El Louvre tuvo que retirar una escultura por ser “indecente”
Al parecer tenemos la mente muy sucia.
Foto: Domestikator - Atelier Van Lieshout
Hay algo que la mayoría de los museos tienen en común, además de exponer la obra de los artistas murales y esculturas de hombres y mujeres completamente desnudos, en distintos escenarios, situaciones y posiciones, que decoran muchas de sus paredes y galerías, sin, por lo menos hasta hace poco, ofender a nadie o causar escándalos.
Uno de esos museos es el Louvre de París, uno de los museos más icónicos y reconocibles del mundo y no solo por su enorme pirámide de cristal o películas como The Dreamers, sino porque en temas de arte, lo tiene todo. El museo es una de las instituciones más prestigiosas e importantes del mundo, entre sus paredes se encuentran obras valuadas en millones de dólares, y los desnudos forman parte importante de su repertorio, y, aunque nunca habían molestado u ofendido a ninguno de sus visitantes, parece que no todos saben cómo lidiar con una imagen relativamente explícita.
A petición de algunas personas (muy exageradas y poco tolerantes), el museo acaba de retirar una pieza llamada Domestikator, una escultura creada por el colectivo Atelier Van Lieshoutque muestra dos casas que parecen estar haciendo “cosas de adultos” y eso a muchos les pareció ofensivo.
La pieza tiene una forma abstracta y de acuerdo con su creador (y cualquiera que tenga ojos) es bastante inocente, pero, de acuerdo con el museo, la obra se puede prestar a malos entendidos (sí, esa fue su excusa) y prefirieron retirarla de los jardines para evitar “problemas” y ofender a alguien.
Aquí no somos expertos ni críticos de arte, pero esto no suena como algo que un museo diría o haría con una pieza de arte que es mucho menos explícita que muchas otras que ya están en exhibición y de las que nadie se queja.
Al parecer, podemos ver a Kim Kardashian en un mini bikini que no deja nada a la imaginación, no dudamos en abrir las páginas que comparten las “fotos privadas” de los famosos y el sexo explícito en el cine y la televisión no nos causa conflicto, pero al un par de casas en una posición “sugerente” son más de lo que podemos tolerar y nos resultan demasiado ofensivas incluso para un museo lleno de desnudos.
PALOMA GONZÁLEZ
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario