Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 3 de mayo de 2016

Metro de Estocolmo: la galería de arte más larga del mundo en fotos

Metro de Estocolmo: la galería de arte más larga del mundo en fotos
La estacicón Rådhuset del Metro de Estocolmo.
(Por cortesía de Tobias Lindman)

La galería de arte más larga del mundo, al parecer, cuesta una muy pequeña fortuna. ¿El precio? Un billete para montar en el metro de Estocolmo cuesta un poco menos de 4 euros (36 coronas suecas).
Cuando abrió el metro de Estocolmo en 1950, el arte sólo tardó siete años en alcanzarlo, y todo gracias a la larga tradición de arte público en Suecia, que influenció a este sistema de transporte de forma importante.
Hoy, las 100 estaciones del metro de Estocolmo tienen unos 110 kilómetros de vías. Casi 90 de las estaciones tienen paredes y techos cubiertos con arte increíblemente hermoso, realizado por 150 artistas de los últimos 50 años. Piensa en obras de arte cavernosas, instalaciones, mosaicos, pinturas, esculturas y exposiciones que hace que cada estación realmente sea única.

Por esta razón, el inusual metro es a menudo llamado la galería o exposición más larga de arte del mundo.
También es un fascinante viaje al pasado a través del tiempo. Uno puede ver el fantasma del antiguo Palacio Makalös en él, por ejemplo; sus reliquias ahora forman parte de la estación de Kungsträdgården, que también contiene otros artefactos arqueológicos y tiene las paredes pintadas por el artista sueco Ulrik Samuelson. Luego, en el corazón, también en la línea azul, tienes la estación de T-Centralen. Diseñada en 1975 por el artista finlandés Per Olof Ultvedt, sus techos están estampados con pinturas en forma de hojas en azul y blanco que se expanden por su superficie rocosa.
En la línea roja, la estación de Stadion tiene una mano enorme en naranja fuego que señala el camino hacia la salida para los viajeros; mientras el arte oscuro y futurista de la estación Tekniska Högskolan, hace que parezcas recién salido del plató de una película de ciencia ficción.
El metro de Estocolmo es claramente consciente del efecto positivo para los usuarios. Como dice en la página web oficial: “El arte hace que perciban las estaciones como más bonitas, seguras y ayuda a que el viaje sea algo más que un transporte entre dos sitios”.
Aun así, admite que hay más que belleza, también hay #firstworldproblems, un significativo tema de identidad, y por supuesto, ideas sobre la funcionalidad y la sociedad. “El arte es también importante para dar a cada estación su propia identidad y así hacer que sea más fácil navegar por la red de transporte. También creemos que el arte ayuda a reducir los daños criminales y el vandalismo”.
Según VisitStockholm.com, la guía oficial a la ciudad online del Consejo de Turismo, éstas son algunas de las estaciones de metro que hay que ver para tener una experiencia destacada (¡hay spoilers!) cuando estés en la capital de Suecia:
Kungsträdgården (Línea azul).
T-centralen (Línea azul).
Rådhuset (Línea azul).
Solna Centrum (Línea azul).
Tensta (Línea azul).
Hötorget (Línea verde).
Thorildsplan (Línea verde).
Bagarmossen (Línea verde).
Tekniska Högskolan (Línea roja).
Stadion (Línea roja).
Como si necesitaras más razones para empezar a utilizar el transporte público en Suecia, el metro de Estocolmo ofrece paseos guiados -sí, están disponibles en inglés- de forma gratuita, siempre que lleves el billete del metro en la mano. En estos paseos, los guías ayudan a desenredar las historias detrás de las obras de arte, además de los artistas.
Para conocer más detalles, entra aquí.
Mira las fotografías de las asombrosas estaciones de metro pulsando aquí http://es.blouinartinfo.com

Fuente
http://es.blouinartinfo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...