Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 29 de junio de 2016

Una triple exposición para vertebrar el arte valenciano de los últimos siglos

Los museos de bellas artes de Castelló, Valencia y Alicante preparan muestras que combinarán artistas del siglo XX de las tres ciudades como Porcar, Emilio Varela, Lahuerta, Adsuara u Octavio Vicent - Habrá otra dedicada a Vicente Rodés

29.06.2016 | 03:24

Tres exposiciones que serán una en realidad, como aquel problema divino que tenía atribulada a la Iglesia del medievo. Ayer, los directores de los tres museos de bellas artes de la C. Valenciana tuvieron una segunda reunión, tras la mantenida hace unas semanas en el Centre el Carme, para concretar cómo cristalizará el proyecto de unir a los tres centros a través de exposiciones. La idea partió del director gerente del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, que ayer volvió a ejercer de anfitrión para José Ignacio Casar Pinazo (Valencia), Ferran Olucha (Castelló) y Joserre Pérezgil (Alicante).
De este segundo encuentro, comentaron varios de los asistentes a Levante-EMV, ya salieron líneas concretas con nombres, apellidos y fecha, de esas tres exposiciones. «La idea era que combinaran autores de las tres provincias y coincidentes, al menos cronológicamente», apunta Casar Pinazo.
Las tres propuestas que surgieron ayer y que se someterán al filtro de la comisión científico artística, cumplen en diferentes grados esa máxima: habrá una de pintores del siglo XX que pretende unir al castellonense Juan Bautista Porcar, el alicantino Emilio Varela y al valenciano Genaro Lahuerta; una segunda dedicada a los escultores y en la que se mezclarán al nacido en Castelló Juan Bautista Adsuara, el valenciano Carmelo Vicent y al alicantino Pacual Buigues Masó.

Habrá una tercera muestra individual dedicada a la pintura del alicantino del siglo XVII Vicente Rodés. «La idea era crear un diálogo entre los artistas a través de las exposiciones y revisar a estas figuras del arte valenciano», señala Pérez Pont. «A partir de ahora será trabajo de los comisarios establecer ese hilo conductor», abunda Casar Pinazo. En pocas semanas se ha pasado de una abstracción, la de unir a las tres grandes pinacotecas del territorio valenciano, a un plan de actuación. Porque además de los nombres, ayer quedaron fijados los plazos: «Queremos que las exposiciones ocupen todo un año en las salas temporales de los museos», concreta Pérez Pont. Así, Castelló y Alicante serán las primeras en ofrecer las exposiciones a los visitantes, durante el próximo año. Cada muestra se prolongará durante un trimestre y el Museo de Bellas Artes de Valencia, con la agenda más complicada, será la última sede de las exposiciones, en 2016.
Proyectos de futuro
«Ha habido muy buenas sintonía y disposición de todos», comentaba Pérez Pont sobre el segundo cónclave de directores de museo. No sirvió solo para poner encima de la mesa las figuras que conformarán esta primera macroexposición, sino también para empezar a esbozar cómo se articularán las colaboraciones en el futuro.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...