Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 8 de abril de 2016

Melozzo da Forlì




                                   Fundación de la Biblioteca Vaticana   

 Escuela: Urbino año: 1477

 técnica: Fresco transferido a lienzo (370 x 315 cm)

 ubicado en: Vaticano


Fresco desprendido de la antigua Biblioteca Vaticana y que se encuentra actualmente en los museos vaticanos. Procede de uno de los aposentos de la antigua Biblioteca Vaticana, fundada en 1475 por Sixto IV della Rovere (pontífice desde 1471 hasta 1484). Tras trasladarse a Roma en 1475 y destacarse en la Corte Pontificia, Melozzo da Forlì ilustra el episodio histórico relativo al nombramiento del humanista Bartolomé Sacchi, llamado Platina, como primer Prefecto de la Biblioteca. Los protagonistas, cuyos rasgos somáticos han sido fuertemente caracterizados y en consecuencia hay que considerarlos verdaderos retratos, se ubican dentro de una grandiosa arquitectura que otorga una dimensión monumental a la escena, lo cual resalta su solemnidad. Platina, en el centro, de rodillas, recibe la investidura y dirige el dedo índice de la mano derecha hacia una inscripción realizada por él mismo que exalta las hazañas de Sixto IV en la ciudad de Roma. Sixto IV se halla sentado en un trono a la derecha, entre los sobrinos cardenales y los sobrinos laicos: el protonotario apostólico Raffaele Riario a su derecha, Giuliano della Rovere, futuro papa Julio II (pontífice desde 1503 hasta 1513), parado frente a él, Girolamo Riario y Giovanni della Rovere a las espaldas de Platina. (información de los Museos Vaticanos)



Cristo triunfante   
escuela: Urbino
año: 1480 ca.
técnica: Fresco transferido a lienzo
ubicado en: Roma, Palacio del Quirinal
Originalmente esta pintura fue un fresco que ornamentaba el ábside de la iglesia de los Santos Apóstoles en Roma.
El conjunto fue destruido en 1711, pero han sobrevivido y trassladados a lienzo 15 fragmentos. En la actualidad, de los ángeles músicos y los apóstoles que formaban parte de ese fresco, se encuentran en la sala IV de la Pinacoteca Vaticana, mientras que el Cristo Triunfante, que formaba el centro del fresco, se encuentra en el Palacio del Quirinal, sede del gobierno italiano.

En este fragmento, que se contempla en la actualidad como cuadro autónomo, podemos ver a Jesús desde una perspectiva llamada "sotto in sú", es decir, visto desde abajo, lo que hace a la figura ancha y la vez magnifiscente. Este modo de usar la perspectiva es sobre todo conocido por las obras de Mantegna.




Cabeza de apóstol   
escuela: Urbino
año: 1480 ca.
técnica: Fresco transferido a lienzo (62,5 x 62,5 cm)
ubicado en: Vaticano
Uno de los cuatro apóstoles que sobrevivieron del fresco destruido de la iglesia de los Santos Apóstoles en Roma, actualmente trasladado a lienzo junto con los demás fragmentos de apóstoles y ángeles músicos.





Anunciación   
escuela: Urbino
técnica: Fresco
ubicado en: Roma, Panteón
Obra atribuida al autor




Ángel que toca el laúd   
escuela: Urbino
año: 1480 ca.
técnica: Fresco transferido a lienzo (93,5 x 117)
ubicado en: Vaticano
Uno de los 10 fragmentos de ángeles músicos supervivientes del fresco destruido de la iglesia de los Santos Apóstoles en Roma



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...