Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 22 de julio de 2016

Guezala, Pedro de (1896-1960).

Pedro de Guezala, Pintor españoles, Pedro Guezala García, Pintores Realistas Españoles, Galería de retratos figurativos , 1896  - Pedro de Guezala, Autorretrato
                                                              Pedro de Guezala (Tenerife, 1896 - 1960)







Guezala, Pedro de (1896-1960).
Pintor español; nacido en La Laguna (Tenerife) en 1896 y muerto en la misma ciudad en 1960. Está considerado como uno de los mejores representantes canarios de la pintura academicista y costumbrista.
Con 14 años inició su formación artística en el taller de Bonnín, que continuó en Madrid en el taller de José Aguiar y siguió con un curso de colorido con Sorolla en la Escuela Superior de Bellas Artes. Regresó a Santa Cruz de Tenerife y asistió durante varios cursos a la Escuela de Artes y Oficios.





En 1926 colaboró como ilustrador y asesor artístico en la revista Hespérides, junto a Rafael Peña León, Eduardo Westerdhal, Pérez Minik e Ismael Rodríguez, entre otros.
En sus primeros momentos participó como dibujante en los movimientos de vanguardia de las revistas insulares. En 1928 firmó el "Manifiesto Universalista" que aparece en la Rosa de los Vientos.




Desde 1932 hasta su muerte fue profesor de dibujo de la Escuela Náutica de Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente, su producción como pintor fue academicista y de temática costumbrista: realizó retratos, bodegones, paisajes y cuadros de majas. En 1955 obtuvo el premio Don Luis de la Cruz del Cabildo Insular de Tenerife.

Bibliografía

  • ARMAS SAN LUIS, M. del y CASTRO, F. Luces en la escena canaria, Catálogo. Las Palmas de Gran Canaria, 1987.
  • TRUJILLO LA-ROCHE, P. Pedro de Guezala. (Ed. Viceconsejería de Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias), Santa Cruz de Tenerife, 1992.
  • WESTERDHAL, E. "El pintor Guezala", El Día. Santa Cruz de Tenerife, 13 Marzo 1949.
BAC.

Autor


Quizás también le interese:

Solo puedes acceder,abrir enlace ,en una ventana nueva sobre el icono.
disculpen las las molestias.
Webmaster.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...