Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 21 de marzo de 2019

COMENZÓ LA FERIA ART DUBAI, CON FOCO EN EL ARTE LATINOAMERICANO Y PRESENCIA ARGENTINA

Resultado de imagen de FERIA ART DUBAI,
Argentina y América latina ocupan un lugar especial este año en la edición número 13 de Art Dubai, la importante feria internacional de arte de la ciudad de Dubai, que se lleva a cabo del 19 al 23 de marzo en los Emiratos Árabes Unidos, sobre el Golfo Pérsico.
Resultado de imagen de FERIA ART DUBAI,
Inaugurada al público hoy -ayer se realizó la inauguración "cerrada", que se lleva a cabo para los visitantes VIP (coleccionistas, curadores y críticos de arte llegados desde todas partes del mundo, entre ellos 130 directores y curadores de museos como el Guggenheim, el Moma y la Tate), lo particular de la feria de arte de Dubai es, por un lado, su gran escala: aquí los espacios son gigantes, participan de ella más de 90 galerías de 40 países, y se desarrolla prácticamente sobre la playa, en un área próxima al mar Arábigo.
Por otra parte, Art Dubai expone una mezcla cultural especial: una línea conceptual que une los países pertenecientes al sur global (desde Asia y África hasta América Latina), y obras creadas tanto por artistas egipcios como de Azerbaijan, Líbano, Rusia, Estados Unidos e Inglaterra.
Esta perspectiva de ángulo amplio, esta variedad de producciones artísticas observable -muy poco frecuente en las ferias europeas o americanas- hace que visitar la feria y todos los proyectos satélites que la rodean (las exposiciones y performances paralelas, la semana del arte de la ciudad de Dubai y la Bienal de Sharjah, que funciona en paralelo, más la feria de arte Sikka) se convierta en una entrada por la puerta grande a un mundo cultural nuevo, muy diferente al que se está habituado en la Argentina.
Pero además este año es especial para Latinoamérica, porque el director artístico de la Bienal es el español Pablo del Val, quien estuvo trabajando durante los últimos años en la feria de México Zona MACO.
Por lo tanto conoce al dedillo el mundo del arte latinoamericano: "Por eso quise comenzar una sección nueva con foco en América Latina, la conozco muy bien", detalla Del Val a Télam.
Por esta razón -y por la especial apertura global y perspectiva que tiene la directora internacional de la feria, la curadora y gestora griega Chloe Vaitsou- el arte latinoamericano está muy presente en la feria: América latina tiene una seccion especial en Art Dubai llamada "Residents".
Entre los 12 creadores de la región presentes en la sección, curada por la brasileña Fernanda Brenner, se encuentran artistas provenientes de San Pablo, La Habana, Lima, Bogotá, Miami, Río de Janeiro y Buenos Aires.
Los artistas argentinos que exponen sus obras en Art Dubai son dos jóvenes creadores, Luciana Lamothe -artista de la galeria Ruth Benzacar- y Nicanor Aráoz, pertenece al staff de la galería Barro.
Los argentinos muestran en "Residents" (que se lleva a cabo por primera vez) las producciones artísticas que son fruto de las residencias de creación que llevaron a cabo durante los dos últimos meses en Dubai (Lamothe y Aráoz estuvieron viviendo en los Emiratos Árabes y trabajando aquí, en talleres de artistas).
"La experiencia me pareció totalmente inusual", comenta Lamothe. "El taller que tuve era gigante y, por el tipo de obras que yo hago (grandes esculturas realizadas con materiales de construcción, como acero, hierros y maderas) estaba bueno estar inmersa creando en esta ciudad: porque en Dubai siempre hay barrios y edificios gigantescos que se están construyendo. Es una ciudad llena de grúas. Es una ciudad en permanente construcción".
Por su parte, Aráoz comenta que el espacio de su taller se encontraba cerca de los talleres de otros artistas, con lo cual el intercambio y la amistad fueron dándose naturalmente. "La verdad es que nos influimos unos a otros", dice. "Para mí estar creando acá es muy diferente a todo lo vivido con anterioridad. Conocí personas de países y culturas lejanas, extrañas a América Latina. Dubai es un punto de inmigración de Asia, entonces acá podes encontrar pakistaníes, filipinos, tailandeses, hindúes y hasta africanosÂ…", detalla Aráoz.
Durante la recorrida vip de ayer sucedió un hecho curioso: el Sheik y Príncipe de Dubai Hamdan bin Mohammed, segundo hijo del gran líder político de la región, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, monarca de Dubai y vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, visitó la feria rodeado por más de una decena de guardaespaldas, todos vestidos con túnicas blancas.
El Sheik miró obras y recorrió los espacios de las galerías hasta llegar al sector de América latina, donde se detuvo a observar especialmente la escultura de Aráoz, una extraña mezcla de materiales combinados y pintados en colores fluorescentes. (Télam)
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...