Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

martes, 17 de enero de 2017

El Museo Picasso de Barcelona renovará su exposición permanente


Una "gran exposición" sobre los retratos del artista llegará en primavera coproducida con Londres

El Museu Picasso de Barcelona renovará su colección permanente a principios de 2018 con el fin de hacerla más didáctica, ha anunciado el director Emmanuel Guigon, que ha avanzado la "gran exposición" dedicada a los retratos del artista en coproducción con la National Portrait Gallery de Londres en primavera.
En rueda de prensa, el director ha presentado este lunes los detalles de la programación de 2017, al que se ha referido como un "año de cambios", en que su plan expositivo se solapará con el proyectado hasta verano por el anterior director, Bernado Laniado-Romero. La nueva colección permanente contará con un nuevo recorrido museográfico en que pondrá el foco en la didáctica y en una mayor contextualización de la obra de los años de formación académica de Picasso en Barcelona y sus primeros años en París, principal baza del relato del museo.
En el futuro recorrido, en que habrá una sala interactiva, se mostrará a Picasso al lado de otros artistas de la época, pintores, poetas y amigos que frecuentaban Els Quatre Gats, los textos de revistas satíricas y películas de la época para acercar el ambiente barcelonés de finales del siglo XIX. De esta forma, Guigon recupera el proyecto de remodelación que empezó a trabajar Pepe Serra, y que quedó truncado con su marcha del museo, si bien el nuevo director hará el trabajo con su criterio y el del equipo del museo, que vio la última modificación de la colección permanente en 2013.
La primera de las exposiciones temporales de este año de in-passe será la de Picasso. Retrats y abrirá puertas el 17 de marzo con 80 obras que reflejarán los rostros de Dora Maar, Guillaume Apollinaire, Jean Cocteau, Jaume Sabartés, Erik Satie, Igor Stravinski y Miguel Utrillo, entre otros. En otoño será el turno de una muestra dedicada a la estancia en Barcelona del personaje misterioso Arthur Cravan, un aventurero poeta y boxeador que se hacía nombrar como sobrino de Oscar Wilde y que se encontraba en medio de los precursores esenciales del dadaísmo.

De forma simultánea, abrirán al público la exposición El taller compartido. Picasso, Fín, Vilató, Xavier sobre el gusto por el gravado a través de tres generaciones de una misma familia, y también Picasso Barcelona 1917 parafestejar el centenario de la última estancia prolongada del artista en la capital catalana. En abril, el museo y la Fundació Palau. Centre d'Art acogerán el tercer Congreso Internacional Picasso e Identidad, en que participarán expertos de todo el mundo como la directora adjunta del Museo de Arte Moderno del Pompidou de París, Brigitte Leal y el chef Ferran Adrià, entre otros.
Según Guigon, para 2017 es "indispensable hallar un equilibrio entre las exposiciones temáticas y las centradas en investigación", y es necesario reforzar el reconocimiento internacional a la investigación que se ha hecho en Barcelona y trabajar más en red con el Museo Picasso de París, a la vez que ha apostado por seguir promoviendo la relación con Barcelona.
Para verano, ha anunciado obras de climatización del Palau Finestres para poder consolidar la segunda planta del edificio como sede de exposiciones temporales, por lo que las tres exposiciones temporales que abrirán en octubre lo harán en un espacio de 1.150 metros cuadrados. En la planta baja, habrá cambios en los accesos para evitar la larga cola que se forma en la calle Montcada, y además se aprovecharán las zonas para nuevos usos como una sala "más experimental" de acceso libre y gratuito.
En 2018, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Jaume Sabartés, verá la luz una publicación que nace con vocación de revista anual para recoger pensamiento e investigación sobre Picasso, y también se publicará un nuevo catálogo de las colecciones.
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...