Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 17 de enero de 2017

Cerámica indígena y poder sagrado en el MAC

                   Cerámica indígena y poder sagrado en el MAC

Cerámica indígena y poder sagrado en el MAC / ENTORNOINTELIGENTE.COM / En el marco de la exposición Amüchi la fauna sagrada de la artista Fabiola Gámez e inmersos en la fuerza de nuestra materia primigenia y el sentido mágico-ritualístico que le imprimen nuestros ancestros, la antropóloga, arqueóloga e investigadora Lelia Delgado ofrecerá – entrada libre - el conversatorio titulado Cerámica indígena y poder sagrado, este sábado 14 de enero, a las 2:00 pm en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en la Zona Cultural de Parque Central.

Esta acción que inicia un ciclo de actividades paralelas en torno a la exhibición de Gámez, permitirá que el público disfrute del conocimiento ancestral y sea seducido por el universo de lo simbólico, vibrando con una serie de experiencias que lo trasportarán a nuestro pasado a través "de una reseña histórica de la cerámica arqueológica en nuestro país" y del presente mediante lo sagrado del hecho cerámico actual explorando una serie de prohibiciones y recomendaciones que utilizan nuestros aborígenes para tratar el barro.

Así indica esta mujer polifacética, amante de nuestras raíces: "El trabajo de Fabiola es muy interesante, es la única alfarera-escultora que se ha dedicado a lo originario teniendo en cuenta lo sagrado con un lenguaje contemporáneo". A su juicio, Gámez revive de manera intuitiva, especial nuestras raíces por su "background" indígena y afrodescendiente. Su arte es "expresión viva de un pensar, un sentir, originario, que se cuela por entre las fisuras del arte y la estética contemporánea".

Se emociona cuando habla de la simbología que está inmersa en lo mágico y lo sagrado, un aspecto "muy bonito y poco conocido". Refiere que se dan muchos espacios donde se toca el tema pero solamente en las aristas formales y técnicas. Por ello enfatiza que desea impartir este conocimiento particular.

No puedes perderte esta oportunidad de reencontrarte con lo sagrado de nuestra alfarería, con el barro, madre y abuela de nuestros pueblos originarios, arte primigenio que "combina los elementos con los que está hecho el mundo: agua, barro, fuego y aire".

No puedes faltar a esta cita que recuerda el amüchi, vasija de los wayúu, metáfora de calidez y amor.

Múltiples acciones

Diversas actividades se han venido desarrollando en torno a esta muestra, la primera inició antes de la exposición, siendo que la artista ofreció el taller Bestiario imaginario a un grupo de estudiantes de la escuela Básica Distrital Josefina Daviot, en edades comprendidas de 8 a 10 años aproximadamente, quienes dieron forma a animales imaginarios a través del barro, los cuales se colocaron en la muestra junto a la obra de la artista. Así mismo, la nutrida grilla de actividades contempla las charlas El mito indígena, dictada por Itala Scotto, el próximo sábado 21 y Amuchi ofrecida por el escritor Jesús Mujica, el venidero sábado 28 del presente mes, ambas en el auditorio del MAC. (FIN/FMN/MAC/ Teresa Quilez)

Fuente
http://www.entornointeligente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...