]Jean-Michel Basquiat: 'Untitled', vendido en Sotheby's, por 110,5 millones de dólares.
El mercado internacional del arte termina 2017 batiendo récords de precio en casi todas las disciplinas.
El mercado internacional del arte termina 2017 batiendo récords de precio en casi todas las disciplinas.
El mercado internacional del arte ha mostrado un notable dinamismo durante 2017, recuperando cotas de precios que no se veían desde 2014. Se ha logrado un nuevo récord a nivel mundial en pintura de todas las épocas: el Salvator Mundi de Leonardo de Vinci vendido el 15 de noviembre por 450,3 millones de dólares en Christie's, Nueva York, con destino al Louvre de Abu Dabi. La casa de subastas, inteligentemente, ofreció el último Leonardo de propiedad privada en el marco de la sesión de arte moderno y contemporáneo. 2017 ha sido también el año récord para un artista contemporáneo: Jean-Michel Basquiat (Untitled, 1982) en Sotheby's Nueva York en mayo (110,5 millones de dólares). No es fácil establecer comparación alguna entre una y otra obra, aunque en honor de la verdad, cuando vimos el Leonardo en la magna exposición que le dedicó la National Gallery en 2012, la obra pasó en gran medida desapercibida, siendo adquirida el año siguiente por el empresario ruso Rybolovlev.
En la subasta de diciembre de la misma firma, se ha adjudicado un magnifico Greco, San Francisco y el hermano Leo en meditación, de la colección Stanford Z. Rothschild Jr., por cerca de 9,2 millones de dólares, segundo récord mundial del Greco en subasta, a pesar de tratarse de un tema repetido hasta la saciedad en la producción del cretense y su taller. En la misma sesión, el boceto Le 28 juillet-La liberte guidant le peuple (1830) de Delacroix obtuvo 3,1 millones de libras -más de tres veces su precio de salida- y el último original disponible de El origen de las especies, de Darwin fue adjudicado por 788.750 libras (cerca de 300.000 libras más del máximo estimado).
Etapas
La subasta de arte antiguo de Sotheby's celebrada el 6 de diciembre ha arrojado muy buenos resultados para una vedutta de Bellotto, David Teniers el Joven y John Constable. Un magnifico cobre de Carlo Dolci se adjudicó justo de precio.
Mientras que las ventas de pintura del XIX continúan siendo modestas, el arte impresionista y moderno sigue cosechando resultados satisfactorios. En la subasta de noviembre de Christie's, Contraste de Formes de Fernand Léger, estableció un nuevo récord para el artista en 70 millones de dólares. Sotheby's Nueva York subastó tres paisajes de Claude Monet, incluido Les Glaçons, Bennecourt, que se vendió por 23,4 millones de dólares a un comprador asiático. Se había vendido por última vez en 1983 en la misma casa de subastas por 605.000 dólares.
El récord impresionista del año fue otra vez a Van Gogh: Labourer dans un champ (1889), por 81,3 millones de dólares. Los impresionistas nórdicos despiertan un interés creciente. Sotheby's ha establecido un nuevo récord de subasta para el danés Hammershøi, cuyo Interior with Woman at Piano, Strandgade 30, alcanzó 6,2 millones (había sido vendido en la misma casa en 1993 por 101.500 dólares). Probablemente, el precio de los impresionistas no franceses -incluidos los españoles- se dispararía si, como ha sucedido con el pintor danés, su obra pasa a incluirse en el catálogo de arte moderno e impresionista en lugar de encontrarse ubicada entre las pinturas del siglo XIX.
Continúa la persistente demanda de picassos en el mercado. Incluso dibujos y grabados cotizan a precios elevados. Sotheby's vendió Buste de femme au chapeau (1939) por 21,7 millones. En 2017 ha crecido el valor de Marc Chagall: Les Amoureux batió el récord de subasta mundial del artista al venderse por 28,5 millones.
Tanto para las obras de alta época como para el arte moderno, las ganancias en las piezas maestras encubren la mediocridad de los resultados del comercio de las piezas de niveles inferiores, lo que constituye una oportunidad para el comprador informado. En el arte de finales del XIX, en el de entre siglos y en las escuelas figurativas del periodo de entreguerras pueden encontrarse oportunidades. Se detecta un cierto estancamiento de los precios del arte abstracto y, sobre todo, del arte pop, salvo en Estados Unidos.
Los retos globales
Dos circunstancias, por encima de todo, afectan a las expectativas globales del mercado del arte. Por una parte, los precios de remate se encuentran muy condicionados por la presencia o no de ofertas o garantías irrevocables (irrevocable bidders). Las garantías son promovidas en ocasiones por las propias casas de subastas en una estrategia arriesgada de inflación de precios a cambio de mayor selectividad y calidad. Pero hay inversores que aparecen a veces en el último minuto, ahora más gracias a las facilidades que ofrecen las plataformas online. Ante ello, el mercado se enfrenta, más que nunca, a la necesidad de transparencia y de prevención de riesgo penal, incluida la cibercriminalidad. Por otra, la creciente presencia de compradores árabes y asiáticos. En lo que puede ser el inicio de la configuración de un nuevo orden mundial del arte, aproximadamente cinco de las diez obras incluidas en el top 10 de las grandes casas de subastas se están vendiendo en Asia. Aunque estos inversores sienten predilección por valores seguros como Van Gogh, Gauguin, Modigliani o Picasso, aparecen también como compradores preferentes de las obras de artistas orientales, tanto clásicos como actuales. Dos claros ejemplos este año: Six Dragons, de Chen Rong (siglo XIII) un handscroll (rollo horizontal) chino procedente del Museo Fujita vendido en Christie's por 48,9 millones, más de cuarenta veces el valor estimado. Y el óleo 29.09.64 (1964) de Zao Wou-Ki's, uno de los últimos de esa época en manos privadas, que obtuvo 19,7 millones en la subasta de la misma casa celebrada en Hong-Kong en mayo.
Se detecta cierta apreciación de la escultura, las artes decorativas y la fotografía. En escultura clásica, el mármol de estilo griego de la cabeza de Ptolomeo VIII de Egipto ha sido adquirido por la Universidad de Yale por 612.500 dólares, más de seis veces el precio mínimo de salida.
Una de las más famosas imágenes de la historia de la fotografía, Noire et Blanche (1926), de Man Ray, alcanzó 2.688.750 dólares, en la subasta de noviembre de Christie's, récord mundial de fotografía en subasta. La fotografía -Kiki de Montparnasse, la amante de Man Ray con una máscara africana- perteneció a Jacques Doucet, el coleccionista de la vanguardia propietario de La muse endormie de Brancusi y de Les Demoiselles d'Avignon de Picasso, dos obras con las que la foto tiene una relación evidente.
Pintura española
En la última sesión de diciembre, Sotheby's ha subastado en Londres siete obras españolas por un total de 1,3 millones de euros, entre las que sobresale Tarde tormentosa (1904) de Sorolla, adjudicado en 596.138euros. El precio de remate de este óleo de pequeño formato y, en cierto modo, a contraestilo, que se encontraba en una colección privada madrileña y era la obra más cara de las que se ponían a la venta en el lote de pintura europea del XIX, nos confirma la elevada cotización de la obra del valenciano en el mercado internacional.
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