Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 24 de junio de 2018

Pieter Boel (Amberes, 1622/26 - París, 1674)



Este trabajo recopilatorio está dedicado a Pieter Boel (Amberes, 1622/26 - París, 1674), fue un pintor flamenco especializado en la pintura de naturalezas muertas. 


user_50_0portrait_of_petrus_boel_por_erasmus_quellinus_ii_gulden_cabinet_1662 

Portrait of Petrus Boel por Erasmus Quellinus II Gulden Cabinet. 1662 

De familia de artistas grabadores, se formó con Jan Fyt y Frans Snyders; viajó a Italia, visitando Roma y Génova en los primeros años de su carrera. En 1650 se encontraba de vuelta en Amberes, inscrito en el gremio de San Lucas. Se trasladó definitavemente a París en 1668, trabajando a las órdenes de Charles Le Brun (1619-1690) en las tapicerías reales, donde ejecutó un número importante de dibujos de animales, muchos actualmente conservados en el Museo del Louvre, incorporados a los cartones que servían de modelo para los tapices destinados a la corte de Luis XIV. 

Su especialidad animalística le llevó a colaborar ocasionalmente con otros pintores, como Jacob Jordaens o Erasmus Quellinus II. En sus bodegones, en los que es manifiesta la influencia de Jan Fyt, incorpora piezas de caza y ricos objetos de alto valor decorativo. Entre ellos cabe destacar algunos conservados en el Museo del Prado, como Caza y perros y Armas y pertrechos de guerra. 

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor flamenco, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.
 





Algunas obras 


Peeter Boel en el Museo del Prado 


Pieter, Petrus o Peeter Boel (Amberes, 1622/1626 - París, 1674). Pintor, dibujante y grabador flamenco. Hijo del grabador editor y comerciante de arte Jan Boel, se formó con el pintor Jan Fyt y presumiblemente con Frans Snyders. En los primeros años de su carrera realizó un viaje a Italia, con una estancia en Génova, donde conocería al pintor y comerciante de arte Cornelis Wael. Sin embargo, no se conocen pinturas de este momento. En 1650, ya de vuelta en Amberes, ingresó como maestro en el Gremio de San Lucas, donde tuvo como pupilo a David de Conick. Sus hijos Jan Baptist y Baltasar Lucas también fueron alumnos suyos. Especializado en pintura de bodegones de caza, su obra es heredera de la de su maestro Jan Fyt, aunque con una pincelada más lisa y menos enfática, que combinó con motivos conocidos en Italia como caravanas de animales. Debido a lo especializado de su arte, colaboró en numerosas ocasiones con pintores de historia como Jacob Jordaens, ­Abraham van Diepenbeeck, Erasmus Quellinus II y Pieter Thijs. A partir de 1668 se instaló en París como pintor de Luis XIV, e inició una brillante carrera de diseño de cartones de tapices para la fábrica de los Gobelinos, donde fue ampliamente recompensado debido al gusto clasicista imperante en la corte parisina, muy en consonancia con su estilo refinado y pulido. Además, colaboró activamente con Charles Le Brun en algunas series de los meses o de edificios reales. Otra faceta importante de su actividad artística es la pintura de vánitas ­(Musée des Beaux-Arts de Lille), donde despliega una gran tendencia decorativa. Sin embargo, lo mejor de su carrera se observa en los dibujos y diseños al óleo de animales, conservados en París (Musée du Louvre) y en numerosos museos provinciales franceses. En ellos se aprecia el dominio de la representación de la naturaleza animal, así como su habilidad para la interpretación de texturas como plumas y pelo. Su capacidad para la captación de las calidades de objetos y materiales ejerció una poderosa influencia en bodegonistas franceses posteriores, como François Despartes o Jean-Baptiste Oudry. Las obras del Museo del Prado responden a lo mejor de su carrera como pintor de bodegones o naturalezas muertas y temas de caza al aire libre. Destaca ­Caza y perros, donde los préstamos y la manera de Fyt son evidentes en la posición inerte de los animales, pero con expresiones de gran viveza propias de Boel; aspectos que se repiten en Armas y pertrechos de guerra, que sigue una vez más modelos de su maestro. La mayoría de las pinturas del Museo proceden de la colección de Isabel de Farnesio de La Granja, pasando en sucesivos traslados por diversos sitios reales como el palacio de Aranjuez. 

Obras conservadas en el Museo del Prado 

    - Caza y perros, óleo sobre lienzo, 173 x 313 cm, firmado [P1363]. 
    - Despensa, óleo sobre lienzo, 172 x 251 cm [P1364]. 
    - Despensa, óleo sobre lienzo, 172 x 251 cm [P1365]. 
    - Bodegón de caza y pesca, óleo sobre lienzo, 168 x 237 cm, firmado [P1366]. 
    - Armas y pertrechos de guerra, óleo sobre lienzo, 169 x 313 cm, firmado [P1367]. 
    - Nutrias acometidas por perros, óleo sobre lienzo, 64 x 177 cm [P1879]. 


user_50_0caza_y_perros_leo_sobre_lienzo_173_x_313_cm_museo_del_prado_obra_de_peter_boel 

Peeter Boel - Bodegón de caza y pesca, óleo sobre lienzo, 168 x 237 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real 


user_50_0despensa_leo_sobre_lienzo_172_x_251_cm_museo_del_prado 

Peeter Boel - Despensa, óleo sobre lienzo, 172 x 251 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real (Palacio de Aranjuez, Madrid, habitaciones del príncipe, h. 1800, nº 3; Aranjuez, pieza de camaristas, 1818, nº 3). 


user_50_0nutrias_acometidas_por_perros_leo_sobre_lienzo_64_x_177_cm_museo_nacional_del_prado 

Peeter Boel - Nutrias acometidas por perros, óleo sobre lienzo, 64 x 177 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real 


user_50_0armas_y_pertrechos_de_guerra_cronolog_a_siglo_xvii_leo_sobre_lienzo_169_x_313_cm_museo_nacional_del_prado 

Peeter Boel - Armas y pertrechos de guerra. Cronología: Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 169 x 313 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza de cubiertos, 1746, nº 567; La Granja, pieza décima grande, 1766, nº 567; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de cubierto, 1794, nº 567; Aranjuez, cuarto del rey-pieza de cubierto del rey, 1818, nº 567). 



Otras obras 


user_50_1animaux_et_ustensiles   

Animaux et ustensiles. Obra de Pieter Boel 


user_50_1dead_game_1674_oil_on_canvas_82_2_x_60_6_mm_dulwich_picture_gallery 

Dead Game. 1674, oil on canvas, 82,2 x 60,6 mm. Dulwich Picture Gallery. Obra de Pieter Boel 


user_50_2an_animal_scene_oil_on_canvas_82_x_120_5_cm_collection_national_trust_national_trust_obra_atribuida_a_pieter_boel 

An Animal Scene. Oil on canvas, 82 x 120.5 cm. Collection; National Trust. National Trust. Obra atribuida a Pieter Boel 


user_50_2martwa_natura_z_globusem_i_papug_261_kakadu_circa_1658 

Martwa natura z globusem i papugą kakadu, circa 1658. Obra de Pieter Boel 


user_50_1hunting_still_life_with_a_swan_1640_60_oil_on_canvas_135_x107_cm_museum_boijmans_van_beuningen 

Hunting still life with a swan. 1640-60, oil on canvas, 135 x107 cm. Museum Boijmans Van Beuningen 


user_50_3still_life_with_dead_wild_duck_oil_on_canvas_71x_87_cm_national_gallery_in_prague 

Still-Life with Dead Wild-Duck, oil on canvas, 71x 87 cm. National Gallery in Prague. Obra de Pieter Boel 


user_50_studie_einer_ziege_1674_oil_on_paper_mounted_on_canvas_24_x_32_cm 

Studie einer Ziege. 1674, oil on paper mounted on canvas, 24 x 32 cm. Obra de Pieter Boel 


user_50_alegor_a_de_la_vanidad_1663_leo_sobre_lienzo_207_x_260_cm_palais_des_beaux_arts_de_lille 

Alegoría de la vanidad. 1663, óleo sobre lienzo, 207 x 260 cm. Palais des Beaux-Arts de Lille. Obra de Pieter Boel 


user_50_dead_game_guarded_by_two_dogs_1635_alte_pinakothek 

Dead Game Guarded by Two Dogs. 1635. Alte Pinakothek. Obra de Pieter Boel 


user_50_head_of_a_hound_1674_oil_on_canvas_27_8_x_35_2_cm_dulwich_picture_gallery 

Head of a Hound. 1674, oil on canvas, 27,8 x 35,2 cm. Dulwich Picture Gallery. Obra de Pieter Boel 


user_50_hounds_assailing_a_boar_oil_on_canvas_185_x_231_cm_private_collection 

Hounds Assailing a Boar, oil on canvas, 185 x 231 cm. Private collection. Obra de Pieter Boel 


user_50_still_life_with_owl_oil_on_canvas_68_x_93_cm_museum_of_fine_arts_ghent 

Still-Life with Owl, oil on canvas, 68 x 93 cm. Museum of Fine Arts, Ghent. Obra de Pieter Boel 


user_50_4studies_of_a_fox_1669_1671_oil_on_canvas_53_x_65_cm_louvre_museum 

Studies of a Fox. 1669-1671, oil on canvas, 53 x 65 cm. Louvre Museum. Obra de Pieter Boel 


user_50_0pieter_boel_dix_sept_tudes_de_diff_rents_chiens_mus_e_du_louvre_d_partement_des_arts_graphiques 

Enlace para ver más de 300 dibujos de Pieter Boel en el Museo del Louvre 



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Pieter Boel (Amberes, 1622/26 - París, 1674), fue un pintor flamenco especializado en la pintura de naturalezas muertas. De familia de artistas grabadores, se formó con Jan Fyt y Frans Snyders; viajó a Italia, visitando Roma y Génova en los primeros años de su carrera. 



Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, culture.pl, artrenewal.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, wga.hu, flickr.com, bbc.co.uk y otras de Internet.

Fuente
http://www.foroxerbar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...