Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 3 de agosto de 2016

El Reina Sofía programa un otoño de autor






Variedad. Esa es la palabra que define la programación para el próximo otoño planteada por elMuseo Reina Sofía. Marcel Broodthaers, Txomin Badiola, Lothar Baumgarten, Tamar Guimarães yAnne-Marie Schneider son los nombres propios de una temporada de autor, que incluirá, además, un amplio abanico de actividades relacionadas con distintos ámbitos de creación, como el cine o la danza.

Una exposición en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro dedicada al escultor vasco Txomin Badiola, será la que inaugure el curso. En ella se dará cuenta de todas las facetas creativas de este artista esencial, desde sus inicios minimalistas hasta su evolución posterior de materiales, soportes y formas. A Badiola le seguirá la artista brasileña Tamar Guimarães, que expondrá la obra elaborada dentro del programa Fisuras, en el que artistas produce obras específicas para el museo.

Pero sin duda, la gran cita del otoño en el Reina será la exposición Una retrospectiva, dedicada al belga Marcel Broodthaers, que ha sido coproducida por el Museo y el MoMA de Nueva York, y que será una de las muestras más completas dedicadas al artista. En ella se recorrerá, a través de una serie de obras representativas de su trayectoria, todas las facetas creativas de Broodthaers, que entre los 60 y 70 se desmarcó como uno de los artistas internacionales más importantes y cuya influencia aún hoy está patente.



             ¡Viva el cuchillo! (2010), Ines Doujak. / Museo Reina Sofía

Otro de los nombres propios que completan la programación es el del alemán Lothar Baumgarten. Expondrá su proyecto en el Palacio de Cristal a partir del 3 de noviembre, y el visitante podrá comprobar de primera mano la influencia que el simbolismo, lo ritual y las estructuras culturales ejercen en su obra.

El Reina quiere también poner en valor la imponente colección permanente que alberga. Por ello, el 25 de octubre se presentará una selección de los fondos del museo, una selección que abarca desde finales de los años noventa hasta la actualidad. La exposición reunirá obras que, en su mayoría, son adquisiciones recientes y que se aproximan a los lenguajes y las prácticas artísticas características del periodo en el contexto nacional y en el ámbito internacional. Y abordará la crisis del concepto de Estado-nación a través de las “ficciones políticas” de Ibon Aranberri y Peter Friedl, entre otros artistas. La exposición propondrá, además, casos de estudio de la transformación de las grandes ciudades representadas por Barcelona y Madrid, a través de los proyectos de María Ruido, Patrick Faigenbaum, Manolo Laguillo o Joaquim Jordá.

La artista francesa Anne-Marie Schneider será quien cierre el programa de otoño, a partid el 15 de noviembre. Será la primera vez que se esta artista, que ha cultivado la pintura, el cine y el dibujo, verdadero leit motiv de su obra, sea expuesta en España.



L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Fuente

http://www.ritmos21.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...