Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 7 de junio de 2018

Jean-Étienne Liotard

                            Jean-Etienne Liotard 10.jpg
                                   Autoportrait, dit «Liotard à la barbe», 1843-0005



Jean-Étienne Liotard ( pronunciación francesa: [ʒan‿etjɛn ljɔtaʁ] ; 22 diciembre 1702 hasta 12 junio 1789) fue un ginebrino - Francés pintor , arte conocedor y distribuidor.

Liotard nació en Ginebra . Su padre era un joyero que huyó a Ginebra después de 1685. Jean-Étienne Liotard comenzó sus estudios con los profesores Daniel Gardelle y Petitot , cuyos esmaltes y miniaturas copió con considerable habilidad.

                 
                         Jean-Étienne Liotard, retrato de Maurice de Saxe

Fue a París en 1725, estudiando con Jean-Baptiste Massé  ( fr ) y François Lemoyne , por cuya recomendación fue llevado a Nápoles por el vizconde de Puysieux , Louis Philogène Brulart, el marqués de Puysieulx y el conde de Sillery. En 1735 estuvo en Roma, pintando los retratos del Papa Clemente XII y varios cardenales . Tres años más tarde acompañó a Lord Duncannon a Constantinopla .
Jean-Étienne Liotard visitó Estambul y pintó numerosos pasteles de escenas domésticas turcas; también siguió vistiendo trajes turcos la mayor parte del tiempo cuando volvió a Europa. El uso de vestimenta moderna se consideraba poco heroico y poco elegante en la pintura de la historia en entornos de Oriente Medio, con europeos vistiendo indumentaria local, como se aconsejaba a los viajeros.
Muchos viajeros se habían pintado con trajes exóticos orientales a su regreso, incluido Lord Byron , al igual que muchos que nunca habían salido de Europa, incluida Madame de Pompadour . [1] La poesía de Byron fue muy influyente en la introducción de Europa al cóctel embriagador del romanticismo en entornos orientales exóticos que más tarde dominaría el arte oriental del siglo XIX.

              


Su excéntrica adopción del traje oriental le aseguró el apodo del pintor turco.
Fue a Viena en 1742 para pintar los retratos de la familia imperial. En 1745 vendió La belle chocolatière a Francesco Algarotti .
Todavía bajo patrocinio distinguido cita requerida ] regresó a París. En 1753 visitó Inglaterra, donde pintó a la princesa Augusta de Saxe-Gotha , la princesa de Gales . Fue a Holanda en 1756, donde, en el año siguiente, se casó con Marie Fargues. Ella también venía de una familia Hugenot , y quería que se afeitara la barba.

En 1762 pintó retratos en Viena, incluida María Antonieta; en 1770 en París. Otra visita a Inglaterra siguió en 1772, y en los próximos dos años figura entre los expositores de la Royal Academy . Regresó a su ciudad natal en 1776. En 1781, Liotard publicó su Traité des principes et des règles de la peinture . En sus últimos días pintó bodegones y paisajes. Murió en Ginebra en 1789.

                                     


Naturaleza muerta, juego de té
Liotard fue un artista de gran versatilidad. Mejor conocido por sus gráciles y delicados dibujos en colores pastel , [2] de los cuales La Liseuse , The Chocolate Girl y La Belle Lyonnaise en la Dresden Gallery y Maria Frederike van Reede-Athlone at Seven en el J. Paul Getty Museum son deliciosos ejemplos, también logró la distinción por sus esmaltes, grabados en cobre y pintura de vidrio. Además, escribió un Tratado sobre el Arte de la Pintura y fue un experto coleccionista de pinturas de los antiguos maestros.                        
Muchas de las obras maestras que había adquirido fueron vendidas por él a precios elevados en su segunda visita a Inglaterra. Los museos de Amsterdam , Berna y Ginebra son particularmente ricos en ejemplos de sus pinturas y dibujos en colores pastel. Una fotografía de un turco sentado está en el Victoria and Albert Museum , mientras que el British Museum posee dos de sus dibujos.

                    


El Louvre tiene, además de veintidós dibujos, un retrato del teniente general Hérault , así como una pintura al óleo de un comerciante inglés y un amigo vestido con trajes y titulado Monsieur Levett y Mademoiselle Helene Glavany en trajes turcos . Un retrato del artista se encuentra en la Sala di pittori , en la Galería de los Uffizi , Florencia . Como su hijo también se casó con una niña holandesa, el Rijksmuseum heredó una importante colección de sus dibujos y pinturas.


Una característica sobresaliente de las pinturas de Liotard es la prevalencia de sujetos sonrientes. En general, los sujetos de retrato de la época adoptaron un tono más serio. Esta ligereza fue un reflejo de las filosofías de la era de la Ilustración que inspiraron a Liotard. [2] También indicativo de la época, Liotard creó obras que celebraban la ciencia, como la pintura de una mujer que rinde homenaje al médico que la salvó. 

                       
                                       Retrato de mademoiselle Jacquet


                       

             



                                     



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...