Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

martes, 6 de septiembre de 2016

Voorlinden: La Haya tiene nuevo museo de arte contemporáneo

Su primera muestra estará dedicada a Ellsworth Kelly

Museo Voorlinden, La Haya
Museo Voorlinden, La Haya

A partir del próximo 11 de septiembre, tendremos que anotar un nuevo museo en nuestra lista si visitamos La Haya: se trata del Voorlinden, que dirigirá Wim Pijbes (lo conocéis porque ha estado al frente del Rijksmuseum de Ámsterdam más de siete años) y que contará, como colección permanente, con los fondos de Joop van Caldenborgh, que además de mecenas es magnate de la industria química.
Las obras que ha ido atesorando se mostrarán en un montaje rotatorio que variará cada cierto número de meses. Se irán presentando en pequeñas exhibiciones formadas por cuarenta piezas en una sala que se ha bautizado como Full moon y sabemos que, tratándose de trabajos de época contemporánea, pertenecen a estilos, periodos y movimientos variados, desde René Magritte a Ai Weiwei pasando por Damien Hirst o Andy Warhol.
Otro de los espacios más interesantes del Museo Voorlinden será el que agrupará distintas instalaciones con las que el espectador podrá interactuar; una de ellas, la gran escultura de acero de Richard Serra Open ended, un conjunto de seis placas de acero curvadas que forman un laberinto y que el visitante tiene que recorrer. Para hacernos a la idea, la pieza pesa más de doscientas toneladas.
Muchos seguramente acudirán al centro en busca de Skyspace, un espacio especialmente diseñado por el artista James Turrell para el museo holandés. Consta de una habitación con un agujero en el techo a través del cual se obtiene una preciosa vista del cielo. Para conseguir los efectos lumínicos que buscaba, el artista llevó a cabo un programa de iluminación que tiene en cuenta la oscuridad en Wassenaar, el barrio de las afueras de La Haya donde se encuentra el Voorlinden.

Richard Serra en el Museo Voorlinden, La Haya
Richard Serra en el Museo Voorlinden, La Haya

Por otro lado, el museo albergará un taller de restauración –cuyo trabajo podremos ver a través de un cristal- y una biblioteca que reunirá libros dedicados a todos los artistas cuyas obras se exponen en el museo, desde ediciones de anticuario hasta las más recientes, y otros realizados por artistas como Henri Matisse o Kara Walker. También contará con un amplio jardín en sus alrededores, diseñado por el paisajista holandés Piet Oudolf. Puede admirarse desde el exterior y desde el interior del museo, porque se ha buscado la interacción visual entre el arte, la arquitectura y la naturaleza.
Podemos adelantaros también qué podremos ver en la primera exposición temporal del Voorlinden: más de 80 trabajos de Ellsworth Kelly, incluidas 30 pinturas y varios dibujos y collages. Ya sabéis que Kelly es conocido por sus pinturas abstractas de gran formato de colores y formas brillantes e inspiradas en la naturaleza, sobre todo en el mundo de las plantas. Esta muestra permanecerá abierta desde el 11 de septiembre hasta el 8 de enero de 2017.
Ha diseñado el centro el estudio de arquitectura KraaijVanger y está construido en piedra natural con paredes de vidrio transparentes. Su diseño interior, con un techo de cristal y la instalación de luces led, favorece la iluminación natural de las obras durante todo el día.
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...