Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 14 de marzo de 2018

El IVAM viaja por las vanguardias rusas

La exposición sobre Ródchenko se podrá visitar hasta el 26 de agosto. / damián torres
La exposición sobre Ródchenko se podrá visitar hasta el 26 de agosto. / DAMIÁN TORRES


Libros, fotografías, carteles y revistas recuperan la obra de un creador fundamental en el constructivismo del siglo XX Dos muestras profundizan en la importancia artística de Ródchenko y las joyas soviéticas de la biblioteca del museo

«No se podría entender el arte del siglo XX sin la mirada del artista soviético Alexander Ródchenko». La dijo ayer el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, durante la presentación del nuevo 'Caso de estudio' que la pinacoteca ha realizado sobre la obra del creador ruso.
El museo valenciano se sirve de este fotógrafo y diseñador gráfico, exponente del constructivismo soviético del principios del siglo XX para viajar a las vanguardias rusas. Lo hace no sólo a través de una exposición que repasa los libros, revistas y fotografías que convirtieron a Ródchenko en un autor esencial sino también gracias a la muestra 'Un futuro en construcción', donde se recogen las joyas bibliográficas diseñadas por los artistas de la antigua Unión Soviética entre los años 20 y principios de los años 30 del pasado siglo.
Ambas exhibiciones ponen en su contexto no sólo a artistas como Ródchenko o su compañera Varvara Stepánova sino también a otros nombres propios del arte y la cultura soviética como el artista Lissitzky o el poeta Mayakovsky. Y este a través del texto de este último donde se inicia el recorrido por el universo de Ródchenko. Él fue el encargado del diseño del ejemplar que reproduce ese poema, 'Pro eto', y que se convirtió en la primera obra de poesía de la historia ilustrada con la técnica del fotomontaje. Tras estas obras, el IVAM exhibe las icónicas fotografías en las que el creador plasma una nueva «forma de entender el mundo» gracias a sus investigaciones espaciales como sus famosas instantáneas en escorzo o sus conocidas imágenes de edificios en picado y contrapicado. Su experimentación fotográfica le costó muchos «ataques», contó ayer el comisario de la muestra, Ramón Escrivà. Según el experto, en plena dictadura de Stalin, muchos creadores tuvieron que elegir entre el exilio y la muerte o adaptarse a los postulados de lo que se llamó Realismo socialista. «Ródchenko se adaptó, pero hizo un gran esfuerzo», aseguró Escrivà. Aunque siguió mostrando su fuerte carácter vanguardista, como que se puede apreciar en el diseño de la revista 'URSS en construcción', una publicación propagandística que, en la exhibición, se muestra en un gran panel con 18 ejemplares que Ródchenko y su mujer, la artista Varvara Stepánova, diseñaron en los años 30 para publicitar los logros quinquenales frente a la crisis del mundo occidental tras el crack del 29. Además, la exposición incluye otros volúmenes como algunas de las revistas LEF, ya que el artista ruso no solo fue el encargado de compilar fotografías para ilustrar los artículos sobre cine, literatura y arte de vanguardia, sino también de resolver todos los aspectos técnicos en cada ejemplar.

50 ejemplares

Por otra parte, la muestra 'Un futuro en construcción. El libro soviético en el IVAM' presenta una selección de cincuenta joyas del diseño del libro constructivista de la colección del museo. El proyecto presta especial atención a los diseños realizados por mujeres artistas, clave en el desarrollo de la vanguardia soviética, como Natalia Goncharova, Varvara Stepánova, Natalia Pinus, Valentina Kulagina y Liubov Popova, y que puede visitarse la propia biblioteca del IVAM.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...