Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 3 de marzo de 2018

Christie's: sus 10 subastas más caras en 2017, incluido el cuadro más caro de la Historia



1. Salvator Mundi. Leonardo da Vinci.

Óleo sobre panel de nogal. 65,7 x 45,7 cm. Hacia 1500. Iba a ser el cuadro más caro de la Historia y acabó siendo el cuadro más caro de la Historia. El pasado 15 de noviembre, esta tabla que retrata a un enigmático Cristo resucitado con una esfera de cristal en la mano izquierda se remató en 400 millones de dólares, 450,3 millones de dólares (382,5 millones de euros) tras sumar el "buyer's premium" o comisión al comprador. Era la única pintura de la veintena atribuidas a Leonardo que seguía en manos privadas, concretamente en las del empresario ruso Dmitry Rybolovlev. El cuadro lo adquirió el departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, que lo expondrá en la sucursal del Louvre en el emirato.


2. Labrador en un campo. Vincent Van Gogh.

Óleo sobre lienzo. 50,3 x 64,9 cm. 1889. Una de las pinturas más "golosas" del holandés: la realizó menos de un año antes de suicidarse y tras dos meses sin pintar por un ataque de epilepsia. Muestra el trigal que veía desde su habitación en el Hospital de Saint-Paul, en Saint-Rémy, cerca de Arlés, y desde la que, orientada al este, contemplaba el sol alzarse cada mañana. Durante esa estancia pintó cuadros canónicos como los "Lirios" del J. Paul Getty Museum de Los Ángeles o las "Lilas" del Hermitage. Lote más caro de la venta de Impresionismo y Arte Moderno de Nueva York del 13 de noviembre, no logró, en cambio, el récord en subasta para el artista: los 81,3 millones de dólares (69,7 millones de euros) se quedaron a más de un millón de los 82,5 por los que se adjudicó "Retrato del Dr. Gachet" en 1990.



3. Contraste de formas. Fernand Léger.

Óleo sobre arpillera. 92,4 x 73,2 cm. 1913. En la misma sesión en la que se vendió el "van gogh", la casa dio esta otra campanada, al bajarse el martillo por este cuadro en 70 millones de dólares (unos 60,1 millones de euros). Desde finales de 1912 hasta 1914 el artista francés se concentró en la serie "Contrastes de formas", una cincuentena de telas en las que redefinió el cubismo, apartándolo del más "figurativo" de Picasso o Braque. "Una superobra", define Dalia Padilla, directora general de Christie's en España y Portugal. "El cuadro llevaba más de 60 años en la misma colección, la de la Anna-Maria and Stephen Keller Foundation, lo que lo convertía en una obra fresca en el mercado, muy atractiva". Para ir a subasta se descolgó directamente de las paredes del Metropolitan de Nueva York, donde estaba en préstamo desde 2014.

4. Sesenta últimas cenas. Andy Warhol.

Acrílico y tinta serigráfica sobre lienzo. 294,6 x 998,2 cm. 1986. ¿Qué sería de una lista de los cuadros más caros del año sin un "warhol"? Christie's tuvo especial interés en incluir este en su venta de arte contemporáneo de otoño en Nueva York una vez consignó para la sesión el "Salvator Mundi" de Leonardo. En él, el cuadro de Warhol de mayor tamaño jamás subastado, el artista de Pittsburgh se adentra en una de las obras maestras de Da Vinci. Pero aparte de la oportunidad de la ocasión y de sus grandes dimensiones, las "Sesenta últimas cenas" tiene para el coleccionista el encanto de las rarezas: remite a obras icónicas del maestro del "pop art" de los años 60 como "Accidente de coche platetado (doble desastre)" o los "Ocho Elvis", pero fue ejecutado en la década de los 80. Rebasó los 60,8 millones de dólares (51,7 millones de euros).



5. Musa dormida. Constantin Brancusi.


Bronce patinado y pan de oro. 26,7 cm (largo). 1913. Es una de seis esculturas fundidas a partir de un modelo en mármol de 1910 (sólo dos en manos privadas). Además de récord para el artista, su remate, en mayo, por 57,3 millones de dólares (51,8 millones de euros) pulverizó la estimación inicial de entre 25 y 35 millones de dólares.




6. Leda y el cisne. Cy Twombly.

Óleo, lápiz de plomo y ceras sobre lienzo. 191 x 200 cm. 1962. Uno de los varios cuadros que el norteamericano, primer pintor vivo que expuso en el Prado, dedicó al mito. "Cuando se subastó, en mayo, en Nueva York [por 52,8 millones de dólares, 47,5 millones de euros] llevaba casi 30 años sin verse, desde una exposición en el Museo Ludwig de Colonia", informa Padilla.



7. Tres estudios para un retrato de George Dyer. Francis Bacon.

Óleo sobre lienzo. Tríptico (35,5 x 30,5 cm cada lienzo). 1963. Procedente de un coleccionista parisino, es el tríptico de pequeño tamaño del artista irlandés mejor vendido en subasta. Los 51,7 millones de dólares (46,5 millones de euros) por los que se adjudicó en mayo en Nueva York superan con bastante los 38,6 millones de dólares con que Sotheby's, eterna rival, cerró la puja por una obra muy parecida (un tríptico de idénticas dimensiones también de George Dyer, el amante de Bacon, recurrente en sus lienzos) en noviembre. ¿La razón? La fecha. El de Christie's era de 1963; el de Sotheby's, de 1966. Bacon conoció a Dyer a finales de 1963. Este tríptico es seguramente la primera de las más de 40 obras en que aparecería.


8. Seis dragones. Chen Rong.

Tinta sobre rollo de papel. 34,3 x 440,4 cm. Siglo XIII. Se subastó en Nueva York el 15 de marzo de 2015 y se convirtió en la obra de arte asiático más cara vendida fuera de Asia. Procedente del Museo Fujita de Osaka, la casa estimó su valor en entre 1,2 y 1,8 millones de euros. Acabó alcanzando 48,9 millones de dólares (45,6 millones de euros).


9. Sin título. Cy Twombly.

Acrílico sobre lienzo. 325,1 x 494 cm. 2005. Cuando Twombly se embarcó en la serie "Baco", la actividad era frenética en la base de Gaeta, localidad italiana donde tenía su taller. La guerra de Irak estaba en curso. Se trasluce en este lienzo, acometido con 77 años, seis antes de morir, que se remató en 46,4 millones de dólares (39,4 millones de euros).


10. El infierno de los pájaros. Max Beckmann.

Óleo sobre lienzo. 119, 7 x 160, 4 cm. 1938. Se ha descrito como el "Guernica" de Beckmann. El alemán lo pintó poco antes de la Noche de los cristales rotos. "Es una crítica total del régimen nazi, expresionismo puro", apunta la directora de Christie's España, quien recuerda que la venta en Londres, en junio, por 36 millones de libras (45,8 millones de dólares; 40,6 millones de euros) fue record para el artista.


Fuente
http://www.expansion.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...