Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

lunes, 6 de junio de 2016

De Caravaggio a Bernini

Salomé con la cabeza del Bautista, (1606-1607). Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610). Palacio Real de Madrid.
Salomé con la cabeza del Bautista, (1606-1607). Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610). Palacio Real de Madrid. 

El Palacio Real de Madrid presenta la exposición 'De Caravaggio a Bernini. Obras Maestras del Seicento Italiano en las Colecciones Reales', que muestra las joyas de la pintura y escultura del siglo XVII conservadas en las Colecciones Reales, parte de las cuales nunca han sido exhibidas o se encuentran habitualmente en lugares poco accesibles.
La muestra ofrece un completo recorrido por las distintas escuelas italianas del XVII y su influencia: desde Bolonia a Roma, desde Roma a Nápoles y desde Nápoles a España. Gracias a la campaña de restauración emprendida se ha recuperado la calidad de muchas de ellas. Además se ha realizado un profundo estudio catalográfico que, entre otras cosas, ha posibilitado la identificación y nueva atribución de algunas piezas.
Más de setenta obras de pintura y escultura pertenecientes a las Colecciones Reales forman la exposición, patrocinada por la Fundación Banco Santander, cuya pieza central es el lienzo Salomé con la cabeza del Bautista, una de las mejores obras de Caravaggio conservadas en España.
 


La exposición se articula en cuatro grandes bloques. De Bolonia a Roma se centra en estas dos importantes ciudades que, mediante regalos diplomáticos, nutrieron las colecciones reales. Aquí tenemos obras de Guercino, Lanfranco y Velázquez, entre otros. Lujo Real fija su mirada en los conventos de fundación real de la Corona española, que guardan pinturas de devoción de pequeño formato firmadas por Cantarini, Albani, Reni, Giambologna, Cartari o Petel.
Salomé con la cabeza del Bautista, eje central de la muestra, toma una sala en la que brilla su naturalismo revolucionario. De manera contrapuesta al lienzo se exhibe una obra de la única artista mujer de la muestra, Fede Galizia. La escuela napolitana, la más representada en las colecciones de Patrimonio Nacional, es protagonista en De Roma a Nápoles, de Nápoles a España, dejando constancia de los dos siglos de gobierno español sobre este territorio.
Por último, El esplendor del barroco. Grandes palas de altar en la Colección Real presenta una quincena de pinturas de gran tamaño que representan lo más característico de la pintura del Seicento, con obras religiosas de Barocci, Reni o Romanelli.
Las piezas de la muestra, comisariada por Gonzalo Redín, han sido escogidas por su valor artístico e histórico, ligado frecuentemente a su importancia en el marco de las relaciones culturales y diplomáticas entre la Monarquía Hispánica e Italia.

Entrada conjunta con el Thyssen

Con motivo de esta muestra, Alicia Pastor Mor, gerente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, ha anunciado un acuerdo con el Museo Thyssen-Bornemisza para que su muestra Caravaggio y los pintores del Norte y la celebrada en el Palacio Real tengan una entrada conjunta a un precio de 17 euros que permite, además, visitar el resto de exposiciones de ambos centros.
Asimismo, las clásicas audioguías han sido sustituidas en todos los centros enmarcados en los Reales Sitios (excepto el Palacio Real de Riofrío, en Segovia, actualmente en plena restauración) por una guía multimedia que, ejecutada en tabletas, permite al visitante elegir dos recorridos diferentes, uno estándar y otro ampliado. Esta nueva guía cuenta con traducción a 16 idiomas.

Del 07 junio al 16 de octubre 2016
En: Madrid, Palacio Real de Madrid
Fuente
http://www.hoyesarte.com

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...