Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 7 de mayo de 2017

El Consorcio de Museos, a la conquista de Europa


El stand  'fake' que se exhibirá en Venecia. :: lp
                                                El stand 'fake' que se exhibirá en Venecia. :: lp

La institución se suma a tres centros de arte en un proyecto que se inaugurará en Venecia

El Palazzo Grimani exhibirá una instalación, que recalará en la Comunitat en 2018, sobre el impacto del turismo en las ciudades


Un proyecto cultural requiere de tiempo y de aliados para marcar diferencias respecto a otras etapas. El relevo en la dirección del Consorcio de Museos acaba de cumplir un año, tiempo suficiente para que José Luis Pérez Pont haya estrechado relaciones con otras instituciones artísticas. En numerosas ocasiones la gestión cultural es invisible, es decir, no se aprecia a simple vista pero el trabajo en despachos suele evidenciar su eficacia en resultados palpables y concretos. Algo así ha sucedido con el proyecto 'Ciutat de Vacances', una iniciativa a la que suma el Consorcio de Museos y en la que participan Es Baluard Museo de Arte Moderno de Palma de Mallorca, Arts Santa Mònica de Barcelona y el Instituto Europeo di Design de Venecia.

'Ciutat de Vacances' es una instalación que reproduce, a modo de 'fake', un pabellón de los que suelen levantarse en las ferias dedicadas al turismo. La pieza servirá para que una docena de artistas reflexionen sobre el impacto del turismo en las ciudades. Los proyectos de los creadores se desarrollaron desde finales de 2015 y durante 2016. 'Ciutat de Vacances' se exhibirá el 10 de mayo en Venecia, concretamente en el Museo di Palazzo Grimani. El proyecto internacional no está incluido en la Bienal de Venecia, quese inaugura la próxima semana.

Tras la exhibición en Italia, 'Ciutat de Vacances' se mudará a Es Baluard el 26 de mayo y al Arts Santa Mònica en el último trimestre. En 2018 está previsto que recale en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), donde también se celebrará un congreso para abordar cómo altera el territorio y la vida de los ciudadanes la llegada masiva de visitantes. El contenido reflexivo (el simposio) es la principal aportación del Consorcio de Museos al proyecto.


Alicante, Venecia, Palma y Barcelona son ciudades eminentemente turísticas. «'Ciutat de Vacances' pretende reflexionar respecto a cómo el turismo y las vacaciones cambian la fisonomía del territorio y generan situaciones de cierta insostenibilidad por la llegada masiva de visitantes, que está muy bien a nivel de impacto económico pero, al mismo tiempo, obliga a pensar fórmulas para que las ciudades sean habitables para sus vecinos», argumentó Pérez Pont.

El proyecto supone un avance en la internacionalización del Consorcio de Museos y fija su campo de actuación en el entorno más cercano: el viejo continente. 'Ciutat de Vacances' es quizá el primer gran proyecto artístico de envergadura europea de la institución valenciana en manos de Pérez Pont como centro de arte, aunque el director recuerda que el Consorcio de Museos apoya 'Los desastres de la guerra', del alicantino Daniel G. Andújar, que se muestra en Atenas y luego se trasladará a Kassel.

En el primer año de mandato de Pérez Pont, la prioridad ha sido repensar la intitución, reformularla y racionalizarla. El Consorcio de Museos está en un momento de transformación y en este proceso se ha contactado con centros españoles y han ido surgiendo oportunidades», explicó el actual responsable. 'Ciutat de Vacances' se engloba en este contexto.

La alianza con estas instituciones permite «alcanzar metas más altas que cuando se trabaja en solitario», apuntó Pérez Pont, quien reivindica el trabajo en red. Los aliados del Consorcio del Museo están fuera y dentro de la Comunitat. Fruto de la colaboración de la entidad artística con el Institut Valencià de Cultura (IVC) el Centre del Carme Cultura Contemporània de València inaugura hoy la sección de Arte Sonoro y Músicas Experimentales del Festival Ensems. Las actuaciones de Clara de Asís, que actúa por primera vez en Valencia, y el proyecto 'Persona', capitaneado por Dani Benedito, abren el ciclo que se celebra desde hoy al 4 de junio y que ofrece hasta diez conciertos en cinco jornadas para poner en valor la creación sonora y experimental.

Los conciertos de la sección de Arte Sonoro en el Centre del Carme se celebrarán todos los sábados del mes de mayo y el primer domingo de junio a partir de las 20 horas.
Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...