Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

lunes, 11 de abril de 2016

Los Ángeles, capital del Arte Latinoamericano, gracias a la Fundación Getty

Cortesía de la Fundación Getty

Ha otorgado 14 M. de Dólares en subvenciones desde 2013 para 46 exposiciones organizadas por 43 organizaciones del sur de California que participarán en "Pacific Standard Time: LA/LA".

En su segunda edición, esta ambiciosa iniciativa permitirá una exploración regional del Arte Latinoamericano e Hispano en diálogo con Los Ángeles.
La Fundación Getty acaba de anunciar que otorgará otros 8.5 M. de Dólares en donaciones destinadas a las 46 exposiciones, entre individuales y colectivas, en 43 organizaciones del sur de California que participan en "Pacific Standard Time: LA/LA", iniciativa que permitirá una exploración regional del Arte Latinoamericano e Hispano en diálogo con Los Ángeles, de septiembre de 2017 a enero de 2018.
Este cifra se suma a los 5.5 M. de Dólares en donaciones para la planificación e investigación que se otorgaron anteriormente a las instituciones participantes, con lo que el monto total otorgado asciende a 14 M. de Dólares en subvenciones desde 2013. -leer noticia relacionada aquí-
Entre las 46 exposiciones de "Pacific Standard Time: LA/LA" ya se habían anunciado proyectos enfocados a un solo artista como los mexicanos Martín Ramírez (Tepatitlán de Morelos, 1895 - Auburn, Estados Unidos, 1963), en el Santa Monica Museum of Art (SMMoA), y José Dávila (Guadalajara, 1974), en el LAND - Los Angeles Nomadic Division; los argentinos  León Ferrari (Buenos Aires, 1920 - 2013), en el Roy and Edna Disney/CalArts Theater (REDCAT), yDavid Lamelas (Buenos Aires, 1946), en el California State University Long Beach; la brasileña Valeska Soares (Belo Horizonte, 1957), en el Santa Barbara Museum of Art; y el chileno Juan Downey (Santiago de Chile, 1940 - Nueva York, Estados Unidos. 1993), en el LACA - Los Angeles Contemporary Exhibition y el Pitzer College Art Galleries.
A estos proyectos con artistas latinoamericanos en activo o fallecidos -ver noticia aquí- hay que sumar la muestra dedicada al tempranamente desaparecido artista mexicano-estadounidenseCarlos Almaraz (Ciudad de México, 1941 - Los Ángeles, 1989) en el Los Angeles County Museum of Art (LACMA).
Además, se avanzan amplias exposiciones colectivas como la del Laguna Art Museum sobre la fusión única entre la cultura mexicana y la estadounidense en California durante el S.XIX y principios del XX; una exhibición sobre el arte cinético sudamericano de los años sesenta en el Palm Springs Art Museum y la exploración del Hammer Museum sobre mujeres artistas "Mujeres radicales en el Arte Latinoamericano: 1960-1985" con la brasileña Lygia Clark (Belo Horizonte, 1920 - Río de Janeiro, 1988), la cubana Ana Mendieta (La Habana, 1948 - Nueva York, 1985) y la colombianaFeliza Bursztyn (Bogotá, 1933 - París, 1982), entre otras.
Asimismo, otras exposiciones programadas serán "Memorias del subdesarrollo", una colaboración entre el Museum of Contemporary Art San Diego, el Museo Jumex de Ciudad de México y el Museo de Arte de Lima; y "Axé Bahia: el poder del arte en una metrópolis afrobrasileña" en el Fowler Museum de UCLA.
De esta forma, organizaciones desde Santa Barbara hasta San Diego y desde Los Ángeles hasta Palm Spring presentarán programas y exposiciones que resaltarán diferentes aspectos del Arte Latinoamericano e Hispano desde la Antiguedad hasta la actualidad.
La iniciativa ""Pacific Standard Time: LA/LA" ha estado en preparación durante más de tres años y cientos de curadores y académicos han investigado una variedad de temas que "ayudarán a dar forma a las próximas exposiciones, programas y eventos", aclara la nota emitida.
"'Proporcionará una nueva perspectiva hacia las tradiciones vitales y dinánimas del Arte Latinoamericano e Hispano en el sur de California", ha expresado James Cuno, presidente y director ejecutivo del J. Paul Getty Trust, quien destacó que "las subvenciones de la Fundación Getty han hecho posible que las instituciones participantes creen un programa de exposiciones dinámico, incluyendo organizaciones de artes visuales y escénicas en asociación con colegas e instituciones de toda Latinoamérica".
Por su parte, Deborah Marrow, directora de la Fundación Getty, ha comentado que "los frutos de las importantes investigaciones inéditas llevadas a cabo por académicos, artistas y curadores de los Estados Unidos, Latinoamérica y Europa podrán verse en las exposiciones". Dichas muestras, además, "dejarán un legado mediante la producción de catálogos y otras publicaciones", ha remarcado Marrow.
Se trata de un gran evento cultural con una fuerte repercusión económica. "La primera edición de Pacific Standard Time aportó más de 280 M. de Dólares a la región y creó cerca de 2.500 puestos de trabajo", según Janet Lamkin, presidenta de Bank of America del estado de California. Nuevamente, el socio patrocinador de esta iniciativa.
Fuente
http://www.arteinformado.com

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...