Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

miércoles, 25 de mayo de 2016

Descubren un 'santuario' en una cueva vizcaína con 70 pinturas rupestres de hace 14.000 años


El arqueólogo Diego Garate analiza las pinturas descubiertas en la cueva de Atxurra. EFE
Aunque la cueva de Atxurra es muy conocida por los espeleólogos, los grabados no habían sido hallados hasta ahora porque se encuentran en unas peligrosas repisas a unos cuatro metros de altura del suelo
Un equipo arqueológico de la Diputación de Bizkaia ha hallado en la cueva de Atxurra, en Berriatua (Bizkaia), un santuario que contiene 14 paneles con alrededor de 70 grabados de animales del paleolítico superior. Unas figuras, dominadas por caballos y bisontes, que en concreto pertenecen al periodo magdaleniense medio/superior de entre 12.500 y 14.000 años. "Es un hallazgo muy importante" ha señalado el arqueólogo Diego Garate, que descubrió las pinturas junto al espeleólogo Iñaki Intxaurbe.
La cueva de Atxurra, que permanecerá cerrada, fue excavada como yacimiento arqueológico por José Miguel de Barandiarán en 1934 y es muy conocida por los espeleólogos de la zona. Sin embargo, los grabados rupestres no habían sido hallados hasta ahora porque se encuentran en unas peligrosas repisas. Estas salas están situadas a unos cuatro metros de altura del suelo en una galería que está a casi 300 metros de la entrada y a la que se accede tras pasar arrastrándose por una gatera. Además, las figuras de los animales no son fáciles de ver al haber desaparecido la mayoría de los pigmentos negros, posiblemente carbón, y quedar los raspados en las piedras, hechos con herramientas de sílex.
Un detalle de una de las imágenes. EL MUMDO
Este hallazgo ha sido posible gracias a un proyecto de excavaciones arqueológicas que comenzó en 2014. Garate ha relatado que comenzaron a excavar en la entrada de la cueva, «donde se localizan los yacimientos arqueológicos y llega la luz solar». Sobre esos inicios, el arqueólogo ha confesado que el objetivo inicial era «certificar» que la cueva no tenía arte, ya que Atxurra ha sido «muy visitada» desde finales del siglo XIX y nadie había dado «jamás una noticia de la presencia de arte». «No se había encontrado hasta el momento porque todas ellas se encuentran en lugares semiocultos y de difícil acceso», ha señalado.
Al continuar el desarrollo natural de la cavidad, las pinturas se encuentran en repisas a tres y cuatro metros de altura, lo que provocó la necesidad de escalar las paredes del interior para dar con los 14 paneles con arte. «Es un santuario, es de champions», ha añadido.
Destaca la figura de un bisonte con una veintena de lanzas clavadas en la panza. «Este pobre es posiblemente al animal más cazado de toda Europa», ha comentado el arqueólogo, quien ha señalado que las pinturas rupestres de caza no suelen tener más de tres «proyectiles».
Según Garate podría tratarse de una de las cuevas «más potentes» de la zona del Cantábrico Oriental y de los Pirineos Occidentales. Las otras dos cuevas más grandes en esa región son la de Altxerri (Gipuzkoa), con 100 figuras animales, y la de Erberua (País Vasco francés), que tiene 80. Al termimar el estudio el arqueólogo intuye Atxurra, podría tener más de 70 figuras en la cueva. Ha manifestado que no lo pueden certificar aún, pero «visto el potencial de la cueva, es altamente probable que haya más de 100 figuras».
Respecto a lo que aporta este descubrimiento, Garate ha afirmado que «nos ayuda a conocer los contactos y las relaciones» entre la Cordillera Cantábrica y los Montes Pirenaicos. «Estamos en una zona de contacto», ha señalado, ya que Euskadi «ejerce de unión» entre la Península y el Continente. El País Vasco es el «nexo» entre el Cantábrico Central, el Pirineo Central y la zona de la Dordoña (Francia). Por ese motivo, el arqueólogo ha destacado la importancia de conocer «bien lo que tenemos en este triángulo» para comprender esos contactos entre las regiones y «los cambios que se dan en los estilos del arte en todo el paleolitico superior».
Hasta hace unos años se conocía «muy mal» el arte paleolítico del País Vasco, ya que casi no había «cuevas decoradas». Garate ha señalado que se ha pasado de tener tres cuevas en Bizkaia y dos en Gipuzkoa, a disponer de 15 y 12 respectivamente. «Ha habido una pequeña revolución en cuanto al conocimiento de esta zona que es clave para ello», ha añadido.
Por su parte, la Diputada de Bizkaia de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha destacado que se trata de un hallazgo «determinante y excepcional» en el conocimiento del arte parietal paleolítico. Para la diputada, los motivos de tal afirmación se basan en «la gran cantidad de paneles y figuras decoradas» localizadas y por la presencia de «algunos suelos intactos con material arqueológico».
La investigación arqueológica de la cueva de Atxurra continuará durante un periodo de tres años y se prevé lenta porque obligará a instalar andamios y equipos de seguridad para poder estudiar las pinturas situadas en las repisas y analizar el tercio final de la cueva.
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...