorrido por casi cien años de historia del arte, Silvia y Regina comparten sus miradas sobre el presente de las artes plásticas en la provincia. “Veo la actualidad de las artes plásticas en Mendoza con una diversidad muy grande, con búsquedas muy diferentes, algunas muy alentadoras. Estoy a la expectativa. Sí veo que hay una tendencia a la performance, cierta fugacidad en las presentaciones artísticas. También veo que es muy fuerte la huella de internet y otros medios de circulación de imagen en la iconografía de la gente joven”, sostiene Silvia.
En retrospectiva, Regina comparte una mirada crítica: “El balance que hago, a partir de recordar lo que refleja este diccionario, es que hubo un retroceso y hemos perdido. Porque ahí están reflejadas las importantes salas de arte que tenía Mendoza donde venían los grandes personajes de la plástica nacional e internacional, había un circuito de galerías y una serie de estímulos sobre todo para las nuevas generaciones que eran los salones. En ese sentido, yo diría que los jóvenes de estas generaciones están más desamparados porque no tienen ni los estímulos que hubo antes ni las galerías que supo tener Mendoza. Hoy en esta Ciudad importantísima, que ha dado tanto y que sigue dando tanto a la plástica, no hay una sala de exposiciones en la provincia. Existen lugares que hacen de sala en las bodegas u hoteles pero no reúnen los requisitos que debe tener una sala. Tampoco ha habido los catálogos necesarios de todo el movimiento de la plástica en estos últimos 20 años”.
Sin dudas, la amplitud de la mirada al pasado que permite el libro, reuniendo casi cien años de historia en un solo volumen, es un tesoro invaluable para nuestro presente y futuro artístico. Un rescate necesario para pensarnos y proyectarnos culturalmente.
La coordinadora del proyecto, Regina “Pupi” Agüero, en la presentación oficial del Diccionario.
20 AÑOS DE ESPERA
¿Qué sucedió en los casi 20 años que pasaron hasta la impresión del libro? Agüero relata que hacia marzo de 1995, cuando ella renuncia a la Dirección de Cultura de la provincia, estaba finalizado el trabajo de los cuatro tomos e incluso el papel comprado para su impresión. Sin embargo, los personalismos y las disputas políticas llevaron a que entonces sólo se imprimiera el tomo de Letras, con una limitadísima circulación, y el resto de las impresiones quedó sin concretarse. Luego, con el equipo de trabajo se entrevistaron con las sucesivas autoridades culturales sin que ninguna dispusiera imprimirlo. “Y ahora, hacia fines del 2015, finalmente lo editó el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Universidad Champagnat porque si no se perdía para siempre”, cuenta la coordinadora –e impulsora incansable junto a Silvia Benchimol- del libro, que podrá adquirirse en la a Secretaría de Cultura de la provincia y en la Universidad Champagnat.
Pero eso no es todo: “Estamos invitadas por la Universidad Champagnat a continuar este proyecto para que pueda llegar a nuestros días”, señala Agüero. De esta forma, se comienza a proyectar el trabajo para completar el la historia a partir de 1996.
Fuente
https://www.losandes.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Te puede interesar;
- ‘Bienvenu ’ al Museo de Picasso
- ‘La Lechuga’
- ‘Picasso/Dalí. Dalí/Picasso’
- "A Trienal En Viena tiene sentido" - MAK director Thun-Hohenstein
- "Alegoría de la música"
- "Con el arte me pasa lo mismo que con el vino"
- "Cuando se trata de arte contemporáneo mayoría de la gente no tiene buen gusto" - Erling Kagge
- "Durero fue un estudioso científico del arte"
- "El arte debe ser el alimento del alma"
- "El nivel de calidad del arte contemporáneo en Turquía es sin duda en el mismo nivel que el arte producido en Londres
- "El problema principal de la escena del arte contemporáneo es buen arte" - Bart De Baere
- "El tattoo sólo necesita su Banksy para entrar en los museos"
- "EL VAGÓN DE TERCERA"
- "Es muy bueno para un artista vivir en Viena" - Nazim Unal Yilmaz
- "Espero no tener que instalar una de estas figuras debajo del agua"
- "La coiffeuse" de Picasso robado al Pompidou
- Del arte culto al arte popular. Escuelas de pintura al aire libre
- Del grupo Gaur a hoy
- Del Mito al Sueño. Rodin… Dalí
- demonios y explosión.Fotografo
- Derek Gores – Collage Art
- DESCUBRE... Marketing del Museo Guggenheim Bilbao
- Descubren un grafiti de 500 años sobre las consecuencias sociales del cambio climático
- Descubrí la rebeldía del arte dadá
- Descubrimiento del arte de África negra
- Descubrimiento: Dos mitades de una inacabada Francis Bacon - reunirse después de 60 años
- DESDE TODOS LOS ÁNGULOS: ELAINE DE KOONING EN PINTURA JFK
- Desnudándose ante Spencer Tunick
- Despedida para un artista amigo
- destino de los coleccionistas más ricos
- Detenido un artista de Shanghái por comparar al presidente chino con Hitler
- Día Internacional de los Museos
- Diagnóstico urgente del arte contemporáneo
- DIANA AL-HADID: LOS PEDIDOS DE NOLLI
No hay comentarios:
Publicar un comentario