Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 6 de septiembre de 2016

¿Otro Parmigianino para el Getty Museum?

El centro pretende adquirir una de sus obras maestras, en excepcional estado de conservación


Los Ángeles, 

Parmigianino. Virgen con el Niño, San Juan Bautista y María Magdalena, hacia 1530-1540
Parmigianino. Virgen con el Niño, San Juan Bautista y María Magdalena, hacia 1530-1540

De él dijo el Papa Clemente VIII que era un Rafael renacido y su pintura tuvo una influencia decisiva a lo largo del s XVI. Parmigianino – apelativo que deriva de Parma, su ciudad de nacimiento, ya que su nombre real era Francesco Mazzola- fue, además de pintor, un excepcional dibujante y grabador. Aunque su carrera solo duró dos décadas, fue artista prolífico y llevó a cabo proyectos muy variados, desde pequeños paneles de temática religiosa destinados al culto privado a retablos y frescos de gran escala y retratos magníficamente ejecutados.
Pese a su corta vida (vivió treinta y siete años, de 1503 a 1540), fue uno de los pintores más influyentes en el arte de su siglo por su estilo intelectual y elegante, ligado a un Manierismo en auge. Una de las obras claves de la que podríamos considerar su fase de madurez es Virgen con el Niño, San Juan Bautista y María Magdalena, que se fecha hacia 1530-1540 y formó parte, en la segunda mitad del s XVII, de la colección Barberini romana.
Fijaos en sus detalles exquisitos: el paisaje exuberante, los elaborados peinados de la Virgen y María Magdalena, las joyas de esta última, en la parte inferior, o los juegos de las manos. También innovó Parmigianino en la composición: Jesús se distancia de la Virgen para abrazar a San Juan y es María Magdalena quien lo sostiene.
Actualmente lleva cerca de cuatro siglos en manos privadas; es una de las escasas pinturas del Renacimiento tardío que no forma parte de fondos públicos. Recientemente se prestó a largo plazo a la National Gallery de Londres y también fue cedida al propio Getty Museum para mostrarse junto a obras de Pontormo y Bronzino. El Getty ha decidido que quiere sumarla a sus colecciones, pero la adquisición está sujeta a que el centro logre una licencia de exportación que debe conceder el Arts Council británico. Al parecer, la solicitud para llevar a cabo esa exportación ha sido presentada por el representante del vendedor, Sotheby ‘s.
Lograr que esta Virgen con el Niño, San Juan Bautista y María Magdalena se incorpore a sus fondos permanentes sería todo un hito para el Getty Museum, por varias razones: es muy rara la ocasión de poder adquirir una pieza maestra del s XVI italiano, más aún en un estado de conservación excelente, y completaría además el ya rico elenco de pinturas del s XVI que posee el museo americano, formado por otros Parmigianino y obras de Correggio, Fra Bartolomeo, Giulio Romano, Pontormo o Sebastiano del Piombo. Os seguiremos contando.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...