Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 24 de enero de 2018

El Museo de Arte de Bolivia abre un nuevo espacio ejemplo del apoyo de España

El Museo de Arte de Bolivia inauguró hoy un nuevo espacio rehabilitado con apoyo de España, como uno de los referentes de colaboración entre ambos países para recuperar patrimonio de un pasado común y ponerlo en valor.
"Es patrimonio de tiempos de colonia, (lo) entendemos perfectamente", dijo el presidente del país, Evo Morales, para subrayar que, no obstante, "el interés como (pueblos) originarios es cómo recuperar nuestros símbolos".
El presidente, en una intervención en el acto inaugural, afirmó que repasar la historia contribuye a valorar el presente del país "para proyectar esperanza a generaciones futuras".
En ese empeño, añadió, el objetivo es recuperar símbolos nacionales en base a "la forma de pensar y de sentir" en la actual Bolivia, frente "a la historia de aquellos tiempos" anteriores como la época colonial.
Morales agradeció al embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda, el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en este tipo de proyectos.
El embajador manifestó el compromiso de España de mantener esta cooperación con Bolivia "como países amigos y hermanos, como pueblos que quieren seguir dialogando sobre su historia, su presente y proyectando un futuro mejor".
El edificio hace esquina con la plaza Murillo, donde están las sedes del Gobierno y el Parlamento bolivianos, y la inauguración se produce en una fecha señalada, una jornada después de la celebración del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, destacó.
El espacio rehabilitado se denomina Villa de París, por el nombre de una tienda que había en el edificio, pero durante el acto se propuso que pase a denominarse definitivamente "taypi qhatu", expresión aimara para referirse a un mercado, ya que antiguamente en la zona se vendía pescado traído del lago Titicaca.
El museo y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, con apoyo de la Aecid, han restaurado esta parte del edificio mezcla de estilos colonial y republicano, iniciado con la independencia del país, que sintetizan a su vez el barroco mestizo.
La Aecid aportó el 44 % de la financiación, con 180.000 euros (unos 220.000 dólares), en una segunda fase del proyecto para reincorporar al museo espacios antes ocupados por comercios o hasta por un restaurante, y que incluso aún albergan una escuela.
El edificio cuenta en este espacio recuperado con dos plantas para exposiciones permanentes del museo, que posee muchas obras en archivo, y temporales.
El museo ocupa una casona colonial de 1768 y cuenta con obras de periodos del arte prehispánico hasta el moderno, muchas de ellas pinturas.
Al acto asistieron además el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el coordinador general en Bolivia de la Aecid, Francisco Sancho, y el director del museo, José Bedoya, entre otros.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...