Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 6 de enero de 2017

El Centro Pompidou celebra su 40º aniversario con un año de arte en cuatro decenas de ciudades


Le Centre Pompidou vous souhaite une heureuse... por centrepompidou





El museo francés de arte contemporáneo organiza un programa con 40 grandes exposiciones, 15 conciertos y 75 eventos en colaboración. El centro parisino despliega los festejos por toda Francia para asentar la idea básica con la que fue fundado: la difusión descentralizada de la cultura. Página web con todas las actividades del 40º cumpleaños.




ROTHKO - UNTITLED, 1964 Cuadro sin título pintado por Rothko en 1964 (Collection Centre Pompidou © Kate Rothko Prizel & Christopher et Adagp Paris 2017)


Con la idea de convertir su 40º aniversario en un "festival de cultura descentralizada" que se extienda por toda Francia, el Centro Pompidou presenta un programa de actividades que se extenderá a lo largo de todo 2017. El cumpleaños del museo de arte contemporáneo —fundado en 1977 y visitado por más de seis millones de personas en 2016— juega con la cifra de las cuatro decenas en una poblada oferta artística y cultural que se celebrará en 40 ciudades y tendrá 40 grandes exposiciones.



JOAN MIRÓ - BLEU I, 1961 Obra de Joan Miró pintada en 1961 (Collection Centre Pompidou © Successió Miró / Adagp, Paris, 2017)


Consolidado hace ya bastantes años —tiene unos fondos propios de más de 100.000 obras y ha organizado 325 muestras de producción propia—, el complejo de titularidad pública, mitad museo y mitad centro de espectáculos, es incluso desde un punto de vista formal un referente. Cuando fue inaugurado, el diseño del entonces joven arquitecto Renzo Piano, rompió moldes. El aspecto industrialista y atrevido, con los elementos funcionales y las conducciones dejados a la vista, no gustó demasiado en principio a los parisinos, pero hoy es un símbolo de la ciudad y el edificio, considerado como la primera construcción high tech para un museo, es estudiado en todas las facultades de Arquitectura. La originalidad del 40º aniversario reside en la amplia gama de eventos que se presentan al público en toda Francia, en colaboración con museos, centros de arte, festivales y salas de espectáculos. La programación, que se celebrará en ciudades como Grenoble, Lille, Saint-Yrieix-la-Perche, Chambord, Cajarc o Niza, abarca las artes visuales, la arquitectura, el diseño, la danza, la música contemporánea, el teatro y las actuaciones en directo.


                 

MAN RAY - VIOLON D'INGRES 1965 El mítico fotomontaja de Man Ray 'Violon d'Ingres' (Collection Centre Pompidou © MAN RAY TRUST Adagp Paris 2017)


El espíritu de la larga conmemoración es "animar a la gente a descubrir o redescubrir la riqueza y la diversidad de las colecciones del Centro Pompidou y las muchas facetas del arte actual", señala el presidente del museo, Serge Lasvignes. "Me gustaría (...) fuera un festival de creación artística en toda Francia", añade el responsable del complejo, que desea "ilustrar la vitalidad de las instituciones culturales que comparten el espíritu del Centro Pompidou para celebrar los lazos que hemos construido con artistas, museos, centros de arte, salas de espectáculos y festivales".



                                        

MARC CHAGALL - DOUBLE PORTRAIT AU VERRRE DE VIN, 1917-1918 Obra de Marc Chagall (Collection Centre Pompidou ©Adagp 2017)

Entre las propuestas apadrinadas por el aniversario figura el estreno de la vídeo-instalación del artista belga David Claerbout, Bordeaux Piece, una obra en bucle de 13 horas de duración que nunca se ha mostrado en Francia y será estrenada en el Museo de Bellas Artes de Rennes. Otras novedades incluyen Le geste et la matière, una colectiva sobre pintura abstracta francesa no geométrica, que se presentará en la Fundación Clement de la isla caribeña de la Martinica, y L'expérience de la couleur, una muestra de cerámica de vanguardia en la Ciudad de la Cerámica de Sèvres.

                       

OTTO DIX - PORTRAIT DE LA JOURRNALISTE SYLVIA VON HARDEN, 1926 Óleo del alemán Otto Dix (Collection Centre Pompidou © Adagp 2017)

Cy Towmbly, hasta abril El museo matriz inició el aniversario con la exposición retrospectiva Cy Twombly (1928-2011), el único expresionista abstracto de la escuela estadounidense que prefería vivir y trabajar en Europa. La cronológica, en cartel hasta el 24 de abril, es la primera gran muestra cronológica, con 140 obras, tras la muerte del artista en Roma. Toda la programación del año —con 40 exposiciones, 75 eventos especiales y 15 conciertos y actuaciones escénicas— puede consultarse, con fechas y lugares, en el microsite especial lanzado por el Pompidou para la ocasión.


VASSILY KANDINSKY - MIT DEM SCHWARZEN BOGEN, 1912 Cuadro de Kandinsky (Collection Centre Pompidou)

Lasvignes opina que el Pompidou ha cuajado la idea inicial con que fue creado como espacio mixto para el arte y los espectáculos, pero no desea conformarse. "Necesitamos hacer frente a los desafíos de aquí y ahora y ser capaces de captar nuevas formas de modernidad. Vivimos en un mundo policéntrico, donde tenemos que explorar las nuevas escenas de arte que se están desarrollando, los nuevos enfoques creativos y construir puentes entre el arte, la ciencia y la tecnología (...) Tenemos la obligación de acercarnos al otro público, las personas que no vienen a los museos espontáneamente porque están intimidadas por el arte contemporáneo".



YVES KLEIN - GRANDE ANTHROPOPHAGIE BLEUE , 1960 'Gran antropofagia azul', de Yves Klein (Collection Centre Pompidou © Yves Klein Adagp Paris 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...