Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 21 de marzo de 2019

Explosión de luces y palabras en el Guggenheim


La proyección sobre la fachada del Museo Guggenheim recoge textos de 19 escritores. Foto: José Mari Martínez
La proyección sobre la fachada del Museo Guggenheim recoge textos de 19 escritores. Foto: José Mari Martínez

Ocho proyecciones de luz muestran obras de Jenny Holzer en la fachada del museo con textos de 19 escritores
- Hace cuarenta años sus primeros pósteres aparecieron pegados de forma anónima por las calles de Nueva York. Ahora, Jenny Holzer, la artista de las palabras, expone en los museos más famosos del planeta y proyecta sus mensajes en calles, plazas y edificios emblemáticos. El Guggenheim presenta a partir de mañana una retrospectiva dedicada a esta creadora estadounidense, considerada como una de las más relevantes de la actualidad, que incluye también obras de nueva creación, como letreros electrónicos con dispositivos robotizados y pinturas. También proyecciones de luz sobre la fachada exterior del edificio de titanio de Frank Gehry, de las que podrán disfrutar a partir de hoy los bilbainos y bilbainas al aire libre al anochecer hasta el próximo día 30. Un espectáculo de mapping en el que las palabras de 19 escritores -vascos, estatales e internacionales- toman el museo bilbaino.
Ocho proyecciones de luz creadas para cinco lugares distintos, uno de ellos desde la torre de Iberdrola, muestran 169 textos de autores como Gabriel Aresti, Bernardo Atxaga, Kirmen Uribe, Miren Agur Meabe, Itxaro Borda, Felipe Juaristi, Amaia Iturbe, la poetisa estadounidense Elizabeth Bishop, las mexicanas Coral Bracho y Kyra Galván o las polacas Anna Wirszczyńska y Wisława Szymborska. Textos elegidos por la propia artista, que acaban reflejándose en la ría y que golpean la retina y la conciencia del público que los contempla.
En presencia de la artista y del director general del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ayer se hizo la última comprobación para que hoy esté todo perfecto. El horario para contemplar las proyecciones es de 20.30 a 22.30 horas, de lunes a jueves, y de 20.30 a 23.30 horas, de viernes a domingo.

RETROSPECTIVA En el interior del museo, a partir de mañana se abrirá al público la muestra Jenny Holzer. Lo indescriptible, un completo recorrido por la obra de una de las artistas más relevantes de nuestro tiempo. En Bilbao, los visitantes descubrirán las reflexiones que Holzer ha expresado a lo largo de toda su carrera presentadas a través de un amplio abanico de instalaciones creadas algunas expresamente para el museo.
El propósito de la artista es involucrar al público mediante la creación de espacios evocadores que invitan a los observadores a plantearse y, quizá, a definir su postura sobre asuntos polémicos, entre los que se incluyen la crisis global de los refugiados, la violencia contra las mujeres y los abusos sistemáticos de poder. La obra de Jenny Holzer gira en torno al lenguaje. Con textos categóricos e incisivos, la artista aborda elementos fundamentales de la existencia humana, incluyendo el poder, la violencia, las creencias, la memoria, el amor, el sexo y la muerte.
El objetivo de Holzer es involucrar al espectador mediante la creación de espacios evocadores que provoquen una reacción, un pensamiento o la adopción de una postura, dejando a la autora, a menudo anónima, en un segundo plano. Para ello, se basa en un lenguaje “directo, conciso y mordaz”.
Esta exposición, comisariada por Petra Joos, curator del Museo Guggenheim Bilbao, y patrocinada por la Fundación BBVA, presenta obras de nueva creación, realizadas específicamente para que dialoguen con el edificio bilbaino.
Durante más de cuarenta años, Jenny Holzer ha presentado sus mordaces ideas, argumentos y aflicciones en lugares públicos y exposiciones internacionales, incluyendo el World Trade Center, la Bienal de Venecia, los museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, el Whitney Museum of American Art y el Louvre Abu Dabi. Holzer fue la primera mujer en recibir el León de Oro en la Bienal de Venecia en 1990.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...