Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 15 de octubre de 2016

La Bienal de Casablanca busca acercar el arte contemporáneo al gran publico

Resultado de imagen de Casablanca

La tercera edición de la Bienal de Casablanca, inaugurada hoy y en la que participan más de 140 artistas de 61 países, busca sacar el arte contemporáneo de su burbuja elitista y llevarlo de forma gratuita a los barrios más populares de la ciudad.

Mohamed Siali
Casablanca (Marruecos), 14 oct (EFE).- La tercera edición de la Bienal de Casablanca, inaugurada hoy y en la que participan más de 140 artistas de 61 países, busca sacar el arte contemporáneo de su burbuja elitista y llevarlo de forma gratuita a los barrios más populares de la ciudad.
Con géneros artísticos como la pintura, la fotografía, el videoarte, la escultura, la performance, las artes digitales y las instalaciones artísticas, la bienal tratará temas muy actuales, como los de identidad, el género, la religión, la inmigración, las fronteras y la circulación de los seres humanos.
Montajes con muñecos de barro que reproducen un ataque terrorista o un accidente mortal, grandes daguerrotipos de personas con los ojos vendados o fotografías de jóvenes ahogados en cables son algunas de las obras más llamativas en la sala de exposiciones de la Mezquita Hasán II, el lugar más emblemático de la ciudad.
Bajo el lema "We, the People" ("Nosotros, el Pueblo", inspirado en el preámbulo de la Constitución de EEUU), este salón artístico ha invitado a artistas comprometidos con un proyecto de transformación social.
"El carácter gratuito (de las obras expuestas) es algo importante, porque la gente puede acceder a las actividades sin pagar. Y al mismo tiempo tenemos exposiciones en lugares muy particulares, como el barrio (marginal) de Sidi Mumen", entre una decena de sitios, aseguró en declaraciones a Efe el director artístico de la bienal, Mustafa Romli.
Romli explicó que todos los artistas participantes fueron elegidos por su compromiso y sus pensamientos y en esta exposición muchos de ellos van a denunciar, a través de sus obras, fenómenos en el mundo actual con los que se muestran críticos.
"Hemos dicho que tenemos que agitar las mentalidades y sensibilizar a la gente. Cada uno de nosotros tiene que hacer lo que le toca, y de esta forma pienso que podamos cambiar muchas cosas en este mundo", subrayó.
La comisaria de las dos Américas en esa edición, la argentina Marisa Caichiolo, explicó a Efe que ha traído con ella a este evento a artistas de diferentes disciplinas del arte y de países como EEUU, Argentina, Brasil, Chile, Cuba y Honduras.
Relató que entre los proyectos a su cargo figura uno radiofónico "ad hoc", elaborado por la artista chileno Eugenia Vargas y que se emitirá en un espacio acotado, debates en español y francés sobre diferentes temáticas, como la Constitución y las libertades.
Está iniciativa, en su opinión, generará el diálogo y la interacción con el público en general, y no solo de una elite determinada.
Según Caichiolo, el tema de las fronteras, que será central en esta bienal, coincidió con la deportación ayer por las autoridades marroquíes de un artista cubano, invitado a este evento, por no disponer del visado para acceder al territorio de Marruecos.
"Dentro de mi curadoría hay algo intenso que pretende generar la posibilidad de reflexionar y de dialogar con la comunidad. Al menos, esa fue la intención dentro de lo que quería lograr con esta propuesta", precisó Caichiolo.
El evento, según los organizadores, pretende alcanzar varios objetivos más, como la promoción del arte contemporáneo en Marruecos y el apoyo al turismo artístico en este país, además de exhibir las riquezas culturales de Casablanca. EFE
ms/fjo/si

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...