Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 5 de mayo de 2017

Eugenio Cajés


                                         Asunción de la Virgen.

Eugenio CasceseCaxiesiCajésCagés o Caxés (Madrid1575 - Madrid, 15 de diciembre de 1634) fue un pintor español del Manierismo

Fue hijo del pintor aretino Patricio Cascese (1544-1611), que trabajó en El Escorial hacia 1567; si bien empezó a formarse en el taller de su padre, marchó a Roma a ampliar sus estudios; allí estuvo viviendo con el también pintor Jusepe Martínez (1595).



                 La Virgen con el Niño y ángeles, Museo del Prado, 1618.


Vuelto a España en 1598, se casó con la hija de un carpintero de las obras de El Escorial, Juan Manzano, que murió de una caída de un andamio.
Desde 1602 firmó sus propios cuadros y afianzó su prestigio en la Corte; en 1605 pintó el Abrazo de San Joaquín y Santa Ana (Academia de San Fernando, Madrid) y empezó su carrera áulica en 1606; pintó para Felipe III en 1608 algunos frescos del Palacio de El Pardo; después fue nombrado pintor real en 1612.

         Resultado de imagen de CAJÉS, EUGENIO

Colaboró con Vicente Carducho en los frescos de la capilla de Virgen del Sagrario (1615-1616) de la Catedral de Toledo. En las capillas laterales, que decoro él solo, mostró su interés por los efectos de luz artificial de tradición veneciana en los lienzos de evangelistas y santos. Pintó una Santa Leocadia (1616) para la iglesia del mismo nombre y también con Vicente Carducho el gran retablo del monasterio de Guadalupe. También realizó con él los lienzos que se ubican en el Retablo Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Algete (MADRID), siendo los de su autoría los situados en la calle izquierda: "Anunciación" (que aparece firmada: "Eugenius Cagesius Catholici / Regis Philippi Tertis Pictor / fecit. 1619") y "La Presentación del Niño en el Templo". Cajés realizó una tercera pintura ("Descendimiento de la Cruz") en el cuerpo superior que se perdió, siendo sustituida por la que hoy puede verse -"Cristo entregando las llaves a San Pedro"- obra realizada en 1942 por el algeteño Mateo Jiménez.

Resultado de imagen de CAJÉS, EUGENIO

Se casó de nuevo en 1618 en Madrid y es citado también por entonces como escultor de marfil; se relacionó en esta época con el retratista Juan Pantoja de la Cruz.
Acaso su última obra, de tema profano, son los dos cuadros de batallas realizados para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro (Madrid), encargados el año de su muerte (1634) y que tuvieron que ser acabados por sus discípulos, entre los que se cita a Luis FernándezAntonio de Puga y el catalán Joan Arnau. Uno de ellos, el que representaba La expulsión de los holandeses de la isla de San Martín por el marqués de Cadreita, se ha perdido, y se conserva en el Museo del Prado La recuperación de San Juan de Puerto Rico.

Resultado de imagen de CAJÉS, EUGENIO

Se casó de nuevo en 1618 en Madrid y es citado también por entonces como escultor de marfil; se relacionó en esta época con el retratista Juan Pantoja de la Cruz.
Acaso su última obra, de tema profano, son los dos cuadros de batallas realizados para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro (Madrid), encargados el año de su muerte (1634) y que tuvieron que ser acabados por sus discípulos, entre los que se cita a Luis FernándezAntonio de Puga y el catalán Joan Arnau. Uno de ellos, el que representaba La expulsión de los holandeses de la isla de San Martín por el marqués de Cadreita, se ha perdido, y se conserva en el Museo del Prado La recuperación de San Juan de Puerto Rico.

Resultado de imagen de CAJÉS, EUGENIO

Se mostró en sus primeras obras indeciso entre los modelos del Renacimiento y el naturalismo italiano, como demuestra su Asunción del Museo Cerralbo (Madrid). A lo primero le inclinaba su gusto, aprendido en Correggio (realizó copias de las obras de este pintor, como los cuadros de Leda con el cisne y El rapto de Ganímedes que se conservan en el Museo del Prado), por las formas, blandas y suavemente modeladas; son característicos sus ropajes amanerados tratados caprichosamente, con un cromatismo plano y sin contrastes de luz, su técnica abocetada y su escaso interés por la belleza per se de sus modelos. Entre sus muchas obras, la mayor parte de carácter religioso, se le atribuye un retrato de Lope de Vega.

Resultado de imagen de CAJÉS, EUGENIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...