Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 8 de abril de 2016

Stephan Lochner



Stephan Lochner nace probablemente en Meersburg, sobre el lago de Constanza, hacia 1410. Está trabajando en Colonia en 1442, año en que el municipio de la ciudad le hace algunos encargos para las solemnes fiestas por la llegada del emperador Federico III. A continuación, el pintor contrae matrimonio, compra una casa y adquiere en seguida
tal fama que es elegido para integrar el Consejo de la ciudad (1447 y 1450). En 1451, muere, víctima de la peste que se abate sobre Europa, y es enterrado en el cementerio cercano a la iglesia de San Albano.
No conocemos nada de su personalidad, de su carácter, de sus ideas, de sus costumbres ni de sus amigos. Del examen de sus obras, solamente se puede deducir un viaje a los Países Bajos, donde debió de conocer a Robert Campin, el maestro de Flemalle, y tal vez el Políptico del Cordero Místico de Gante, obra de Van Eyck.
Lochner tuvo muchos seguidores en Renania y en Westfalia y hasta el mismo Durero, durante su estancia en Holanda, se hizo enseñar un retablo que el pintor había pintado en aquellas regiones. Más adelante fue completamente olvidado, y sólo con el romanticismo, al superarse los cánones estéticos clasisistas, se produjo una revaloración del artista. Friedrich Schlegel, en particular, llamó la atención sobre él. escribiendo: "Como Rafael es para los italianos el pintor de la ternura y de la gracia, así es Lochner para los alemanes". Y fue Sulpiz Boisserèe quien hizo conocer Lochner a Goethe, el cual, en el esquema de su ensayo "Sobre el arte y la antigüedad en las regiones del Rin y del Meno", se expresa así sobre el pintor: "El cuadro de la Catedral de Colonia, con rasgos todavía bizantinos en su composición, demuestra, sin embargo, una clara tendencia hacia el retrato. Aquí el artista ha tomado plena posesión de la naturaleza. Esta obra merece una gran atención: es deseable solamente que no se exageren las alabanzas hiperbólicas ,y los elogios dulzones, en una entusiástico interpretación mística que la haría odiosa a los expertos entendidos...". La obra de Lochner se sitúa, pues, en los años en que ya está afirmado el arte de Jan Van Eyck y, por lo tanto, una cuidadosa confrontación con los contemporáneos del eminente artista flamenco ayuda a comprender mejor su extraordinaria grandeza. La Adoración de los Reyes Magos (1448) de la Catedral de Colonia fue el eje en torno del cual la antigua pintura se va transformando en un arte nuevo; y la obra de Van Eyck (muerto en 1441) precede precisamente a los años de esta transformación. Ya en los antiguos cuadros bizantinistas de las regiones del Bajo Rin encontramos incluidos tapices representados en perspectiva, si bien imperfectamente: ningún sentido de la perspectiva aparece, en cambio, en el cuadro de la Catedral de Colonia,, cuyo fondo es plano y dorado.
Así, pues, Goethe reprocha a los románticos el exaltar el Contenido místico de las obras de Lochner sin saber investigarlo y estudiarlo críticamente, y dirige, sobre todo, su atención al lugar que nuestro maestro ocupa en el proceso histórico-evolutivo del arte del siglo XV en Europa.
Es conveniente, por tanto, recordar las palabras de Goethe y analizarlas atentamente, ya que nos lleva al corazón del Problema Lochner. Para Goethe, el cuadro de la Catedral de Colonia se sitúa en el punto de encuentro entre la “composición bizantina" (término con el que indica toda la producción artística de la Edad Media) y el estudio de lo verdadero y natural, iniciado por los Pintores flamencos. En la alternativa entre perspectiva y fondo dorado, Lochner da su preferencia a las formas más antiguas, enfrentándose así con Van Eyck, protagonista de la corriente moderna. Será necesario, pues, precisar en este estudio la exacta posición del artista, su ambivalente actitud entre Edad Media y Época Moderna, y sus tendencias a menudo conscientemente conservadoras. Y, puesto que forma y contenido no son en arte categorías independientes y separadas, sino elementos que se condicionan recíprocamente, se intentará acompañar a este estudio estilística e histórico un examen atento de los contenidos iconográficos en las obras del gran pintor del Rin.
Bibliografía: Bernhard Kerber. Pinacoteca de los Genios. Editorial Codex S. A.


Juicio Universal   
escuela: Alemana (Colonia)
año: 1435
técnica: 
ubicado en: Colonia, Museo Wallraf - Richartz
La parte central refleja la grandiosa concepción de las alas y el ritmo de subdivisión de las superficies. La ciudad Celeste y el Infierno se separan, una a la derecha y el otro a la izquierda de Cristo. A sus pies, María y San Juan Bautista en actitud suplicante.

La Adoración de los Reyes Magos   
escuela: Alemana (Colonia)
año: 1440
técnica: Óleo sobre madera
ubicado en: Colonia, Catedral.
Tabla central del altar. El artista concibe esta Adoración como una solemne representación sacra. Lochner usa conscientemente los medios antiguos del fondo dorado y del color desmaterializado con el fin de representar el mundo trascendente.

               

La adoración del Niño   
escuela: Alemana (Colonia)
año: 1445
técnica: 
ubicado en: Munich, Pinacoteca Antigua, Colección von der Heydt


La Presentación en el Templo.   
escuela: Alemana (Colonia)
año: 1447
técnica: Óleo sobre panel
ubicado en: Darmstadt, Museo Regional de Hesse.
El cuadro se conserba en el altar de la Iglesia de Santa Catalina de Colonia. El color, con sus gamas de azules cobalto y rojos fuego, tan típicos de la paleta de nuestro pintor, conserva plenamente su bella trasnparencia.


La Virgen de la rosaleda (detalle)   
escuela: Alemana (Colonia)
año: 1440
técnica: 
ubicado en: Colonia, Museo Wallraf - Richartz


San Antonio el Ermitaño, San Cornelio y Santa María Magdalena.   
escuela: Alemana (Colonia)
año: 1435
técnica: 
ubicado en: Munich, Pinacoteca Antigua
Es el ala izquierda del altar del Juicio Universal y, como el ala anterior, puede verse en los días laborables. Los escorzos con que se presentan las imágenes crean una unidad fragmentada por el empleo irreal de la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...