La cancelación de una exposición sobre el negociante de arte judío Max Stern ha levantado polémica en Alemania.
Planeada en conjunto por curadores de Alemania y Canadá, el país donde terminó sus días, honraría la memoria y el legado de Stern en la ciudad donde forjó su gran colección de piezas artísticas.
Max Stern, nacido en 1904, tomó el negocio de la galería de arte de su padre en 1934, un año después de que los nazis subieran al poder. Sus principales intereses eran las obras de arte del siglo XIX así como piezas de arte contemporáneo de la época. En 1935 el régimen nazi le prohibió ejercer su profesión por su origen judío y fue forzado a vender todo su inventario y cerrar la galería en 1937.
Después de lograr salir de la Alemania nazi y pasar por campos de tránsito, logró llegar a Montreal, Canadá, donde vivió hasta su muerte en 1987. Su acervo artístico lo legó a la Universidad Concordia y McGill en Canadá y a la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Después de 3 años de preparación de la exposición “Max Stern: de Düsseldorf a Montreal” y con febrero de 2018 como la fecha de su inauguración, las autoridades municipales de la ciudad de Düsseldorf decidieron cancelarla dando como razón “peticiones para información y restitución de obras en museos alemanes en conexión con la galería Max Stern“.
De acuerdo al alcalde Thomas Geisel, la principal preocupación de las autoridades es que obras que formarían parte de la exhibición quieren ser recuperadas por los herederos del patrimonio de Stern, y hasta que no se realice una investigación detallada del asunto, no desean que la exhibición se muestre en Stadtmuseum de Düsseldorf. En su lugar, las autoridades planean llevar a cabo un simposio internacional sobre Stern. La exposición estaba planeada para presentarse en Haifa, Israel en septiembre de 2018 y en Montreal en 2019.
Algunas comunidades judías locales en Alemania y coorganizadores de la exhibición israelíes entre otros han expresado su descontento ante esta decisión, que acusan de intento para acallar la historia de Stern y de otorgar una preponderancia a aquellos que desean quedarse con el arte del comerciante judío.
Hagen Philipp Wolf, vocero del Ministerio de Cultura de Alemania, ha declarado, “Las exhibiciones destinadas a confrontar los agravios nazis son más necesarios que nunca en estos momentos. Es muy lamentable que una exhibición planeada sobre la vida y las actividades del comerciante judío MaxStern y sobre la historia de su persecución en Düsseldorf no se lleve a cabo”.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario