Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

jueves, 25 de mayo de 2017

Museo Franz Mayer, el arte de preservar

Museo Franz Mayer, el arte de preservar
El pasado 18 de mayo se conmemoró el Día Internacional de los Museos y en nuestro país, se llevaron a cabo distintas actividades para celebrar a estos templos que guardan historia, tradición, arte, vanguardia y mucho más.
Resultado de imagen de Museo Franz Mayer, el arte de preservar
Al ser la fecha del festejo un día hábil, tal vez muchos de los habitantes de la Ciudad de México no pudieron acudir a los distintos espacios culturales que formaron parte de la conmemoración, desde los más monumentales como el Palacio de Bellas Artes, hasta los más sencillos, por tal motivo, haremos un recorrido gráfico y textual de uno de los museos con mayor tradición en el Centro Histórico:

Hablamos del Museo Franz Mayer el cual alberga la principal colección de artes decorativas de México y presenta exposiciones temporales de diseño y fotografía. Se ubica en avenida Hidalgo número 45, en el Centro Histórico. El ajetreo urbano contrasta con las construcciones antiguas de la plaza donde se encuentra, como la Iglesia de la Santa Veracruz que fuera establecida por una hermandad religiosa fundada por Hernán Cortés y el Museo Nacional de la Estampa cuyo edificio data de los últimos años del siglo XIX.


Resultado de imagen de Museo Franz Mayer, el arte de preservar


COLECCIÓN PERMANENTE

En el primer piso del Museo Franz Mayer, inmueble que antaño sirviera como institución hospitalaria y fuera el primer hospital de América de la Orden de San Juan de Dios, tiene su colección permanente con piezas del siglo XVI al Siglo XIX, principalmente de México, Europa y Oriente. Y está integrada por piezas de platería, cerámica, mobiliario, textiles, esculturas y pinturas que transportan al público a épocas ancestrales y en general, todo el lugar pues permite sumergirse en la naturaleza con su patio arbolado y su fuente donde se puede observar la cafetería del museo que también ofrece visitas guiadas, cursos, conferencias, conciertos, espectáculos, talleres infantiles, así como actividades especiales para sus afiliados. Su página de internet es www.franzmayer.org.mx


Imagen relacionada


¿QUIÉN FUE FRANZ MAYER?

Nacido en Mannheim, Alemania, Franz Mayer llegó a México en 1905 y en 1933 se nacionalizó mexicano. Creó una colección de más de 10 mil objetos. También se dedicó a la fotografía y durante años retrató la diversidad cultural del país, así como al cultivo de orquídeas y claveles. El deseo de heredar su colección al pueblo de mexicano para su disfrute y estudio le motivó a crear un fideicomiso en el Banco de México para hacerse cargo de la administración del museo, el cual abrió sus puertas el 15 de julio de 1986, 11 años después de su
muerte.

Resultado de imagen de Museo Franz Mayer, el arte de preservar


LA IDEA DE DISEÑO COLECTIVO

El principio co-op- Hannes Meyer y el concepto de diseño colectivo es una de las exposiciones que se encuentran actualmente en el Museo Franz Mayer en colaboración con el Goethe-Institute Mexiko y como parte de las actividades del Año Dual Alemania México 2016-2017, la muestra exhibe obra del arquitecto y director de la Bauhaus –entre 1928 y 1930- mediante maquetas, planos, fotografías, mobiliario y documentos.

El título de la exposición, que vale mucho la pena observar, obedece a que Meyer nunca realizó un proyecto de manera individual, siguiendo en teoría y práctica el concepto de Diseño colectivo y también se centra en la vida personal del artista. En información del recinto se destaca que con su nombramiento en escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura, Meyer originó un cambio de pensamiento: del arquitecto-autor a la oficina colectiva, de la necesidad de lujo a las necesidades del pueblo.


Imagen relacionada

En cuanto a la composición de su colectivo, se creía que cuanto más diversas fuesen las competencias de sus colaboradores, tanto más efectivo sería el equipo y tanto más valiosos los resultados. Su concepto del colectivo no era sobre armonía, uniformidad o incluso orientación estilística, sino sobre la aproximación metodológica de diversos especialistas con el objetivo de integrar cuantos más factores fueran posibles en el proceso de diseño arquitectónico.

Resultado de imagen de Museo Franz Mayer, el arte de preservar


ARTE-OBJETO MAZAHUA

Otra de las opciones que ofrece el recinto y asombra por su concepto, además de exaltar a una comunidad indígena del Estado de México, es Arte objeto mazahua, una muestra realizada a través del trabajo que Isabel Quijano ha realizado por 20 años, con las mujeres de San Felipe Santiago, Estado de México; pueblo en el cual se desarrolla una práctica textil donde los diseños, dibujos y grecas se van formando contando los hilos de la tela, se exponen 50 piezas de tapicería bordada en miniatura sobre distintos soportes, 41 objetos etnográficos de indumentaria como ruedos tejidos, fajas, morrales y un cojín, aportados por el Centro de Estudios de Arte popular Ruth Lechuga. Arte-Objeto Mazahua podrá visitarse desde el 23 de Abril hasta el 25 de Junio. Al mismo tiempo se realizará el “Seminario de Arte Popular y Artesanía Mexicana: Diagnóstico, valoración y retos”, del 31 de mayo al 4 de junio, además de una Expo-venta textil los días 2,3 y 4 del mismo mes. (Carmen Sánchez/Información Museo Franz Mayer)

Fuente


Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...