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sábado, 9 de abril de 2016

Guilherme de Santa-Rita

                       


Guilherme Augusto da Costa Cau de Santa Rita y Guillermo de Santa-Rita , más tarde se llamó únicamente Santa-Rita Pintor ( Lisboa , 31 de Octubre, 1889 - Lisboa, 29 de Abril, 1918) fue un pintor portugués . [ 1 ]

                        


Figura mítica primera generación de pintores modernistas portugués [ 2 ] , su obra sigue siendo en gran medida un misterio. Nunca se exhibe en Portugal, pero fue varios años en París asegurando, con Amadeo de Souza Cardoso , el primer eslabón eficaz a las vanguardias históricas de principios del siglo XX; y fue el más activo de refuerzo breve movimiento futurista portugués. Murió prematuramente, antes de completar 29 años de edad, víctima de la tuberculosis pulmonar [ 3 ] , dejando orden expresa de que todas sus obras fueron quemadas; su obra de madurez sigue siendo una pintura única y un conjunto de reproducciones rudimentarios, blanco y negro, revistas Orpheu (1915) y Portugal futurista (1917).


                   


Un graduado de la Real Academia de Bellas Artes , que fue a París con una beca del Estado en abril de 1910. Monárquico convencido pierde la beca de dos años más tarde debido a un conflicto con el embajadorrepublicano John Chagas . En París priva con Sá-Carneiro Mario (que le inspire para un personaje de la confesión de Lucio , 1914); en contacto con los círculos artísticos de vanguardia, en particular con Marinetti , asistir a sus conferencias en la Galerie Berheim-Jeune. El impacto de Marinetti y su manifiesto futurista se refuerza en 1912 por la visita a la exposición de los pintores futuristas italianos en la misma galería, lo que lleva a que se uniera al movimiento [ 4 ] . Ese mismo año se han expuesto en Indépendents Salón de París, la imagen de ruido en el dormitorio, sin muebles , cuyo título por sí solo, " le dio al tema futurista de sus intereses "


Paradójicamente personalidad, Santa-Rita fue, de acuerdo a Sá-Carneiro, " un tipo fantástico ", " ultramonárquico ", "intolerable ", " insufriblemente vano " [ 6 ] . Volvió a Portugal en 1914, el año de la aparición de la Primera Guerra Mundial 1 . Sensible a la exaltación de la máquina de Marinetti, su disculpa en un arte completamente nuevo y diferente, en ruptura con el pasado retrógrada, su agresividad y el deseo de choque mentes conservadoras, Santa-Rita será, junto con Mário de Sá-Carneiro uno de los principales introductores de las ideas futuristas en Portugal, convirtiéndose en la fuerza motriz del movimiento futurista portuguesa embrionario.En 1916 sería afirmar: "futurista declaró en Portugal para uno, soy yo " 

               


Uno de sus objetivos era después de regresar a editar los manifiestos de Marinetti, quien se dice un mandato para ello (un deseo nunca se dio cuenta); pero deseaba por encima de todo a su trabajo e imponer socialmente. El 14 de junio, 1915 podrán participar en un evento que, Almada Negreiros , José Pacheko y Ruy Coelho fueron los promotores. En este "gran congreso de artistas y escritores" - que no hay noticias en la prensa y que no pueden haber ocurrido - la nueva generación criada en protesta "contra el sopor que el viejo de hacerlo." Ese mismo año participa en la segunda edición de la Revista Orpheu, donde jugaron cuatro su trabajo. Probar poco después de ser él mismo para llevar a los futuros números de la publicación, siendo capturado por Fernando Pessoa [ 8 ] y Mario de Sá-Carneiro. Usted comienza a preparar una revista alternativa que podría controlar; en 1917 logra ese objetivo con la publicación del primer y único número de Portugal futurista . Capturado por la policía a la tipografía de la puerta (debido a la supuesta obscenidad de algunos artículos), la revista fue el efecto retardado de la "tumultuosa presentación" del futurismo en abril de ese mismo año en el Teatro de la República , sesión puso en escena y que a su vez tenían la colaboración activa de Almada Negreiros, el gran protagonista del evento. Frente a una no muy numeroso público, compuesto por curiosos cafés "intelectuales" de la Baja y algunos estudiantes, Santa-Rita participar de un friso (cuadro casi al nivel de la audiencia), alentando y dirigiendo el espectáculo, donde se leyeron los textos Almada ( ultimátum a las generaciones futuristas portugueses del siglo XX ), de Valentine de Saint-Point y Marinetti 

                 

Oficialmente dirigida por Carlos Filipe Porfirio y que tiene como editor nominal S. Ferreira, Portugal futurista era en realidad el trabajo de Santa Rita; fue él quien orquestó el proceso entero detrás de las escenas. Una fotografía de gran formato abierto y la publicación de un texto Bettencourt Rebelo sagrava como " el artista que el genio de las veces produce " y el " gran iniciador del movimiento futurista portuguesa "; para ilustrar el texto, cuatro reproducciones de sus obras, incluyendo una obra mayor, Orfeo en los infiernos. " Sin embargo, los otros tres cuadros reproducidos avantajam a los dos expresionista obras [...] Amadeo ciertamente mal elegido a propósito para evitar la competencia ... " [

Como nunca había exhibido en Portugal, con una obra prácticamente desconocida para el público, de Santa-Rita muere la siguiente víctima de la tuberculosis año, dejando órdenes estrictas de la familia para que se destruyeron todas las obras de autor.Desaparecido Sá-Carneiro, que se suicidó en París en 1916, la muerte de Santa Rita dictará el final de ese " paréntesis histórico " que fue el futurismo portugués 

                  



Hay muy pocos trabajos que sobrevivieron a la orden de destrucción cumplido por la familia de Santa Rita después de su muerte. Algunos ejercicios académicos raros, interpretadas por algunos como un estudiante de Bellas Artes, y dos pinturas de mayor importancia y datación incierta: Orfeo en los infiernos , c. 1907 (?); Jefe , c. 1910.

Reimpreso en 1917 en la revista de Portugal Futurista, Orfeo en el Infierno es una obra de gran violencia expresiva y aunque José Augusto Francia (de) considerar como una " especie de" cánula "Escuela de Bellas Artes " [12 ] , la pintura ha características temáticas y formales inusuales que distinguen a las prácticas artísticas de sus bellas artes días de estudiante, dominadas por las convenciones del siglo XIX . Su fecha de ejecución es probablemente más tarde de lo indicado en Portugal futurista (de acuerdo a esta leyenda, el trabajo habría sido pintado cuando Santa-Rita fue de 14 años de edad); Joaquim Matos Chaves sugiere una fecha entre 1913 y 1915 [ 13 ] . " Fantástico trabajo y delirada en agitaciones cromática acres de dominio rojizo " les Santa-Rita evoca la figura de Veloso Salgado , su maestro, como un personaje del infierno 



                  

Cabeza , por su parte, ha sido ampliamente considerado como una obra central del modernismo en Portugal. De fecha en la parte posterior por una mano desconocida, el año de aplicación aún no está claro, pero debe estar situado entre 1910 y 1912, precediendo así las pinturas cubistas de Amadeo o cualquier otro autor portugués. Este trabajo aborda de máscaras africanas evocadas por Picasso en Las señoritas de Aviñón, y otras obras del mismo autor de fecha 1909 y 1910, pero su dinámica de composición, dominados por formas curvas y una fuerte sensación de movimiento, no será otros a las explotaciones de los futuristas (particularmenteUmberto Boccioni



Las cuatro obras reproducidas en la revista Orpheu (destruido después de su muerte) también son deudores de Picasso, pero la siguiente etapa. Más de un enfoque formal para las soluciones de los futuristas, estas obras de Santa-Rita revela la asimilación temprana de los descubrimientos de Picasso y Braque en los collages realizados entre 1911 y 1913 y los que están en el origen del cubismo sintético. La relación con el futurismo es revelada por los títulos, sorprendentes, que pueden haber sido inspirados por el texto introductorio del catálogo 1912 exposición en la Galerie Berheim-Jeune, París, diseñado por los expositores (Boccioni, Carlo Carra ,Giacomo Balla , Gino Severini , Luigi Russolo ). Del mismo modo conotável con el cubista pero más cerca del futurismo del lenguaje dispositivos (en el título y en el dinamismo de la composición), se Perspectiva Dinámica de una sala de despertar , en 1912, jugó en 1917 en Portugal futurista






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