Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 17 de enero de 2017

LA PINTURA DEL ROMANTICISMO

Imagen relacionada
Caspar Friedrich


DEFINICIÓN Movimiento artístico pictórico e intelectual, surge como una reacción al neoclasicismo lo que más resalta es la exaltación de un torbellino sensual de colores y de luz que expresan emociones que aspira al infinito, la exaltación de lo irracional del sentimiento, ligado a lo más profundo de la subjetividad humana por medio de la sensibilidad. Cultivaron el género del paisaje, matizando vistas fantásticas, relevantes, dándole valor a los estados atmosféricos, como la niebla como buscando la evasión, los lugares lejanos y las épocas pasadas. Fue una rebelión contra las convenciones sociales que dio más importancia al sentimiento expresado al cuadro histórico con escenas de la vida.

Fue un movimiento eminentemente pictórico que duro cien años, que se originó en Alemania y el Reino Unido desde 1770 a 1870. Fue más categórico a la hora de definir la condición humana, que aspiraba a un arte nuevo, libre y personal e individual, con un amor por la naturaleza que se encara  la disociación entre lo real y lo irreal, que influye en todas las artes especialmente en la literatura. Fue una forma de vida que origino una revolución política y social, sobre la subjetividad del individuo y el genio creador, Sus raíces filosófica se hallan en los grandes pensadores del siglo XVIII, especialmente en Rousseau y en la filosofía alemana ligada al nacimiento del nacionalismo. Delacroix expresó que el romanticismo era “la libre manifestación de sus impresiones personales”.

LOS GRANDES MAESTROS EN PINTURA: Los principales exponentes del romanticismo fueron: Theodore Gericault (Francia), Eugene Delacroix (Francia), Caspar Friedrich (Alemania), Atoine-Jean Gros (Francia), John Constable (Inglaterra), Pierre-Paul Prud'hon (Francia), William Turner (Inglaterra), Francisco de Goya (España).


EL ROMANTICISMO PICTÓRICO EN FRANCIA En pintura se lucha contra la estética del Neoclásico y llega por dos caminos, ambos desarrollados a partir de la obra precursora de Jacques-Louis David (1748-1825), fueron famosos los enfrentamientos entre Ingres y Delacroix. Destaca la recuperación de la luz y el color, en donde las formas son sustituidas por el color, resaltando los contrastes de luces y sombras en una composición de gestos dramáticos y violentos escorzos, en donde se enaltece la rivalidad de los pueblos por su libertad.

EUGENE DELACROIX (1798-1863) Pintor francés que estudió a los grandes maestros del Barroco en el Louvre. Conoció a Géricault en 1817, quien influirá en su pintura, también conoce la producción contemporánea, especialmente la de los ingleses Bonington y Constable, posteriormente a Wappers y Turner y los retratistas ingleses, de Reynolds a Lawrence En 1822 realiza La barca de Dante, inspirado en Gericault, que conllevó duras polémicas entre los academicistas, fue muy criticado. En 1825 viajó a Inglaterra, yendo en 1832 a Marruecos, donde se pone en contacto con el colorismo, la sensualidad y la luz de la pintura norteafricana. En 1833 recibe la protección del primer ministro Thiers. En 1847 visita a Corot, pintor realista, a quien admirará, pero seguirá pintando grandes encargos decoraciones y no obras realistas. En estos momentos también le influirá notablemente Poussin. Delacroix escribió un diario, en el que se presentan vínculos con el Impresionismo "las sombras de un objeto son del color complementario a éste". Este pintor, buscó inspiración para sus obras en la literatura y en los viajes a oriente medio.

Esta también en contacto con Chopin, a quién retratará. Llevó a su máxima expresión el sentimiento político romántico en obras como “La libertad guiando al pueblo”; muy conocida y famosa pintura colorista y sensual que representa la insurrección de 1830 que tiene y que pone fin a la monarquía borbónica, el gusto por lo exótico en la “Muerte de Sardanápalo”, que narra el trágico momento que vivió el monarca asirio, en este cuadro la mujer hace ondear la bandera el cual se vio obligado a matar a sus esposas y caballos antes de ver cómo eran asesinados por los persas, es una orgía de sangre. La exaltación nacionalista en la pintura histórica como “La matanza de Quíos”, reflejo del interés por la guerra de independencia de Grecia, que se constituyó en foco de entusiasmado seguimiento para los jóvenes románticos. Delacroix dijo que el romanticismo era «la libre manifestación de sus impresiones personales». Fallecimiento el 13 de agosto de 1863 en París, Francia.
La libertad guiando al pueblo (1830)

Obra de Eugène Delacroix y conservado en el Museo del Louvre de París. Pintura que representa una escena del 28 de julio de 1830 como testimonio de reivindicación política, en la que el pueblo de París levantó barricadas contra el rey Carlos X de Francia que había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Citando a Eugène Delacroix: He emprendido un tema moderno, una barricada, y si no he luchado por la patria, al menos pintaré para ella.

JEAN-LUIS ANDRÈ THÉODORE GÉRICAULT (1791-1824) Conocido como Théodore Géricault que nació en Ruan el 26 de septiembre de 1791, es un modelo del artista romántico que durante su corta vida pasa de su formación neoclásica en el taller de Pier Guérin a un planteamiento romántico y antecesor del realismo, de temperamento ardiente y enérgico. Es un colorista de gran energía y furor. Pionero del Romanticismo  que se formó artísticamente en los estudios de Carle Vernet y de Pierre Guérin donde conoce a Eugéne Delacroix. El 5 de febrero de 1811, se inscribe en la Escuela de Bellas Artes de París. En 1819 pintó y expuso en el Salón de aquel año, De 1812 a 1816 pinta temas de caballos y de militares como “El Oficial de los Cazadores cargando a caballo”, expuestos en el Salón de 1812. Marcha a Florencia y después a Roma, donde queda fascinado por Rafael y Miguel Ángel.

De 1820 a 1822, Géricault estuvo en el Reino Unido, donde pintó sobre todo carreras de caballos, en respuesta a su gran afición al mundo de la hípica. Hacia 1822-1823 realizó una excepcional serie de retratos de enfermos mentales, como preparación para una obra que no llegó a ejecutar; son retratos de sorprendente esencialidad y de un realismo crudo, connatural este último a su estilo. Fue amigo de Eugène Delacroix, su principal epígono y continuador artístico. Entre sus obras mencionaremos: “Oficial de cazadores a la carga”, 1812, “Coracero herido saliendo del fuego”, 1814, “El tren de artillería, h. 1814, “Carrera de caballos libres”, 1817, “Hombre y caballo de carreras”, “El mercado de bueyes”, 1817, “Caballo detenido por esclavos”, 1817, “Paisaje con acueducto”, entre 1817 y 1820, “Carro de soldados heridos”, 1818, “La balsa de la Medusa”, 1819, “Retrato de oriental”, 1819-1821, “Derbi en Epsom”, 1821, “La fábrica de cal”, hacia 1821-1822, “Monomaníaco de la envidia”, h. 1821-1823, “El cleptómano (El loco asesino)”, hacia 1822-1823, “Retrato de un vandeano”, h. 1822-1823, Su obra más famosa fue “La Balsa de la Medusa”, que ganó una medalla, considerada como un manifiesto de la pintura romántica, que narra, un naufragio de colonos franceses camino de Senegal, que por falta de alimentos se comieron unos a otros provocando conmoción. Falleció en París el 26 de enero de 1824, a consecuencia de una caída de caballo que le impidió trabajar durante varios años en obras de gran formato.

La balsa de la Medusa (1819), de Théodore Géricault

La obra encarna una evidente crítica política dirigida al Gobierno sobre un hecho real, realizada en gran formato la obra mide 5 x 7 metros, el mismo pintor es uno de los modelos. El dramatismo que se da en esta pintura esta resaltada en un gran claroscuro que rompe con la luz.

EL ROMANTICISMO INGLES Inglaterra aporta su contribución a la pintura del paisaje romántico, por su descubrimiento de la naturaleza que trasluce los sentimientos del público o del artista con un tratamiento poético y una visión personal, tratado desde diversos enfoque por medio de la luz y el color, que se refleja en las obras de las figuras de John Constable y Joseph Mallord William Turner, también se hizo acompañar de una revolución filosófica y literaria que son los pilares culturales de la expresión artística. Los paisajes de Constable transpiran autenticidad y verdadplasmando los efectos de la luz y de la atmósfera, siendo auténticos precursores de los impresionistas.

JOHN CONSTABLE (1776-1837) Pintor inglés que nació el 11 de junio de 1776 en East Bergholt, Suffolk. Inglaterra. Lo educaron en una escuela privada en Lavenham y en la escuela de gramática de Dedham, para posteriormente encargarse del negocio de la familia. Manifestó un talento artístico precoz, aprendió pintura con John Dunthorne, un fontanero local y pintor aficionado. En 1795 conoce a George Beaumont y en 1799 comenzó su formación, cuando ingresó en las escuelas de la Royal Academy Schools. En el año 1802 realizó su primera exposición, en la que mostraba sus primeros paisajes. Fue a partir de entonces cuando se dedicó al estudio del paisaje rural inglés. En 1816, tras la muerte de su padre, recibe una considerable herencia que le permite vivir de forma desahogada y se casa con Maria Bicknell. Después de la boda, la pareja residió en Londres, primero en la calle de Keppel, y después de 1822 en la calle de CharlotteEn 1821 ganó una medalla de oro en el Salón de París con “El carro de heno”, y a partir de entonces sus cuadros empezaron a venderse bien,  encontrando mayor aceptación en Francia, influyendo en los pintores de la escuela de Barbizon que empezaron a pintar al aire libre, y más tarde en los impresionistas, que buscaban capturar los efectos de la luz. Considerado como uno de los mayores paisajistas británicos de la historia, que capto  la naturaleza en sus la campiña inglesa plasmado en pinceladas poéticos que expresan el manejo del color con gran agilidad, en ocasiones directamente sobre el lienzo, pues gustaba de pintar al aire libre recorriendo los paisajes británicos y haciendo numerosos estudios de las formaciones de las nubes y tomando notas de las condiciones lumínicas y climatológicas, gracia al gran dominio del dibujo por lo querealizaba tres o cuatro bocetos ante de pintar.

En 1824 sus trabajos se exhibieron en el salón de París, donde fueron elogiados por los artistas franceses, recibiendo una medalla de oro. El prestigio logrado le reportó la venta en Francia de veinte trabajos y un gran número de encargos de reproducciones. En 1827 se compró una casa en Well Walk, la que sería su hogar hasta su muerte. En 1828 fallece su esposa, que le causo un duro golpe y se tradujo en un sensible oscurecimiento de la paleta en las obras de sus últimos años. En 1829 emprendió la publicación de English Landscape Scenery, con David Lucas. En 1836 dictó su célebre ciclo de conferencias sobre la historia de la pintura y el paisaje en la Royal Institution. Entre sus obras podemos mencionar los siguientes: Valle de Dedham” (1802), “Vista de Epsom (1809), “Casa de Willy Lot” (h. 1810-15), “Esclusa y granjas sobre el Stour (h. 1811), “Valle de Dedham” (1811), “Construcción de barcos cerca del Molino de Flatford” (1814), “La bahía de Weymouth” (h. 1816). “Molino de Flatford” (1817), “El caballo blanco” (1819), “Castillo de Hadleigh” (1819), “El molino de Dedham o Dedham Mill, Essex” (1820), “La casa del almirante, en Hampstead” (h. 1820), “El carro de heno o La carreta de heno” (1821), “Vista sobre el Stour” (1822), “La catedral de Salisbury, vista desde el jardín del palacio arzobispal” (1823), “La esclusa” (1824), “El caballo saltando” (1825), “El maizal” (1826), “La catedral de Salisbury, vista desde el jardín del palacio arzobispal, (1828),”Catedral de Salisbury vista a través de los campos (1831), “Granja en el valle” (1835), “Stonehenge” (1836). Murió en Hampstead el 31 de marzo de 1837.

El carro de heno” (1821)

La mejor obra de John Constable que se encuentra actualmente en la National Gallery, Londres.En este cuadro el color se encuentra armonizado en ocres y verdes en las diferentes iluminaciones que aparecen en el paisaje en un mismo instante, en el que el ser humano, los animales y el paisaje conviven en armonía.

JOSEPH MALLORD WILLIAM TURNER (1775-1851)  Pintor británico que nació en Covent Garden, Londres el 23 de abril de 1775. Su padre fue William Turner un fabricante de pelucas con el tiempo se convirtió en barbero y su madre, Mary Marshall, una ama de casa mentalmente inestable. Artista precoz que a los catorce años fue alumno en la Royal Academy,  con una tendencia hacia la vocación de paisajista, hasta el punto de que fue el paisaje el único tema que cultivó, realizando apuntes de paisajes y vistas para venderlos a grabadores o convertirlos luego en óleos o acuarelas. Se especializa en paisajes llegando a ser un maestro indiscutible. Aunque es célebre por sus pinturas al óleo, pero, también es uno de los grandes maestros de la pintura paisajista británica en acuarela. Es considerado "el pintor de la luz". En 1789, consiguió entrar en la escuela de la Real Academia, ese mismo año realizó su primer libro de dibujos sobre la naturaleza En 1790, tras solo un año de estudio, expuso por primera vez en la exposición veraniega de la Real Academia a la edad de 15 años, con una acuarela. En 1794 publicó sus dos primeros grabados. En 1796 fue exhibido su primer óleo, Fishermen at Sea. A partir de este momento y hasta un año antes de su muerte, expuso en la Academia prácticamente todos los años. En 1798 inició los dibujos para El Oxford Almanack. En 1799 fue elegido académico asociado de la Real Academia, y en 1802 miembro de pleno derecho. En 1807 Fue elegido profesor de perspectiva y, a partir de 1811 y hasta 1828, dio clases sobre el problema del paisaje en la pintura.

En 1798, estuvo unido con Sarah Danby, con quien tuvo dos hijas, pero con la que nunca se casó. Realizó numerosos viajes por Inglaterra, Escocia, Suiza, Francia e Italia donde produjo sobre todo acuarelas de paisajes. Sufrió las duras críticas de George Beaumont, lo que hizo que sus ventas bajaran considerablemente. Entre 1819 y 1820 realizó su primera visita a Italia, donde residió en Roma y en Venecia; volvió a Venecia en 1833, en 1835 y en 1840. Turner introdujo además importantes innovaciones en la utilización de la técnica de la acuarela y del óleo. Los efectos empleados en sus obras y la firme búsqueda compositiva favorecieron significativamente al desarrollo y el progreso de la pintura romántica.

Por esa razón es considerado como "el pintor de la luz" y su trabajo es considerado como un prefacio romántico. Uno de sus cuadros más famosos es El temerario remolcado a dique seco, pintado en 1839. Entre sus obras tenemos: "El muelle de Calais, con pescadores franceses, mientras llega el barco del correo inglés", 1803, "Tormenta de nieve: Aníbal y su ejército cruzando los Alpes" 1810, "Ulises se burla de Polifemo”, 1829. "Norham Castle: amanecer", c.1835-40, "Venecia desde el pórtico de Santa María della Salute", 1835. "El valiente Temeraire..." 1839, "Paz - exequias en el mar". 1842, “Tempestad de nieve” 1842, “Paz-Entierro en el mar” 1842, “Lluvia, vapor y velocidad” 1844, “Temerario" remolcado al dique seco 1839, “Puesta de sol en Venecia” 1843, “La aproximación a Venecia” 1844. Enfermó en octubre de 1851 falleciendo el 19 de diciembre de ese año en su casa de Chelsea a la edad de 76 años.

El Gran Canal de Venecia.
Representa la preocupación por el color y la luz, su pincelada es suelta que da la sensación de propagarse a través de la atmósfera: niebla, vapor y humo. Recurred a la luz muy intensa que transmite más la emoción que la realidad objetiva

EL ROMANTICISMO ALEMÁN Los pintores alemanes importantes de esta época son Philipp Otto Runge, Caspar David Friedrich y Karl Friedrich Schinkel. Que encontraron en el paisaje su más reveladora expresión pictórica, mostrando el principio panteísta de identificación de la naturaleza con Dios, dándole carácter simbólico,

CASPAR DAVID FRIEDRICH (1774-1840) Friedrich nace en la Pomerania del Báltico el 5 de setiembre de 1774Su padre Adolf Gottlieb Friedrich, un fabricante de velas y jabones de Greifswald, y su madre Sophie Dorothea Friedrich. Hacia 1790, cuando tenía 16 años, y quizá ya en 1788, recibió clases de Johann Gottfried Quistrop, profesor de Dibujo de la Universidad de Greifswald, Entre 1794 y 1798 estudió en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca, siendo  alumno de Nicolai Abildgaard, de August Lorentzen y Jens Juel, uno de los pintores daneses más importantes del siglo XVIII. Ese mismo año se estableció en Dresde. Fue profesor de la Academia de Dresde. En 1807 empieza a pintar paisajes al óleo, que expresa un sentimiento de profundo pánico ante la naturaleza, de  apariencia religiosa, mística, y casi doloroso de la insuficiencia del hombre frente a su grandeza, también pinta al óleo uno de sus primeros lienzos llamada “La cruz de las montañas”, obra encargada por una aristócrata de Dresde para la capilla de su palacio, con funciones de retablo o cuadro de altar, que representa su estilo de madurez y que rompe con la pintura religiosa tradicional mostrando un paisaje casi en su totalidad. 

En marzo 1814 alcanzó un gran éxito en la exposición conmemorativa de la liberación de Dresde, a la que presentó “Tumbas de héroes antiguos” y el “Cazador en el bosque” en homenaje a los caídos. En 1816 fue nombrado miembro de la Academia de Dresde, sin embargo, no se convertirá en profesor, a tiempo parcial, hasta 1824, con lo que se incrementó su salario. Fue el paisajista más notable del romanticismo alemán, que siente un respeto sublime a la naturaleza, donde el hombre cumple el insignificante papel de espectador frente a la magnitud del paisaje. Sus pinturas representaban las innovaciones que experimenta la tierra al amanecer y al atardecer, o bajo la niebla o la bruma. Sus paisajes se enriquecen por frecuentes referencias a la mitología alemana. Entre sus obras podemos mencionar: El verano”, “La cruz en la montaña”, “La abadía en el robledal”, “Monje a la orilla del mar”, “Caminante ante un mar de niebla”, “Acantilados blancos en Rügen”, “Dos hombres contemplando la luna”, “Prados en Greifswald”, “La Luna saliendo a la orilla del mar”, “El mar de hielo”, “La ruina de Eldena”, “La gran reserva”, “Las tres edades”, entre otras obras. No tuvo ningún discípulo destacado, pero sí una serie fiel de seguidores e imitadores cuya  influencia fue fundamental para la posterior evolución de la pintura de paisaje. Falleció en Greifswald en medio de la locura, el 7 de mayo de 1840, solitario y atormentado por sus obsesiones espirituales y fue enterrado en el cementerio Trinitatis de Dresde


Mujer asomada a la ventana, 1822.

La modelo en esta pintura fue su mujer, Caroline Bommer, en cuya pintura transmiten una sensación de melancolía y angustia.

PHILIPP OTTO RUNGE (1777-1810) Nació el 23 de julio de 1777 en Wolgast. Fue un pintor romántico alemán, nacido en una familia de constructores de barcos, que después de leer al poeta Ludwig Tieck, decidió seguir una carrera artística. En 1798, al observar la obra de Ludwig Tieck "Las peregrinaciones de Franz Sternbald", decidió iniciar su carrera de artista. Estudios en Hamburgo, de donde pasó a estudiar a la Academia de Copenhague, (1799-1801) donde recibió la influencia de Nicolai Abraham Abilgaar. En 1803 se estableció en Hamburgo y frecuentó la Academia de Dresde, este mismo año conoce a Weimar a Goethe, con quien intercambió una copiosa correspondencia sobre el tema de su teoría de los colores. Creía que el paisaje era una suerte de "jeroglífico poético", el medio de expresión más adecuado que proporcionaba al espectador las claves para una interpretación religiosa de la Naturaleza, también es considerado el renovador del arte de inspiración cristiana y precursor del movimiento nazareno. Escribió una obra sobre la metafísica de la luz y el simbolismo de los colores, aunque no está comprobado la teoría de los colores de Runge muy probablemente está inspirada en la teoría de los colores organizada por Goethe. Destaca por su obra “La gran mañana” 

Realizó en Hamburgo la mayor parte de su obra: La lección del ruiseñor, Los niños Hülsenbeck, Los padres y los hijos del artista y la serie de Las cuatro fases del día. Estéticamente se mantuvo vinculado al gusto clasicista por la línea y que se manifiesta a través de varios dibujos y grabados, a pesar del importante papel que el color y el significado simbólico desempeña en sus obras. En 1810 publicó "La esfera de los colores", en que vierte sus teorías al respecto. Runge era un místico, panteístico típico del romanticismo alemán, y en su obra intentó expresar nociones de la armonía del universo a través del simbolismo del color, la forma y los números. Consideraba que la labor del pintor romántico era desvelar la presencia de Dios en el Cosmos, en la Creación, manifestada en un dinámico proceso de renovación. Entre sus obras tenemos: “Los niños Hülsenbeck”  1806. “La familia del artista”, 1806, “Mañana” 1808, “Nosotros tres: su hermano Daniel, su esposa y el pintor”, “Descanso en la huida a Egipto”. Murió de tuberculosis en 1810, en la ciudad de Hamburgo, antes de poder desarrollar sus atrevidos proyectos.

“La gran mañana”.

De una técnica impresionante, lleno de significado que intentaba expresar la armonía del universo


EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA Apareció con retraso debido a la carencia de libertades durante el reinado Fernando VII, desarrollándose tras la muerte de él 1833. El género costumbrista llegó, generando diversas corrientes: la corriente costumbrista andaluza se inscribieron los hermanos José (1805-1845), Joaquín (1817-1879) y Valeriano (1833-1870) Domínguez Bécquer, de una producción casi industrial, de baja calidad y dedicada a temas folklóricos de romerías, bandoleros, gitanos, etc. En el denominado «costumbrismo de veta brava», más afín a los postulados goyescos, sobresalieron Leonardo Alenza (1807- 1845), que cultivó el costumbrismo a la manera goyesca, imitando adrede su estilo, aunque con un espanto y una escasez de medios que le alejan del maestro aragonés, y Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870) practicó un costumbrismo más decorativo y adecuado para adornar un salón burgués. Cabe reseñar también el Paisaje Romántico de Eugenio Pérez Villaamil (1807-1854) famoso pintor gallego que llegó a convertirse en pintor de cámara con Isabel II, responsable de la creación de la cátedra de paisaje de la Real Academia de Bellas Artes, posterior cantera de grandes paisajistas. El romanticismo académico tuvo sus principales representantes en el madrileño Federico de Madrazo (1815-1894) y los sevillanos José Gutiérrez de la Vega (1791-1865) y Antonio María Esquivel (1806-1857).


En sus últimas obras Francisco Goya alcanzo un interés romántico por lo irracional. Destacan, en este período, las Pinturas negras de la Quinta del Sordo (1819-1823, Museo del Prado).

 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL ROMANTICISMO: La pintura romántica rechaza las convenciones neoclásicas y sus rígidas reglas; supone un momento de renovación técnica y estética de importantes consecuencias para el futuro:
  1. Utiliza diferentes técnicas: el óleo, la acuarela, el grabado y la litografía para transmitir sensación de profundidad con dibujo muy marcado estableciendo, así los contornos.
  2. El paisaje romántico representó una naturaleza violenta y dramática, que redujo la presencia del ser humano. Cobró un aspecto nostálgico, incluyendo ruinas y nieblas.
  3. Libertad a la primacía del genio creador del artista frente a la imitación de lo antiguo, a la dictadura de las academias y sus normas, demostrando originalidad y la adecuación a los cánones, lo que lleva a una fuerte tendencia nacionalista.
  4. Dan Importancia a los sentimientos, las emociones y las pasiones en la representación de las artes figurativas con exaltación de lo misterioso y pasional, de la libertad y del patriotismo.
  5. Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos por la utilización del color con contraste, dándole emoción no aplicando demasiadas tonalidades
  6. Los temas dejaron de centrarse en héroes, dioses y vencedores, para optar por hombres anónimos, masas populares, supervivientes y derrotadas.
  7. Las figuras se aprecian perfectamente iluminada con una luz diáfana, luminosa o difusa aunque haya mucha oscuridad, dándole un carácter efectista y teatral.
  8. Defiende la superioridad del instinto  sobre la razón, y por ello exalta la sensibilidad, la imaginación, las pasiones y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía. Más que como un estilo pictórico, ha de concebirse como un movimiento social y espiritual.
  9. Se intenta captar la inmensidad palpitante de la embravecida naturaleza: la luz crepuscular, las tormentas, las sacudidas de un rayo, los abismos...
  10. Prima el color y la luz sobre la línea y el contorno como agente emocional de primer orden. El color expresa la personalidad del autor.
  11. La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es más suelta, libre, viva y llena de expresividad.
  12. Representan la brutalidad de la guerra, plasmando gestos dramáticos frente a la quietud y serenidad clasicista.



Sátira de un Suicidio Romántico’, por Leonardo Alenza



 Condesa de Vilches, 1853, Federico de Madrazo


Campesinos sorianos bailando, Valeriano Domínguez Bécquer


Paisaje con río, castillo y escena de pescadores, 1828, Pérez Villaamil, Museo de Pontevedra


MUERTE DE SARDANÁPOLO, 1827. E. DELACROIX. Óleo sobre lienzo.


Delacroix: “Mademoiselle Rose” (1817–1824)



Delaroche: “Ejecución de Lady Jane” (1834)

Fuente
https://pablogui.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...