Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 24 de enero de 2018

Marruecos afirma que la cola de dinosaurio subastada en México es falsa

Parte del dinero recaudado de la subasta será destinado a los damnificados de los sismos de septiembre en el centro y sur de México.


En Marruecos se desató una polémica en torno a una subasta realizada en México que tenía la intención de recaudar fondos para los damnificados de los sismos que en septiembre pasado dejaron sin hogar a cientos de personas. El objeto en cuestión es un fósil que corresponde a la cola de un dinosaurio proveniente del país del norte de África y que estaba valuado en unos 96 mil dólares.

La cola mide cuatro metros, pesa 180 kilogramos y se vendió por la casa de subastasmexicana Morton la noche del martes 6 de enero en un evento lleno de ricos coleccionistas privados de antigüedades y arte mexicano El precio final cerró en un millón 800 mil pesos, 400 mil de los cuales serán destinados a los damnificados. No se reveló la identidad del comprador.


La cola de dinosaurio mide cuatro metros y pesa 180 kilogramos. (Foto: Times of Oman)

Tras dar el martillazo final de la venta, se anunció que parte de los recursos adquiridos serían donados a la fundación de un banco para reconstruir escuelas dañadas por los terremotos.

Sin embargo, el gobierno marroquí anunció que la pieza fosilizada podría ser falsa y que además no tenía permiso legal para salir del país. «La dirección de geología nacional nunca dio aviso alguno favorable a la exportación de este fósil que es considerado de valor patrimonial», aseguró el ministerio de Energía y Minas marroquí en un comunicado.

El propietario anterior de la cola era una galería experta en fósiles de dinosaurios y minerales llamada Pietra Gallery con sede en Marrakech. Según esta galería, la cola perteneció al saurópodo Atlasaurus, perteneciente a la familia de los Brachiosaurus, con una antigüedad de 165 millones de años y hallada cerca del Atlas marroquí.

A pesar del reclamo, el gobierno de Marruecos reconoció que ninguna institución tenía ningún permiso de hacer excavaciones en la cordillera del Atlas, además de afirmar que no se tiene ningún registro oficial sobre el hallazgo de una cola de dinosaurio.


El gobierno marroquí anunció que la pieza podría ser falsa y que además no tenía permiso legal para salir del país. (Foto: Morton)

Por su parte, Morton, afirmó que no ha recibido ningún mensaje del gobierno marroquí. «Ni la galería de Marrakech ni la embajada marroquí en México se ha puesto en contacto con nosotros», dijo Eduardo López Morton, representante de la casa de subastas.

López Morton dijo al país que la pieza fue adquirida a través de la propia galería quien presentó una ficha técnica y la documentación sobre la autenticidad del fósil y de la importancia de la pieza.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...