Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 6 de septiembre de 2017

El arte le devuelve el muro a Trump





Instalación en Nueva York

Miguel Mirón Pérez


Un artista mexicano construirá un muro de ocho metros de altura en el Washington Square de Nueva York. Será construido por artesanos mexicanos y desmantelado por transeúntes.

Definir el arte es complejo. Hay quienes le dan un sentido más amplio –“todo es arte”- y hay quien no opina igual. Pero todos estamos de acuerdo en que la base del arte es la creatividad y, como no, el ingenio. El mismo ingenio artístico ha llegado hasta el Washington Square Park de Nueva York de la mano del artista mexicano Bosco Sodi.

La polémica de Donald Trump sobre la posible construcción de un muro entre México y Estados Unidos sigue vigente. Casi un año después de su nombramiento como presidente del país, Trump mantiene la propuesta de que será construido. Sodi, de nacionalidad mexicana, utiliza sus habilidades artísticas para “regalarle” un muro a Trump en el pleno centro de Nueva York.



                                                                Foto: Paul Kasmin Gallery.

El artista mexicano construirá, junto a un grupo de amigos mexicanos, un muro de casi ocho metros de altura en el parque Washington Square. El trabajo comenzará a las 7 de la mañana. Una vez terminada, el muro quedará instalado durante unas horas para que, más tarde, transeúntes de la zona comiencen a desmantelarlo. Arte por unas horas.

Titulado Muro, es la primera obra pública de arte de Sodi. “Es mi primera actuación en público, pero siento que tenía que hacerlo ahora”, afirma el artista en declaraciones a The Art Newspaper. “No quería dejar el muro instalado demasiado tiempo, porque quiero que se parezca más a una obra de arte que a una pieza política”.

Permiso del Ayuntamiento de Nueva York

Uno de los mayores impedimentos que puede encontrar un artista a la hora de querer realizar una obra en zona pública es la Administración Pública. Curiosamente, Sodi no tuvo ningún problema con las autoridades de Nueva York. “Incluso escuché que alguien de la oficina del alcalde vendrá a poner un ladrillo”, señala Sodi, quien recalca que “eso te dice algo sobre la naturaleza democrática y diversa de Nueva York”.

La idea surgió en enero de 2017, cuando el artista mexicana estaba trabajando en la Fundación Casa Wabi en Oaxaca, México. Sodi había comenzado a trabajar en la creación de ladrillos de arcilla. “Trump llevaba unos meses en el Gobierno y las cosas estaban tensas políticamente”, afirma Sodi. “Estaba hablando con algunos artesanos mexicanos y me contaban que querían emigrar a EE.UU., pero que era imposible ahora mismo”.

Cuando los artesanos de la Fundación apilaron un bloque de ladrillos a Sodi se le encendió la bombilla. “¿Por qué no construyo este muro en Nueva York”, se pregunto a sí mismo.

No solo el simbólico muro será construido por artesanos mexicanos, sino que además los ladrillos son ‘made in México’: “se hacen con tierra, viento, fuego y agua; elementos puros de México”. El muro contará con más de 1.600 ladrillos hechos a mano que han recorrido la misma ruto que cruzan hacia Texas los migrantes. Donald Trump ya tiene su muro.


Fuente

http://www.ritmos21.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...