Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 16 de julio de 2016

Frédéric Bazille (1841-1870)



Este trabajo recopilatorio está dedicado a Frédéric Bazille (Montpellier, Francia, 6 de diciembre de 1841 - Beaune-la-Rolande, Francia, 28 de noviembre de 1870) fue un pintor impresionista francés.


 1fr_d_ric_bazille_en_1867 

Frédéric Bazille en 1867.

Jean Frédéric Bazille nació en Montpellier, Hérault, Francia, en una familia protestante de clase media, se interesó por la pintura tras ver algunas de las obras de Eugène Delacroix. Su familia consintió en permitirle estudiar bellas artes con la condición de que estudiara también medicina.

Frédéric empezó a estudiar Medicina en 1859 y se trasladó a París en 1862 para continuar los estudios. Allí conoció a Pierre-Auguste Renoir, quedó cautivado por el impresionismo y empezó a asistir a clases en el estudio de Charles Gleyre. Al suspender sus estudios médicos en 1864, comenzó a pintar a tiempo completo. Entre sus amigos más cercanos estaban Claude Monet, Alfred Sisley y Édouard Manet. Su posición en una familia acomodada le ayudó a apoyar a algunos de estos artistas ofreciéndoles espacio en su estudio y materiales para pintar.

Bazille tenía solamente veintitrés años cuando pintó varias de sus más famosas obras, entre ellas El vestido rosa. Una de sus obras más conocidas es Retrato de una familia (1867 - 1868).

Frédéric Bazille se unió a un regimiento zuavo en agosto de 1870, un mes después del estallido de la Guerra Franco-prusiana y murió en combate el mismo año en Beaune-la-Rolande a la edad de veintinueve años.


Obras principales

    - El vestido rosa, (1864), 147 x 110 cm, Museo de Orsay, París.
    - Taller de lacalle Furstenberg, 80 x 65 cm, Museo Fabre, Montpellier.
    - Aigues-Mortes, 46 x 55 cm, Museo Fabre, Montpellier.
    - Autorretrato, (1865), 109 x 72 cm, The Art Institute, Chicago.
    - Retrato de una familia, (1867), 152 x 230 cm, Museo de Orsay, París.
    - Le Pécheur à l'épervier, (1868), 134 x 83 cm, Fondation Rau pour le tiers-monde, Zürich.
    - Vue de village, (1868), 130 x 89 cm, Museo Fabre, Montpellier.
    - Scène d'été, 1869, 158 x 158 cm, Cambridge, Harvard University.
    - La Toilette, (1870), 132 x 127 cm, Museo Fabre, Montpellier.
    - L'Atelier de la rue Condamine, (1870) 98 x 128.5 cm, Museo de Orsay, París.
    - Paysage au bord du Lez, (1870), 137.8 x 202.5 cm, Instituto de Artes de Minneapolis.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 41fr_d_ric_bazille_004 

Fréderic Bazille. Autorretrato, c. 1861-65. Instituto de Arte de Chicago.


 2retrato_de_una_familia_obra_de_fr_deric_bazille_1867_leo_sobre_152_230_cm_museo_de_orsay_par_s

Retrato de una familia. Obra de Fréderic Bazille, 1867, óleo sobre lenzo, 152 × 230 cm. Museo de Orsay, París. Bazille pintó este cuadro hacia la mitad de su breve carrera, por lo que puede considerarse que ocupa un puesto central en su obra. Es el lienzo conservado de mayor tamaño (152 x 230 cm) de este artista.

Frédéric Bazille es un pintor impresionista francés, procedente de la ciudad de Montpellier. Aunque el deseo de su familia era que estudiase medicina, cuando en 1864 decidió dedicarse de lleno a la pintura, le apoyaron con generosidad gracias a su buena posición económica.

Disfrutó de la amistad de artistas impresionistas como Claude Monet, Alfred Sisley y Édouard Manet. Su prometedora carrera quedó truncada en 1870 a los 29 años al morir en la Guerra Franco-prusiana.

Entre sus obras más destacadas están La Robe rose, Autoportrait, Aigues-Mortes, o Vue de villaje.

Descripción de la obra. El pintor aprovechó una reunión ocurrida en su residencia de Méric, cerca de Montpellier, en el verano de 1867 para crear la composición base de esta obra. Bajo la sombra de un gran castaño representa a sus padres en un banco en la parte izquierda. En la terraza están también su tío Eugéne des Hours y su esposa, su prima Pauline junto a su esposo Émile Teulon y su hermano Marc junto a su esposa Suzanne y su prima Camille, de regreso de un paseo. El autor se autorretrató e incluyó en la composición posteriormente.

La ropa de las mujeres vestidas de blanco con puntos negros estuvo de moda en ese verano de 1867, considerándose signo inconfundible de la burguesía del siglo XIX.

En cuanto a la pose de las figuras, se puede destacar que ocho de las once miran al observador directa o indirectamente pero sin haber interacción entre ellos.

Es digno de resaltar como Bazille logra reflejar con generosidad su amor por la luz del Mediodía francés.

Aun así, el autor no quedó completamente satisfecho y, tras su presentación en el Salón, retocó la obra durante el invierno, cambiando unos perritos por un bodegón poco natural.

Obras comparables. Bazille tuvo una estrecha amistad con pintores contemporáneos como Renoir y Monet. Como autores interesados en la representación de la figura humana en el paisaje, experimentaron pintando al aire libre para terminar la obra con algunos retoques en el estudio. Mujer en el jardín, de Claude Monet, ha sido considerada una obra comparable a Retrato de una familia en algunos aspectos como la ropa de las figuras o los efectos de las luces y las sombras. El cuadro de Renoir Lise con sombrilla es otro ejemplo de esto.

Opinión de Zola. El entonces joven escritor Émile Zola fue el encargado de escribir la crítica sobre el cuadro, en la que resaltó la sensibilidad del pintor a la hora de plasmar la luz natural en la terraza, la atención que presta Bazille a la ropa de las figuras y la exactitud al retratar a once personas con todos los detalles, poses y gestos característicos de su propia personalidad individual. Esto hace que cada rostro sea presentado como en una fotografía.



 3bazille_fr_d_ric_summer_scene_1869_oil_on_canvas_fogg_art_museum_cambridge_massachusetts 

Escena veraniega, 1869, Fogg Art Museum, Cambridge (Massachusetts). Obra de Fréderic Bazille


 4bazille_p_cheur_l_pervier 

El pescador con la red (1868), Fondation Rau pour le Tiers-Monde. Obra de Fréderic Bazille


 5fr_d_ric_bazille_002 

Vista de villa, 1868, Museo Fabre. Montpellier, Francia. Obra de Fréderic Bazille


 6fr_d_ric_bazille_003 

El vestido rosa, 1864, Museo de Orsay, París. Obra de Fréderic Bazille


 7_fr_d_ric_bazille_retrato_de_renoir 

Retrato de Auguste Renoir, 1867, Museo Fabre. Montpellier, Francia. Obra de Fréderic Bazille


 8_bazille_fr_d_ric_la_toilette_1869_70_oil_on_canvas_musee_fabre_montpelier

El aseo (1869-1870), Museo Fabre. Montpellier, Francia. Obra de Fréderic Bazille


 el_taller_de_la_calle_la_condamine 

El taller de la calle La Condamine, 1870, Museo de Orsay. Obra de Fréderic Bazille


 10frederic_bazille_paysage_au_bord_du_lez 

Paisaje cerca de Lez, 1870, Instituto de Artes de Minneapolis. Obra de Fréderic Bazille



 11tombe_f_bazille 

Tombe de Frédéric Bazille, réalisée par le sculpteur Baussan, dans le cimetière protestant de Montpellier.

Ver más obras en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Frédéric Bazille (1841-1870) fue un pintor impresionista francés. Nació en Montpellier, Hérault, Francia, en una familia protestante de clase media, se interesó por la pintura tras ver algunas de las obras de Eugène Delacroix. Su familia consintió en permitirle estudiar bellas artes con la condición de que estudiara también medicina.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, pablogui.blogspot.com, artcyclopedia.com y otras de Internet.
Fuente
http://www.foroxerbar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...