Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 14 de marzo de 2019

Los cuadros que Sorolla pintó en Xàbia conquistan Londres


  • Resultado de imagen de National Gallery de Londres

  • La Reina Letizia y el Príncipe Carlos de Inglaterra han inaugurado en la National Gallery de Londres la mayor exposición dedicada al pintor en el Reino Unido en más de un siglo
  • Fin de jornada (1900), Encajonando pasas (1901) y El bote blanco (1905) son los cuadros que ilustran la Xàbia de principios de siglo XX presentes en la exposición
La Reina Letizia y el Príncipe Carlos de Inglaterra han inaugurado la exposición.
La historia entre Xàbia y Joaquín Sorolla fue una verdadera historia de amor. A primera vista. Así se lo manifestaba el propio Sorolla a su mujer Clotilde en una misiva que le envió la primera vez que visitaba el municipio en 1896: «Esto, Xabia, tiene todo lo que yo deseo y más, y si tu vieras lo que tengo delante de mi casita, no encontrarías palabras para enaltecerlo; yo enmudezco de la emoción que aún me domina […] esto es todo una locura de sueño, el mismo efecto que si viviera dentro del mar, a bordo de un gran buque […] este es el sitio que soñé siempre, Mar y Montaña, pero ¡qué mar! Nosotros los que vivimos meses en Valencia no podemos tener idea justa de esta grandiosa naturaleza; el cabo de San Antonio es otra maravilla, un monumento de color rojizo enorme, inmenso, y su color en las aguas da una limpieza y un verde brillante, puro, una esmeralda colosal…».
Fruto de ese enamoramiento nacieron decenas de cuadros que dieron a conocer Xàbia al mundo y que forman parte de la Historia del Arte. Duanes de la Mar, el Portitxol, la bahía, el cabo de Sant Antoni… Sorolla pintó muchos paisajes de la localidad que nos gusta contemplar en sus cuadros. Y ahora, tres de ellos viajarán a Londres para formar parte de la mayor exposición dedicada al pintor en el Reino Unido en más de un siglo.

La National Gallery de Londres, la principal pinacoteca británica, ha inaugurado este miércoles por la tarde Sorolla: spanish master of light (Sorolla: maestro español de la luz), una muestra de 60 cuadros procedentes de colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos. A la inauguración han asistido la Reina Letizia y el Príncipe Carlos de Inglaterra, que es presidente de honor de la galería, el ministro de Cultura español, José Guirao, y la directora del Museo Sorolla de Madrid, Consuelo Luca de Tena, entre otros cargos importantes.
Fin de jornada (1900), Encajonando pasas (1901) y El bote blanco (1905) son los cuadros que ilustran la Xàbia de principios de siglo XX presentes en la exposición, que se podrá visitar hasta el 7 de julio.

Siete salas

Estructurada en torno a siete salas diferentes, la muestra exhibe en la primera de ellas la faceta más familiar del pintor valenciano, con especial incidencia a la fascinación por su mujer Clotilde. En la segunda estancia se refleja el impacto que tuvo en el artista el fin del imperio español a finales del siglo XIX, mostrando con crudeza una cotidianidad donde predominaba el hambre y la miseria.
La influencia de las obras de Velázquez y Goya copa la tercera sala, y en la cuarta es donde Xàbia es protagonista. Los cuadros llenos de azules que pintó, mostrando paisajes, bañistas o pescadores fueron los que le abrieron definitivamente las puertas de EE UU, uno de los países en los que más coleccionistas adquirieron obra suya.
En la quinta habitación hay bocetos, estudios y ensayos del mural que le encargó en 1911 la Hispanic Society of America; en la sexta otra muestra de paisajes y pinturas en exteriores, y la última sala cierra la exposición con instantáneas familiares.
El bote blanco (1905).
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...