Zhang Chang Ta o Chang Dai-chien ( chino : 張大千 ; mayo 10, 1899-abril 02, 1983 ) fue uno de los más conocidos y más prodigiosos artistas chinos del siglo XX. Originalmente conocido como guohua pintor (tradicionalista), por la década de 1960 también fue reconocido como un pintor impresionista y expresionista moderna. Además, se le considera como uno de los más dotados maestros forjadores del siglo XX.
Chang nació en 1899 en la provincia de Sichuan a una familia tiene problemas financieros, pero artística. Su primer encargo fue a los 12 años, cuando un adivino viajar solicitó que pintarla una nueva serie de tarjetas de adivinación. A los 17 años fue capturado por los bandidos mientras volvía a casa del internado en Chongqing. Cuando el jefe de los bandidos le ordenó escribir una carta a casa exigiendo un rescate, estaba tan impresionado por brushmanship del chico que hizo el chico de su secretario personal. Durante las más de tres meses que estaba cautivo, leyó libros de poesía que los bandidos habían saqueados en casas allanadas.
Como adulto joven Chang se trasladó a Kioto para aprender técnicas de teñido textil. Más tarde regresó a Shangai y estableció una carrera exitosa venta de sus pinturas.
El gobernador de Qinghai , Ma Bufang , envió a Chang Sku'bum a buscar ayudantes para el análisis y la copia de Dunhuang arte budista 's.
Debido al clima político de China en 1949 , abandonó el país y residía en Mendoza, Argentina , Sao Paulo y Mogi das Cruzes , Brasil , y luego a Carmel, California , antes de establecerse en Taipei , Taiwán en 1978. [3] [ 4]Durante sus años de vagabundeo que tenía varias esposas simultáneamente, a favor curry con personas influyentes, y mantuvo un gran séquito de familiares y seguidores. También mantuvo una mascota gibón . Que afectó a la larga túnica y barba larga de un erudito. [1]
Una reunión entre Chang y Picasso en Niza , Francia en 1956 fue visto como una cumbre entre los maestros preeminentes de arte oriental y occidental. Los dos hombres intercambiaron pinturas en esta reunión
Profesional de la pintura temprana de Zhang era principalmente en Shanghai . A finales de 1920 se trasladó a Pekín donde colaboró con Pu Xinyu . [5] En la década de 1930 trabajó fuera de un estudio sobre la base delMaestro de Jardín del Pescador en Suzhou . [6] En 1940 se dirigió a un grupo de artistas de la copia de las pinturas murales budistas en las Mogao y Yulin cuevas. A finales de 1950, el deterioro de su visión lo llevó a desarrollar su color de salpicado, o Pocai , estilo.
falsificaciones de Zhang son difíciles de detectar por muchas razones. En primer lugar, su capacidad para imitar los grandes maestros chinos:
Tan prodigioso era su virtuosismo en el medio de la tinta china y el color que parecía que podía pintar nada. Su producción se extendió por una amplia gama, desde arcaizante trabajos basados en los principios de los maestros de la pintura china a las innovaciones de sus últimas obras que conectan con el lenguaje del arte abstracto occidental.
En segundo lugar, se prestó atención escrupulosa a los materiales que ha utilizado. "Estudió papel, tinta, pinceles, pigmentos, sellos, pasta para juntas, y montajes de desplazamiento en detalle exigente. Cuando escribió una inscripción en una pintura, que a veces se incluye un epílogo que describe el tipo de papel, la edad y el origen de la tinta, o la procedencia de los pigmentos que había utilizado ".
En tercer lugar, a menudo se forjó pinturas basadas en descripciones en catálogos de pinturas perdidas; sus falsificaciones llegaron con procedencia ya hecho.
Falsificaciones de Zhang han sido adquiridos como pinturas originales de varios museos de arte más importantes en los Estados Unidos, incluyendo el Museo de Bellas Artes de Boston :
De particular interés es una falsificación principal adquirida por el Museo en 1957 como una obra auténtica del siglo X. La pintura, que fue supuestamente un paisaje por el período de cinco dinastías maestroGuan Tong , es uno de los más ambiciosos falsificaciones de Zhang y sirve para ilustrar tanto su habilidad y su audacia.
James Cahill , profesor emérito de arte chino en la Universidad de California, Berkeley , afirmó que la pintura La Ribera , una obra maestra de la espiga meridional dinastía, en poder del Museo Metropolitano de Nueva York del arte , era probable otra falsificación Zhang. [10]
Conservadores de museos Se advierte a examinar las pinturas chinas de dudosa procedencia, en especial los del pájaro y la flor género con la consulta, "¿Podría ser esto por Chang Dai-chien?" [9] Joseph Chang, curador de arte chino en el Museo Sackler , sugirieron que muchas colecciones notables de arte chino contenían falsificaciones realizadas por el maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario