Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 31 de diciembre de 2016

Entre la realidad y el inconsciente: el mundo onírico de Dalí

Sobre la exposición “Las cenas de Gala y los sueños caprichosos de Pantagruel” que se exhibe en la Galería Pancho Fierro.

Por: Max Espinal
La Galería Pancho Fierro es testigo de una de las exposiciones de arte más relevantes a nivel mundial, ello debido a que las obras que la componen no solo resaltan por la gran calidad y autenticidad, sino también, porque el autor es uno de los referentes más destacados en el arte moderno.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

“Las cenas de Gala y los sueños caprichosos de Pantagruel”, muestra que presenta la producción artística de uno de los artistas españoles más importantes para la Historia del arte, artista que a través de su estilo excéntrico y único ha logrado destacar en una gran variedad de disciplinas plásticas: Salvador Dalí.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

La exposición está conformada por dos series de obras plásticas que el artista catalán realizó basándose en dos técnicas: el grabado y el fotomontaje. Ambas series pertenecen al surrealismo, tendencia artística que se inspira en preceptos psicoanalíticos que apelan a la preeminencia del subconsciente en el hombre.
Este surrealismo, que Dalí vuelve propio, crea un mundo particular y único, pues, toma y adhiere imágenes referentes de nuestro mundo –tanto del espacio físico captado por nuestro sentidos–, como el traslado de formas creadas por otros artistas. Por ejemplo, “El jardín de las delicias” de El Bosco es reinterpretada por el artista llegando a generar nuevos mundos y realidades.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

Las dos series que actualmente se muestran al público limeño, se inspiran en una variedad de platillos comida, que el propio Dalí escenifica a través del ojo surrealista. En el caso de la serie, “Las cenas de Gala”, el título nació a partir de la visita que Dalí realizó a Maxim's, un restaurante en París, y que gracias a la carta de cocina, él lograría producir todas estas obras litográficas y de fotomontaje.
El comisario e investigador de la muestra, Federico Fernández Diez sostuvo que “[...] a Dalí le presentaron el menú de un gran acontecimiento gastronómico que había tenido lugar en Persépolis, la antigua capital de Persia, en conmemoración de los 2.500 años de fundación del Imperio Persa por Ciro el grande. Este gran acontecimiento organizado por el Sha Mohamed Rez Pahlevi y su esposa, la emperatriz Farah Diva, en 1971, reunió a personajes de la flor y nata mundial entre jefes de estado y casas reales”.
Por otro lado, la segunda serie “Los sueños caprichosos de Pantagruel”, conjunto de obras compuestas por 25 reproducciones litográficas que Dalí recreó, manteniendo los personajes como el título de la serie, inspirándose en la edición ilustrada que realizó hace más de cuatro siglos el artista y grabador, François Despréz.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

Este caso es bastante particular, pues, a diferencia de la serie mencionada anteriormente, esta apoya su temática en el arte y la literatura del S.XVI, siendo más específicos, en los grabados que realizó François Despréz para ilustrar el quinto y último volumen que completa la serie de la historia de Pantagruel, que se le atribuye al humanista francés François Rabelais. Respecto a esta serie de obras, el historiador Jesús María González de Zárate comenta sobre la importancia de las imágenes mostradas.
“Tras este análisis sobre las fuentes de Pantagruel que grabara Dalí sacamos a la luz el tesoro de una autenticidad deslumbrante que hemos logrado percibir despejando sospechas confusas. Aunque Despréz se convierte en la fuente de inspiración y, en consecuencia matiza la citada autenticidad deslumbrante, la serie de 25 láminas es y será –sin quizá– un gran tesoro artístico”, señaló González.
Sin lugar a dudas, las dos series que se encuentran actualmente en exhibición reflejan aquella característica artística que se apropia de imágenes conocidas con el fin de darle un nuevo sentido, un nuevo discurso; lo cual se lleva a cabo gracias a la percepción e interpretación de Salvador Dalí, quien conduce sus producciones plásticas por el camino de un surrealismo propio y único.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

La muestra puede apreciada en:
Galería Municipal de Arte Pancho Fierro.
Lugar: Pasaje Santa Rosa 114-Plaza de Armas, Centro Histórico de Lima.
Horario: de martes a domingos de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Hasta el 22 de enero de 2017.
Ingreso Libre.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...