Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 23 de septiembre de 2016

Una docena de exposiciones de otoño

           Avanzamos las muestras con que se despedirá 2016


A dos días de que comience septiembre y sabiendo que muchos de vosotros necesitáis planificar vuestras escapadas con tiempo, os avanzamos una docena de exposiciones interesantes que se inaugurarán en septiembre y octubre, aptas para gustos variados y en diversas ciudades españolas:

Pierre-Auguste Renoir. La Promenade, 1870. Getty Museum
Pierre-Auguste Renoir. La Promenade, 1870. Getty Museum

Alabado y denostado, Renoir será protagonista del otoño en la sede barcelonesa de laFundación MAPFRE, la Sala Garriga i Nogués. A partir del día 17 del próximo mes, podremos ver allí “Renoir entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico. Colecciones de los museos d’Orsay y de l’Orangerie”, un compendio de sesenta trabajos en los que podremos rastrear la visión de la mujer del artista francés a partir de escenas maternales e intimistas o de desnudos en paisajes. Podremos confrontar además sus obras con las de Vincent Van Gogh, Maurice Denis, Edgar Degas, Pierre Bonnard o Pablo Picasso. Si Renoir es uno de los vuestros pero no podéis viajar a Barcelona, sabed que el Museo Thyssen-Bornemisza abre el 18 de octubre “Renoir. Intimidad”, que incidirá en sus técnicas para lograr la representación de dicha intimidad a través de la plasmación de volúmenes, materias y texturas y de pinceladas sensuales. Contará con 70 piezas y será comisariada por Guillermo Solana.
La moda se adentra esta temporada, por primera vez, en la programación expositiva de la Comunidad de Madrid. El 13 de septiembre se inaugura en la Sala Canal de Isabel II una exposición dedicada a Jesús del Pozo en la que podrán contemplarse cincuenta creaciones originales, algunas de carácter más escenográfico, tras experimentales o inspiradas en Balenciaga o Mariano Fortuny. Se acompañará de numerosas actividades paralelas para distintos públicos.
¿Habéis oído hablar de Gustav Metzger? Este artista alemán, que fue rescatado de un campo de concentración en 1939, ha dedicado su vida a promover cambios sociales, éticos y estéticos, y la expansión de un pensamiento crítico que eviten que una tragedia como el Holocausto pueda volver a tener lugar. El 17 de septiembre, el MUSAC leonés abrirá la que será su primera muestra en España, organizada con la colaboración del CoCA polaco, la Kunsthall de Oslo y el centro, también noruego, Kunstnernes Hus.
Cuando los informativos se olvidan del drama, quizá sea oportuno que los centros culturales no lo hagan. CaixaForum Zaragoza, en colaboración con ACNUR, presenta desde el 22 de septiembre un proyecto fotográfico de Brian Sokol, que ha realizado una serie de retratos de gran formato a personas refugiadas que muestran el objeto más importante que se han llevado de sus casas al verse obligados a huir de Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana y Mali.

Brian Sokol/ACNUR
Brian Sokol/ACNUR

Con el sugerente título de Lost in Transition _un poema performativoCabello y Carceller presentarán en el IVAM, desde el 29 de septiembre, una intervención que apelará al espacio expositivo como lugar abierto a narrativas transicionales. Su eje será la escalera que comunica las dos plantas de la Galería 6 del IVAM, a priori un elemento arquitectónico ajeno a la función expositiva, lugar de transición que las artistas convertirán en metáfora de las zonas intermedias, del continuo movimiento y el cambio, aludiendo al teatro y el cine, que han concedido a la escalera un papel esencial para la presentación/introducción de sus protagonistas. Hasta el 15 de enero de 2017.

Francis Bacon. Tres estudios para una crucifixión (Three Studies for a Crucifixion), marzo, 1962. Guggenheim Museum, Nueva York.
Francis Bacon. Tres estudios para una crucifixión (Three Studies for a Crucifixion), marzo, 1962. Guggenheim Museum, Nueva York.

Este verano ha sido objeto de una muestra interesante en Mónaco y a partir del 30 de septiembre, Bacon nos apelará con desgarro desde el Museo Guggenheim de Bilbao. La exposición “Francis Bacon: de Picasso a Velázquez” contará con noventa pinturas del británico que servirán de punto de partida para analizar la influencia en su obra de pintores anteriores, como Zurbarán, El Greco, Goya – cuya obra pudo admirar en el Museo del Prado de Madrid – o los impresionistas.
Si os gusta el cine y no os falta por ver ninguna de Hitchcock, tampoco os perderéis la muestra que el Espacio Fundación Telefónica le dedica entre el 5 de octubre y el 5 de febrero. Se titulará “Hitchcock, más allá del suspense” y estudiará cómo supo aunar exigencias comerciales con un estilo propio estudiado y rayano en lo artístico. Comisariada por Pablo Llorca, analizará al director como creador total que indagó en la complejidad de las relaciones entre hombres y mujeres y supo rodearse de buenísimos equipos a quienes, eso sí, manejó con control férreo.

"Hitchcock, más allá del suspense" en el Espacio Fundación Telefónica
“Hitchcock, más allá del suspense” en el Espacio Fundación Telefónica

Ese mismo 5 de octubre el Museo Reina Sofía presentará una de sus muestras fundamentales de este nuevo curso: una retrospectiva dedicada al belga Marcel Broodthaers que ha organizado en colaboración con el MoMA de Nueva York. La muestra planteará un recorrido por sus múltiples facetas creativas a través de cerca de trescientas piezas fechadas en los sesenta y los setenta. Esta exposición podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2017.

Marcel Broodthaers. Un coup de dés jamais n’abolira le hasard, 1969. MoMA
Marcel Broodthaers. Un coup de dés jamais n’abolira le hasard, 1969. MoMA

Si no habéis podido visitar en el Espacio Fundación Telefónica la magnífica retrospectiva dedicada a Joaquín Torres-García “Un moderno en la Arcadia”, el Museo Picasso de Málaga os da una nueva oportunidad. Entre el 11 de octubre y el 5 de febrero, este centro presenta la obra completa del artista uruguayo, desde sus primeros trabajos en la Barcelona de finales del siglo XIX hasta sus últimas obras realizadas en Montevideo en la década de los años 40. Supo conjugar formas arcaicas y abstracción.

Joaquín Torres-García: Un moderno en la Arcadia
Joaquín Torres-García: Un moderno en la Arcadia
Robert Capa. Woman in a bikini, Deauville, France], August 1951
Robert Capa. Woman in a bikini, Deauville, France], August 1951

Conocemos a Robert Capa sobre todo por sus imágenes en blanco y negro, pero también trabajó en color, empleando el cromatismo para completar y vivificar sus escenas sobre papel. Desde el 20 de octubre, en su Sala Picasso, el Círculo de Bellas Artes nos mostrará una selección de su obra menos conocida: además de fotografías de guerra, exhibirá otras dedicadas al ocio, la moda y la cultura, vibrantes e incluso irónicas.
A partir del 22 de octubre, y hasta enero de 2017, la Fundación MAPFRE nos presentará la mayor exhibición dedicada hasta ahora en nuestro país a losfauvistas, los pintores revolucionarios que desafiaron las reglas vigentes en el arte francés hasta 1905, el año en que Vauxcelles bautizó el espacio del Salón de Otoño donde exponían Camoin, Derain, Manguin, Marquet, Matisse y Vlaminck  como “la cage aux fauves”. La muestra se titulará “Los fauves. La pasión por el color” y reunirá obras célebres y casi desconocidas de más de 80 prestadores, entre ellos la TATE, el Centre Georges Pompidou, el Musée d’art moderne de la Ville de Paris, la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf o el Milwaukee Museum of Art.
Por último, anotad: el 25 de octubre llegará al Museo del Prado, tras su paso por el Museum Rockoxhuis de Amberes, “El arte de Clara Peeters”, un compendio de trabajos, fundamentalmente bodegones, de una de las pocas mujeres artistas (conocidas) activa en Europa en la primera mitad del s XVII. El Prado cuenta con cuatro de sus obras, que formarán parte de la exposición, la primera protagonizada por una pintora en la pinacoteca madrileña.

Clara Peeters. Mesa, hacia 1611. Museo Nacional del Prado
Clara Peeters. Mesa, hacia 1611. Museo Nacional del Prado
Fuente
http://masdearte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...