Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 5 de febrero de 2017

Arte contra Donald Trump

imagen
                          En Nueva York, el artista Ibrahim el-Salahi, en una muestra con mucha carga política y simbólica.



Con la intención de protestar contra la medida del presidente de los EEUU que prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países islámicos, uno de los museos más importantes del mundo expone la obra del pintor sudanés Ibrahim el-Salahi y del arquitecto iraní Hadid.



El MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York expuso en el área de su colección permanente los trabajos de artistas musulmanes, como forma de protesta contra el decreto del presidente Donald Trump que prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países islámicos.
El mandatario dispuso a través de un decreto el cierre temporal de las fronteras de Estados Unidos para los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana y para refugiados de todo el mundo, hace una semana atrás.
Ante esta decisión, las autoridades del MoMA expusieron las obras del pintor sudanés Ibrahim el-Salahi y del arquitecto nacido en Irán Zaha Hadid, en reemplazo de los trabajos de Picasso, Matisse y Picabia.
Junto a cada obra, el reconocido museo colocó el mensaje: "Este es el trabajo de un artista de uno de los países a cuyos ciudadanos se le niega el ingreso a Estados Unidos, según el decreto del presidente" .
Además, el museo ha instalado una escultura de la artista Siah Armajani en el patio del vestíbulo. Con esta decisión se rompe la narración habitual del museo, que arranca con el postimpresionismo y pasa por el cubismo, el dadaísmo y en adelante.
"Este es uno de los trabajos de la colección del museo instalados para afirmar el ideal de libertad como vital para el museo y para Estados Unidos", se lee en otro mensaje.
Hace unas semanas, centenares de artistas y críticos firmaron una petición para que las instituciones culturales cerrasen el viernes 20 de enero, día de la investidura de Donald Trump. Entre los firmantes aparecen creadores como Cindy Sherman, Richard Serra, Louise Lawler o Joan Jonas.
Pedían a museos, galerías, salas de concierto, escuelas y fundaciones a cerrar en protesta de “la normalización del trumpismo”. El Moma no cerró entonces.
Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...