Dos visitantes se detienen ante un lienzo de Luis Gordillo, una de las piezas de la Colección ACB. C. MÁRQUEZ
El Casino de la Exposición acoge una selección de piezas de la Colección ACB, centrada en el arte español actual
Este espacio municipal vuelve a dar cabida con esta muestra a los coleccionistas privados de arte en su programación
El ingeniero vallisoletano Alberto Corral López-Dóriga (1938-2008) y su mujer Bárbara Rueda poseen una de las colecciones privadas de arte más sobresalientes de España, que supera las 400 piezas. En los últimos años, un buen número de ellas -algunas expuestas de forma permanente y otras ligadas a exposiciones temporales- ha podido verse en la Fundación Botín de Santander y en las salas del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.
Ahora, esta colección artística llega a Sevilla envuelta en un sugerente discurso: la relación entre el afecto de los propietarios por sus obras de arte y el papel del comisario que realiza una relectura pública de las mismas. Bajo el título Diálogos entre una comisaria y una coleccionista, Alicia Ventura ha tejido también un relato sobre las principales tendencias artísticas del último medio siglo en España, con obras de Barceló, Pérez Villalta, Gordillo, Canogar, Juan Muñoz y Eduardo Arroyo, entre otros.
Así, cada una de las 33 obras de la exposición -abierta en el Casino de la Exposición hasta el 22 de mayo- ocupa un lugar relevante en la Historia del Arte, pero también en la vida de sus propietarios. «Esta muestra es importante para mí porque muchas obras no habían salido de mi casa y en esa privacidad que tenían se muestran aquí para disfrute de todos», señaló Bárbara Rueda. Así, las piezas ejercen aquí de objetos estéticos, pero también de depósito de memoria; son testimonio del período cultural que las generó y a la vez sedimento de las vidas que se tejieron en torno a ellas.
Desde este planteamiento, la exposición repasa los valores de la Colección ACB -que así se llama el conjunto de piezas de Corral y Rueda-, sacando a la luz algunas de sus obras menos conocidas: buena parte de las tendencias pictóricas de los años 60, 70 y 80, principalmente; los fondos escultóricos y los trabajos más recientes, donde ocupan un lugar sobresaliente las fotografías, adquiridas ya en solitario por la coleccionista.
Otros de los propósitos de la muestra «es contar una historia del arte contemporáneo español a partir de las obras que tenía a mi disposición», ha afirmado la comisaria Alicia Ventura. Y, para este propósito, pocas colecciones como ésta, ya que se fue ampliando con nuevas adquisiciones al mismo ritmo en que florecían los movimientos artísticos de los años que le tocó vivir, hasta llegar a convertirse en un valioso testimonio de lo más relevante que nos dejó el arte español surgido entre los años sesenta y ochenta.
Así, en la década de los sesenta, Corral logró reunir obras de Tàpies y Guinovart, también del Grupo El Paso con cuadros de Manuel Millares y Luis Feito que definieron la vanguardia española de posguerra, así como de Lucio Muñoz, Pablo Palazuelo o José Guerrero. Ya en los setenta, los años de la figuración madrileña, su colección se ampliaría con obras de Pérez Villalta o Gordillo, entre otros.
Con esta muestra, el Casino de la Exposición vuelve a dar cabida en su programación a los coleccionistas privados de arte, faceta en la que ha incidido en los últimos años. Así, al margen de esta colección ACB, este espacio del Ayuntamiento de Sevilla acogió en la muestra Pintura de los 80 en España alrededor de las piezas propiedad del ingeniero y empresario Jaime Sordo en la colección Los Bragales.
***'Diálogos entre una comisaria y una coleccionista'. Casino de la Exposición. Hasta el 22 de mayo. Horario: de martes a domingo, de 10 a 14 y de 17. 30 a 21 horas.
Fuente
http://www.elmundo.es
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