Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

sábado, 7 de mayo de 2016

Verano de las grandes exposiciones de arte en Madrid

La capital española da la bienvenida este verano a las exposiciones de arte más importantes de los grandes museos madrileños: el Thyssen, el Prado, el Reina Sofía, CaixForum y la fundación Mapfre.

Pintura del Barroco en el Thyssen

El Museo Thyssen-Bornemisza albergará del 21 de junio al 18 de septiembre una exposición sobre la figura de Michelangelo Merisi Caravaggio, presentada como 'Caravaggio y los pintores del norte'.
En las salas se exhiben cincuenta y tres cuadros, doce de ellos del maestro lombardo, procedentes de colecciones privadas, museos e instituciones como el Metropolitan Museum de Nueva York, la Galleria degli Uffizi de Florencia, el Museo del Ermitage de San Petersburgo, el Rijksmuseum de Ámsterdam o la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma. El recorrido abarca el curso de la carrera de Caravaggio, desde el periodo romano hasta las emotivas pinturas oscuras de sus últimos años, junto a una selección de obras de los pintores del norte de Europa que, fascinados por su pintura, difundieron su estilo, como Dirk van Baburen, Gerrit van Honthorst o Hendrick Ter Brugghen.
Otra de las grandes exposiciones que podrán verse este verano en el Museo Thyssen, del 19 de julio al 30 de octubre, es 'Caillebotte, pintor y jardinero', un paseo por la vida del pintor considerado durante mucho tiempo aficionado, coleccionista y mecenas de sus amigos impresionistas. Se trata de una exposición organizada en colaboración con el Museé des impressionnismes Giverny, en donde se podrá apreciar el tema del jardín de la obra del artista, así como en su relación con Claude Monet.

El Prado presenta los cuadros sobre el pecado

Otra de las grandes propuestas viene de la mano del Museo del Prado y de la Fundación BBVA, que juntos darán la oportunidad a millones de visitantes, de mayo a septiembre de 2016, de ver la exposición sobre el Bosco, para conmemorar el V centenario de su fallecimiento.
Esta cita será la muestra más completa de obras del artista ya que, además del importante grupo de pinturas que se conservan en el Prado, contará con préstamos excepcionales del Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa, y otros procedentes de importantes instituciones como la Albertina y el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museum of Fine Arts de Boston, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Musée du Louvre de París o el Polo Museale del Veneto de Venecia, entre otros.
El Bosco representa el gran cambio en las ideas y creencias del mundo medieval y parte del Renacimiento, la más fiel representación artística que estaba a caballo entre los siglos XV y XVI. Además el Prado, en 'El Bosco. La exposición del V centenario' acogerá una selecta representación de obras en las que se muestra la influencia que el pintor de Hertogenbosch ejerció tras su muerte durante el siglo XVI y el gusto por "lo bosquiano" que se manifestó en todo el siglo.
Por otro lado, el Museo del Prado en colaboración con Fundación Axa, desde el 23 de febrero, alberga la más importante exposición celebrada en España sobre Georges de La Tour, que podrá disfrutarse hasta principios de verano. La Tour es considerado como el artista olvidado después de su muerte y que fue rescatado por los historiadores de arte el siglo pasado. En Francia es considerado el artista francés más célebre del siglo XVII y, junto a Monet, Renoir y Cézanne, uno de los más populares de toda su historia.
El escaparate de 'Georges de La Tour. 1593-1652' está compuesto por 31 pinturas del autor, de las 40 pinturas que se conservan en total, procedentes varias instituciones internacionales como el Museo del Louvre, el J. Paul Getty Museum o el Metropolitan de Nueva York y el Fort Worth de Texas.

Las Vanguardias de Lam en el Reina Sofía

Por su parte, el Museo Reina Sofía presenta un recorrido de cerca de 250 obras entre pinturas, dibujos, grabados y cerámicas, enriquecido además con documentos y fotografías del artista Wilfredo Lam. Una exposición que llega a Madrid del 5 de abril al 15 de agosto, después de estar en el Centro Pompidou de París y el Guggenheim de Nueva York.
Lam es un actor esencial, y aunque el Reina Sofía traza la trayectoria pictórica del artista, también se extiende sobre su obra gráfica, sus colaboraciones con los más destacados escritores, pensadores y artistas de su tiempo, así como su particular exploración en el mundo de la cerámica.
Otra de las grandes exposiciones que recoge el Reina Sofía es 'Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953' que trata de analizar el arte español de los años 40, un período complejo que ha recibido escasa atención a pesar de su relevancia en la conformación de la sensibilidad moderna en España. Los visitantes podrán ver cerca de 1.000 piezas del 26 de abril al 26 de septiembre.
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...