Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 25 de enero de 2017

MÉXICO: Los disidentes del arte

Resultado de imagen de Patrick Charpenel

El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2017).- Patrick Charpenel busca dar una mirada distinta a nueve artistas que, desde su perspectiva, son esenciales para entender la historia moderna del arte mexicano.

  El arte mexicano tiene a sus creadores rebeldes y revolucionarios: algunos popularmente conocidos y también a otros de culto, fuera de los reflectores y aplausos masivos. Por ello es que Patrick Charpenel, curador, crítico y ex director de la Colección Jumex, se ha dado a la tarea de reunir la obra representativa de nueve de estos personajes que muy a su estilo marcaron senderos en la plástica , fotografía y escultura, sin recurrir a las tendencias que en su momento dictaron las escuelas y mercados artísticos.



La exposición "Margen-Borde-Orilla", impulsada y curada por Patrick Charpenel, llega a Galería Páramo con la intención de no solo ser disfrutada por aquellos espectadores que vivieron de cerca el nacimiento y consolidación de artistas como Marius de Zayas, Germán Cueto, Eduardo Terrazas, Jesús "Chucho" Reyes Ferreira, Juan Kraeppellin (1948-2009), Miguel Covarrubias, Germán Venegas, Francisco Toledo y Graciela Iturbide, también busca que las nuevas generaciones conozcan el legado e impacto de estos artistas, de sus técnicas y argumentos, de cómo se dio la creación de públicos y coleccionistas y de las formas distintas de apreciar la disidencia.

"Lo que resalto es que estos artistas tuvieron un grado de autonomía muy al margen de escuelas, movimientos, de los estilos artísticos dominantes en sus periodos más activos. No son artistas que necesariamente sean desconocidos, hay algunos de mercados muy grandes y bastante famosos como Francisco Toledo, pero conocido de manera muy superficial y resulta ser más complejo de lo que parecen", expresa Charpenel al detallar que la obra más antigua en la exposición es de 1906 de Maruis de Zayas, abarcando más de 100 años de reproducción artística mexicana.

Los artistas 

Con cerca de 150 piezas en exhibición, Patrick Charpenel destacó el privilegio que tuvo al acceder a los artistas vivos y seleccionar las obras que reflejan esa voluntad de crear arte a su gusto. "Es la oportunidad de ver otra historia, no la misma de siempre, que casi no se ha contado. Hago énfasis en artistas poco conocidos, otros un poco más, artistas que son fundamentales en la construcción de una historia cultural importante para México (...) Tuve mucha suerte porque los artistas que siguen activos me pusieron a disposición obras extraordinarias, son más de 120 piezas las que serán exhibidas gracias también al apoyo de Galería Páramo, es una producción ambiciosa que se trabajó durante casi un año de manera compleja y laboriosa".

Impulsor imparable 

Nacido en Guadalajara en 1967, Patrick Charpenel se ha desempeñado como un coleccionista, crítico y curador de gran relevancia en el quehacer del arte mexicano. Ha liderado exposiciones de importancia internacional en México como la de Gabriel Orozco en el Museo del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, "Walking / Walks" de Francis Alÿs en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México, Franz West en el Museo Tamayo en la Ciudad de México e Inter play en Moore Space de Miami, por ejemplo.

De 2011 a 2015 fue director de la Colección/Fundación JUMEX, además de ser curador de en instituciones como el Palacio de Bellas Artes, San Ildefonso, Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo, MUCA Campus, Carrillo Gil, Centro de la Imagen y Museo Jumex. Actualmente es co-curador de la Estancia FEMSA en Casa Barragán en la Ciudad de México.

PARA SABER Inauguración 

La exposición "Margen-Borde-Orilla" estará abierta al público a partir del 3 de febrero durante más de un mes en Galería Páramo, ubicada en avenida Hidalgo 1228, colonia Americana. Horarios: martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábados de 12:00 a 16:00 horas.

MÉXICO: Los disidentes del arte

Con Información de El Informador

Fuente

http://www.entornointeligente.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...