Ibrahim El-Salahi (nacido el 5 de septiembre de 1930) es un artista sudanés pintor y ex político y diplomático.
El-Salahi nació el 5 de septiembre de 1930, en Omdurman, Sudán a una familia musulmana y es posiblemente uno de los artistas africanos modernos más importantes. La carrera de su padre estaba dirigiendo una escuela coránica, que se convierte en el lugar donde El-Salahi aprendió y practicó su caligrafía , que es predominante a través de su obra de arte. Como resultado de su falta de interés y sus marcas en la escuela le impidieron seguir la medicina, lo que afortunadamente le llevó a comenzar su carrera artística.Estudió Arte en la Escuela de Diseño del Gordon Memorial College , actualmente la Universidad de Jartum . Sobre la base de una beca, posteriormente fue a la Slade School of Fine Art en Londres de 1954 a 1957. En la Slade School of Fine Art ,
El-Salahi fue expuesto a la escuela europea, los círculos modernos y varios artistas históricos que involuntariamente Altera las construcciones de sus obras de arte. [1] Estudiar aquí también le permitió tomar claves formales e ideológicas de la pintura modernista, lo que le ayudó a aprender a equilibrar la expresión pura y la libertad gestual. [2] Además, en 1962 recibió una beca de la UNESCO para estudiar en los Estados Unidos , desde donde visitó América del Sur . De 1964 a 1965 regresó a los Estados Unidos con el apoyo de la Fundación Rockefeller y en 1966 dirigió la delegación sudanesa durante el primer Festival Mundial de Artes Negras en Dakar , Senegal .
Debido a la finalización de su formación, regresó a Sudán. Durante la duración de su estancia, canalizó caligrafía y elementos de la cultura islámica que desempeñaron un papel en su vida cotidiana. Tratando de conectar con su herencia, El-Salahi empezó a llenar de símbolos y marcas de pequeñas inscripciones árabes. A medida que avanzaba en la incorporación de la caligrafía árabe, los símbolos comenzaron a producir animales, seres humanos y formas vegetales, proporcionando más significado a su obra de arte permitiendo a los espectadores conectarse con su trabajo. El-Salahi aprendió a combinar los estilos europeos con los temas sudaneses tradicionales en su arte, que evoca un surrealismo transnacional influenciado por África.
El-Salahi fue agregado cultural adjunto en la Embajada de Sudán en Londres desde 1969 hasta 1972, cuando regresó a Sudán como Director de Cultura bajo el régimen de Jaafar Nimeiri, entonces Subsecretario en el Ministerio de Cultura e Información hasta septiembre de 1975, cuando fue encarcelado sin Acusado de participar en un golpe contra el gobierno.
Mientras que el encarcelado El-Salahi usaba sus 25 minutos de ejercicio que recibía todos los días para esbozar ideas para pintar enormes. En secreto, bosquejaría y enterraría el pequeño dibujo en el suelo para mantener sus ideas. [6] Diez años después de ser liberado de la prisión se autoexilió del país que mira fijamente el trabajar y el vivir por algunos años en Doha, Qatar , antes de establecerse en Oxford , Inglaterra , su hogar actual a partir de hoy.
Se le considera un pionero en el arte sudanés y fue miembro de la "Escuela de Jartum" que fue fundada por Osman Waqialla . En la década de 1960 se asoció con el Club Mbari en Ibadan , Nigeria .
Desarrolló un estilo propio y fue uno de los primeros artistas en elaborar la caligrafía árabe en sus pinturas . Su trabajo se ha desarrollado a través de varias fases. Su primer período durante los años 50, 60 y 70 está dominado por formas y líneas elementales. Entonces su trabajo se vuelve bastante meditativo, abstracto y orgánico. Posteriormente, su trabajo se caracteriza por líneas, mientras que utiliza principalmente la pintura blanca y negra.
En 2001, Ibrahim el-Salahi fue honrado con un Premio Príncipe Claus de los Países Bajos . [8] [9]
En el verano de 2013 se montó una gran muestra retrospectiva del trabajo de El-Salahi en Tate Modern , Londres , que se desarrolló del 3 de julio al 22 de septiembre de 2013, la primera retrospectiva de Tate dedicada a un artista africano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario