Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 3 de enero de 2017

Muere John Berger, escritor y crítico de arte británico

John Berger, en el Museo del Prado, en 2010.
John Berger, en el Museo del Prado, en 2010. 

El escritor, pintor, ensayista y poeta John Berger falleció este lunes a los 90 años.
El escritor, pintor, ensayista y poeta John Berger ha muerto este lunes a los 90 años. Se formó como pintor en la Central School of Arts. Entre sus obras más conocidas están G., ganadora del prestigioso Booker Prize en 1972 y el ensayo de introducción a la crítica de arte, Modos de ver, texto de referencia para la historia del arte. Es uno de los pensadores más influyentes de las Bellas Artes.
Autor de novelas, ensayos, obras de teatro, películas, colaboraciones fotográficas y performances. Su compromiso con el campesinado europeo en la trilogía De sus fatigas (compuesta por Puerca tierraUna vez en EuropaLila y Flag) quedará como uno de los referentes literarios más comprometidos con los menos favorecidos. En 1962 abandonó su residencia en Inglaterra para instalarse en un pequeño pueblo de los Alpes franceses. Rondó para Beverly (Alfaguara) es su último libro, escrito tras la muerte de su mujer.
"Mientras escribía, casi inevitablemente esperaba tu reacción. Escribir para mí es una forma de desnudarme, de intentar llevar al lector más cerca de alfo expuesto. Y compartíamos la expectación de esta desnudez. Queríamos contemplar juntos lo que hay detrás de los nombres de las cosas, y, contemplándolo, nos sosteníamos el uno al otro con todas nuestras fuerzas. Esta forma de agarrarnos me daba valor para continuar cuando volvía a la soledad de la escritura", escribe Berger en este libro. 

CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD

Susan Sontag ha dicho de Berger que "desde D.H.Lawrence no ha habido un escritor como Berger, capaz de ofrecer al mundo tan atención sobre los problemas humanos más disímiles, con una sensualidad que no renuncia a los imperativos de la conciencia y la responsabilidad". 
El autor nació en Londres el 5 de noviembre de 1926. Desde joven se destacó por sus pinturas pero a los 30 años decidió dedicarse por completo a la escritura. De su obra se ha dicho que parece labrada con una precisión de relojero, y una intimidad que podría confundirse con ternura. Berger rompió con todos los moldes. 
"Su libro Modos de ver, y la serie de 1972 de la BBC basada en esa obra, cambiaron la manera de ver el arte de al menos dos generaciones. Y su escritura desde entonces, sobre todo sobre la emigración, cambió la manera como muchos de nosotros vemos el mundo" escribía el The Guardian sobre el autor días antes de que cumpliera los 90 años. 
"La belleza de tu valentía te acompañó hasta el final. Y, desafiando al tiempo, se ha quedado con nosotros. Llena el silencio", le escribió a su mujer en Rondó para Beverly.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...